MERCOSUR

Las exportaciones de Paraguay aumentaron 7%

Alcanzaron un monto de 8.529,2 millones de dólares, impulsadas por el complejo sojero y las carnes. Por su parte, las importaciones se contrajeron 19,3%.

Las exportaciones de Paraguay aumentaron 7%
La Argentina concentró tres cuartas partes de los despachos de porotos de soja.

 

Por Redacción terminalC

Las exportaciones registradas de Paraguay se incrementaron 7,0% durante 2020, a 8.529,2 millones de dólares, mientras las importaciones registradas se contrajeron 19,3%, a 9.484,6 millones. Como resultado, el déficit de la balanza comercial bajó fuertemente, de 3.787,3 millones en 2019, a 955,3 millones, según las cifras del Banco Central del Paraguay (BCP).

De los seis principales rubros, que concentraron 80,4% de las exportaciones (ver tabla), tres tienen origen en el complejo sojero. Los despachos de los porotos de la oleaginosa, que experimentaron una suba de 35,0% en volumen y 36,2% en valor, explican por sí solos una cuarta parte del total. En tanto, los de carnes —que ocupan el tercer lugar luego de las ventas de energía eléctrica— crecieron respectivamente 9,6% y 8,4%.

Poco menos de dos tercios de las ventas externas de Paraguay —sin contar las reexportaciones y las encuadradas bajo el capítulo Otros, que en conjunto suman otros 2.976,1 de dólares—, tienen por destino a los países del Mercosur, con Brasil (35,6% del total) como primer destino y la Argentina como segundo (26,4%). Si se suma al resto de los países de la ALADI, 75,1% queda en el mercado latinoamericano. A diferencia de lo que ocurre con las importaciones, China ocupa una posición prácticamente marginal, con apenas 0,2% (ver gráfico).

Según refiere el informe mensual del BCP, 75,4% de los ingresos generados por la exportación de porotos de soja provinieron de la Argentina, a la que se destinó una proporción equivalente del volumen total.

Por su parte, Chile confirmó su posición como principal mercado para las ventas externas de carnes, que se incrementaron 9,6% en volumen y 8,4% en valor. Ese país aumentó 19,8% sus compras, a 445,0 millones de dólares, y alcanzó una participación de 37,5% sobre el total. Las de Rusia, que ocupa el segundo lugar, retrocedieron en cambio 30,0%. A su vez, Hong Kong y Egipto mostraron subas inusuales, pero tienen aún una significación marginal para el sector.

Aunque lejos de estos grandes jugadores, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), una agencia de promoción que depende del Ministerio de Industria y Comercio, destaca que en 2020 se sumaron a la oferta exportable paraguaya diez nuevos tipos de productos de las ramas manufactureras metalúrgica, química, textil, agroindustrial y mecánica.

Se trata de varillas de acero, resinas industriales, tejidos de fibras sintéticas discontinuas, lijas de fibras de vidrio, grasas y aceites hidrogenados, cierres de cremallera, vidrieras aislantes de paredes múltiples, grasas de pollos, velas y motores orbitales, que sumados aportaron algo más de 3,2 millones de dólares y que cumplen con las condiciones requeridas para ser considerados bajo esa categoría: ser originarios de Paraguay, es decir, no reexportados, no haber facturado más de 50.000 dólares de 2013 a 2019 y haber superado los 100.000 dólares en 2020.

A lo largo del año que termina, todos los rubros que componen las importaciones registradas sufrieron una baja, aunque de muy diferente magnitud. La de los alimentos fue apenas perceptible (-0,9%), mientras las de bienes de consumo duraderos (automóviles y camionetas y artefactos eléctricos) y combustibles y lubricantes mostraron la mayor tasa de variación (-26,0% y -26,3%, respectivamente). Dentro de los bienes de capital, las compras de maquinarias, aparatos y motores se contrajeron 23,9% y las de elementos de transporte (ómnibus, camiones y otros vehículos comerciales) y accesorios (incluidas las cubiertas), 20,3%.

Aunque no salió indemne de esa contracción y vio deteriorada su participación relativa, China se consolidó como el principal proveedor de Paraguay, con 30,1% de las importaciones totales, seguida por Brasil, con 23,6%, y Argentina, con 9,1% (ver gráfico).

 

Publicado el 15-01-2021
Foto: Agencia de Información Paraguaya.

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