EXPORTACIONES INDUSTRIALES

La UE demora la baja de aranceles al biodiesel

Deberían pasar de 24,6% a entre 7% y 10%. Los productores agrarios europeos cuestionan la medida, acordada en la OMC tras un reclamo de la Argentina.

La UE demora la baja de aranceles al biodiesel
En 2016, Argentina exportó biodiesel por valor de 1.176 millones de dólares.

 

La Unión Europea dilató la reducción de los derechos antidumping que pesan desde 2013 sobre las importaciones de biodiesel argentino. La baja, a la que está obligada por una resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC), había sido objetada la semana pasada por los agricultores y cooperativas agrarias agrupados en COPA-Cogeca. Durante 2016, la Argentina concretó exportaciones de biodiesel por valor de 1.175,8 millones de dólares, destinadas casi exclusivamente al mercado estadounidense.

En diciembre de 2013, y en respuesta a la imposición de derechos de 24,6% en promedio, la Argentina pidió la habitual “celebración de consultas” con la Unión Europea y posteriormente la conformación de un Grupo Especial. A fin de marzo del año pasado, este último dio a conocer un dictamen, apelado por la demandada, pero ratificado en sus líneas generales seis meses más tarde.

El 23 de noviembre de 2016, la UE informó al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) que aplicaría las resoluciones y recomendaciones contenidas en ese dictamen y el 9 de diciembre ambas partes acordaron un “plazo prudencial” de 9 meses y 15 días para concretar esa aplicación.

Ese plazo, que debía cumplirse el 10 de agosto, se vio de hecho prorrogado al no arribarse a un acuerdo de los estados miembros en el Comité de Defensa Comercial. Según informó Clarín la semana pasada, las autoridades europeas habían comunicado a sus pares argentinas que el nuevo arancel se ubicaría entre 7,3% y 10,6%, pero la propuesta no llegó a ser votada ante la evidencia de que había una mayoría de países dispuesta a bloquearla.

El 26 de julio, un día antes de la reunión del Comité, mediante un comunicado de prensa publicado en inglés en su sitio, COPA (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias) y Cogeca (Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea) denunciaron el impacto que esa baja tendría entre sus representados.

Tras asegurar que “el nivel extremadamente bajo de los nuevos derechos propuestos no podrá contrarrestar el efecto disruptivo del dumping”, su secretario general, Pekka Pesonen, afirma que “la industria del biodiesel de la Unión Europea sería severamente impactada por la significativa baja de los derechos, que podría trasladarse a una brutal reducción de su producción y mayores importaciones de biodiesel desde regiones donde no existen reglas sobre deforestación y conversión de tierras”.

Según datos del Ministerio de Energía y Minería y el INDEC, la producción de biocombustibles en la Argentina llegó a casi 2,7 millones de toneladas durante 2016, de las que 61,2% fueron destinados a mercados externos. De ese volumen, 90,6% fue adquirido por Estados Unidos, 0,4% por Panamá y 8,9% por Perú.

A partir de mediados del año pasado, este último país dio curso al cuestionamiento por dumping de los despachos argentinos —sostenido por productores de ese país— con la imposición de derechos por entre 17,0% y 31,6%.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) rechazó la decisión, por considerarla “arbitraria y contraria a las normas multilaterales de comercio ya que se fundamenta principalmente en el diferencial de los derechos de exportación entre el biodiesel y el aceite de soja en la Argentina, argumento descalificado por los acuerdos y antecedentes jurídicos de la Organización Mundial del Comercio”

El resultado inmediato es que, tras un embarque de 7.000 toneladas en enero, se han interrumpido totalmente las exportaciones a Perú en lo que va de 2017. Así, Estados Unidos se ha convertido en el único mercado para el biocombustible argentino. En los primeros cinco meses del año, adquirió 644.009 toneladas, por valor de 492,1 millones de dólares.

 

Publicado el 03-08-2017
Foto: Ministerio de Agroindustria.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Renault acrecentó su facturación en el semestre

Renault acrecentó su facturación en el semestre
Las ventas de enero a junio muestran un incremento interanual de 17,3%.

Con casi 1,9 millones de unidades patentadas en todo el mundo, alcanzó 29.537 millones de euros, mientras el margen operativo llegó a 1.820 millones.

+ Ver más

MERCOSUR

Las exportaciones uruguayas aumentaron 10%

Las exportaciones uruguayas aumentaron 10%
Las ventas externas a China registraron una suba interanual de 37,9%.

Hasta julio, sumaron 4.616 millones de dólares. Soja y carnes bovinas se afirmaron como los principales productos y China como el destino más importante.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La UE demora la baja de aranceles al biodiesel


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne