MERCADO AEROCOMERCIAL

Las aéreas mantendrán una fuerte rentabilidad

Según estimaciones de IATA, los beneficios netos sumarán 38.400 millones de dólares en 2018. La carga transportada crecerá a 62.500 millones de toneladas.

Las aéreas mantendrán una fuerte rentabilidad
Las ganancias representarán 9,4% sobre el capital invertido, prevé la entidad.

 

Las aerolíneas obtendrán un beneficio neto de 38.400 millones de dólares en 2018, un monto superior a los 34.500 millones de dólares proyectados para este año, según las estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su nombre en inglés). Por su parte, los ingresos totales aumentarán 9,4%, a 824.000 millones de dólares, mientras el tráfico de pasajeros crecerá 6,0%, a 4.300 millones de pasajeros, y la carga transportada, 4,5%, a 62.500 millones de toneladas.

De acuerdo con IATA, el sector obtendrá ganancias sostenibles por cuarto año consecutivo, que en 2018 representarán 9,4% sobre el capital invertido, contra un costo medio del capital de 7,4%.

“La industria global del transporte aéreo atraviesa un buen momento. El desempeño en la seguridad aérea es sólido. Nuestra estrategia medioambiental bien definida está entregando resultados favorables. Vuelan más personas que nunca. La demanda de carga aérea alcanza su nivel más alto de la última década. El empleo crece. Se abren nuevas rutas. Las aerolíneas están logrando niveles sostenibles de rentabilidad. Sin embargo, la industria de aerolíneas sigue siendo un negocio difícil que enfrenta grandes desafíos, entre ellos, la implacable presión de los costos, como el aumento del precio del combustible, los salarios o los costos de infraestructura”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En el caso de la carga, IATA consigna que el negocio “continúa beneficiándose de un fuerte repunte cíclico en los volúmenes”, mientras “los rendimientos experimentan cierta recuperación”, con una suba esperada de 4,0% para el próximo año.

La entidad espera que el comercio electrónico impulse al sector más allá de la tasa de expansión del comercio mundial y prevé que los ingresos generados por la carga alcancen 59.200 millones de dólares en 2018.

Para IATA, “el mayor desafío” serán los aumentos de los costos. Por un lado, se espera que el valor del combustible para aviones crezca en mayor proporción que el del crudo, a un promedio de 73,8 dólares por barril, 12,5% más que el registrado en 2017. De tal manera, su incidencia sobre los costos totales llegará a 20,5%, contra 18,8% este año, mientras la de los laborales alcanzará 30,9%.

Del análisis regional surge que, como venía ocurriendo en los tres años previos, las aéreas norteamericanas exhibirán el mejor desempeño durante 2018, con ganancias netas estimadas en 16.400 millones de dólares.

Las de Asia-Pacífico registrarán beneficios por 9.000 millones de dólares, favorecidas especialmente por los mayores volúmenes de carga transportada, y las europeas, por 11.500 millones, como resultado de una fuerte recuperación de los mercados locales.

En el caso de Latinoamérica, se espera que las compañías obtengan ganancias netas de 900 millones de dólares, frente a 700 millones este año, con una crecimiento de 8,0% en el segmento de pasajeros y una moderada expectativa para Brasil y México.

Las de Oriente Medio, por su parte, duplicarán sus beneficios, de 300 millones de dólares este año a 600 millones en 2018, pese a desafíos como la caída de ingresos provenientes del petróleo, la congestión aérea, el impacto de las restricciones de viaje a Estados Unidos y la competencia de Turkish Airlines.

Finalmente, las compañías africanas volverán a exhibir pérdidas, de un nivel de 100 millones de dólares, el mismo que este año. La región se ve afectada por el débil desempeño de las economías de Nigeria y Sudáfrica, un bajo factor de ocupación en pasajeros y elevados costos fijos, consigna IATA.

 

Publicado el 07-12-2017
Foto: Cathay Pacific.


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