MERCOSUR

Las carnes paraguayas se ilusionan con Europa

Empresarios del sector proyectan duplicar los despachos a ese destino el año próximo. Gestionan también ampliar las 1.000 toneladas de la Cuota Hilton.

Las carnes paraguayas se ilusionan con Europa
En lo que va de este año, Chile se consolida como el principal mercado.

 

Paraguay proyecta incrementar sus exportaciones de carne a la Unión Europea y en particular las comprendidas bajo el régimen de la Cuota Hilton, según manifestaron empresarios del sector en una conferencia de prensa de la que dieron cuenta los diarios ABC y La Nación.

Korni Pauls y Juan Carlos Petengill, presidente y vicepresidente respectivamente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), refirieron que ese país participa actualmente con 1.000 toneladas en la Cuota Hilton, contra 6.000 de Uruguay, 8.000 de Brasil y 28.000 de la Argentina. La CPC viene realizando gestiones para llevar ese volumen al doble en 2017 y quintuplicarlo en pocos años.

La Cuota Hilton involucra cortes vacunos enfriados sin hueso, de alta calidad, por los que se obtienen mejores precios. Mientras un despacho tradicional puede cotizarse unos 8.200 dólares, los realizados bajo aquel cupo pueden reportar hasta 10.500 dólares por tonelada.

Más allá de esos cortes, la CPC espera también duplicar el año próximo los volúmenes de las exportaciones totales de carne a ese destino, de las 6.500 toneladas actuales a 13.000. No obstante, Pettengill comentó que en la Unión Europea están más pendientes de alcanzar un acuerdo con el Mercosur como bloque, que estiman se alcanzaría a fines de 2018.

Entretanto, los empresarios esperan también incrementar la presencia de la carne paraguaya en otros mercados. Con ese objetivo, el país se hará presente en SIAL, la feria de alimentos que se realizará este mes en París, y en la que tendrá lugar en Dubai del 28 de febrero al 2 de marzo.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay exportó el año pasado 237.666 toneladas de carne vacuna, excluidas menudencias, por un valor de 986,9 millones de dólares. Con 36,0% del total, la Federación Rusia fue el principal destino en términos de volumen, mientras Chile generó 32,3% de los ingresos. En tanto, Brasil, Israel y Vietnam ocuparon, en ese orden, los tres puestos siguientes, tanto en uno como en otro ranking.

En el primer cuatrimestre de este año, según las últimas cifras publicadas por el mismo organismo, los despachos llegaron a 77.468 toneladas, valuadas en 291 millones de dólares. Esta vez, Chile se posiciona como líder en ambas mediciones, con 30,5% y 34,1% del total respectivamente, a nítida distancia de Rusia, que concentra 23,0% y 15,7%, mientras Brasil, Israel y Vietnam vuelven a situarse en los lugares que siguen.

La CPC cuenta con 390 asociados, propietarios de 1,5 millón de cabezas. De las 255.000 animales faenados anualmente, 60.000 son destinados hoy a la Cuota Hilton.

 

Publicado el 11-10-2016
Foto: Senacsa.


Noticias
CARGA AÉREA

San Luis busca opciones para sus perecederos

San Luis busca opciones para sus perecederos
Funcionarios provinciales se reunieron con el presidente de la empresa.

El Gobierno evalúa con la firma Argenjet la viabilidad de un proyecto que permitiría conectar el aeropuerto del Valle del Conlara con San Pablo y con Lima.

+ Ver más

COMERCIO INTERNACIONAL

La exportación de basura busca nuevos puertos

La exportación de basura busca nuevos puertos
Malasia rechazó el ingreso de 150 contenedores de plástico importado ilegalmente.

Tras el endurecimiento de los controles en China, el tráfico se redirigió a países de la ASEAN, pero algunos de ellos comienzan a imponer restricciones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Las carnes paraguayas se ilusionan con Europa


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne