AMÉRICA LATINA

La triangulación pierde terreno en Paraguay

En los últimos años, creció el peso de los bienes originarios en las ventas externas. La excepción se produce en el comercio con los países del Mercosur.

La triangulación pierde terreno en Paraguay
Ciudad del Este es una de las protagonistas del comercio de reexportación.

 

Las cifras del comercio exterior de Paraguay confirman la tendencia observada en los últimos años hacia una disminución significativa del comercio de reexportación o triangulación a favor de la exportación de productos originarios de ese país, liderados por la soja, la carne y sus derivados, refiere un informe elaborado por el Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.

La triangulación tuvo su auge en los años 90 para disminuir con la crisis brasileña de 1999, volvió a crecer a partir de 2005 y evidencia un franco descenso desde 2011. Según explica el informe, involucra mercancías que provienen especialmente de países asiáticos y se reexportan sin que sufran transformación, fundamentalmente hacia Brasil. Se trata, en general, de bienes de consumo final, tales como perfumes, whiskies y bebidas espumantes, productos de informática, celulares, juegos electrónicos, cámaras fotográficas y accesorios, entre otras. Y la actividad comercial tiene como protagonistas a ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá.

El OBEI señala que, aunque la disminución de los precios internacionales de los commodities ha afectado la tendencia hacia la exportación de productos originarios, el valor de venta de estos es tres veces superior al de los bienes de reexportación.

El 2015, apunta, 70% de las ventas externas correspondieron a esos productos originarios. Las semillas oleaginosas (soja) conformaron el principal rubro, con 1.791 millones de dólares y una participación de 28% sobre el total. En los siguientes lugares se ubicaron los aceites vegetales y pellets, con 22%, los productos de la carne, con 20%, y los cereales, con 8%.

A la vez, en el terreno de las importaciones, ha venido creciendo el peso de los insumos y los bienes de capital, que se suman a los de consumo final, hasta representar en conjunto 80% de las compras en el exterior.

Respecto de la triangulación, el informe considera que su debilitamiento se debe a la significativa dinamización de la actividad económica de Paraguay y a las medidas adoptadas por Brasil que desincentivan ese comercio, aunque también evalúan que su peso podría estar siendo subestimado por cuestiones metodológicas o por falta de registro de determinadas operaciones.

Finalmente, el OBEI apunta que, si se incorporan las reexportaciones, el comercio de Paraguay con el Mercosur es muy significativo. En 2015, las exportaciones dirigidas al bloque sumaron 4.057 millones de dólares, de las que 63% corresponden a “bienes no originarios” y el resto a productos elaborados en territorio paraguayo.

 

Publicado el 02-03-2016
Fuente: CADEP / Foto: Municipio de Ciudad del Este.


Noticias
ECONOMÍA CIRCULAR

Geocycle expande su capacidad en la Argentina

Geocycle expande su capacidad en la Argentina
El volumen de residuos gestionado por la empresa creció 40% en 2023.

En 2023, inauguró una planta de recuperación de plásticos post consumo y una segunda línea en su estación de clasificación en la ciudad de Córdoba.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024
Los visitantes pudieron conocer de cerca los modelos de la línea Delivery.

La marca participó en una nueva edición de la tradicional muestra con un stand renovado, donde exhibió su línea completa de utilitarios y camiones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La triangulación pierde terreno en Paraguay


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne