ALIANZA DEL PACÍFICO

Las exportaciones peruanas aumentaron 18%

Impulsadas por el sector minero, sumaron en septiembre 3.194,7 millones de dólares. Por su parte, las importaciones crecieron a un ritmo muy inferior.

Las exportaciones peruanas aumentaron 18%
China es el principal destino para las ventas externas de Perú.

 

Por redacción terminalC

La balanza comercial de Perú alcanzó en septiembre un superávit de 20 millones de dólares, que revierte el déficit de 410 millones registrado en igual mes del año pasado. El resultado expresa una evolución diferenciada de exportaciones e importaciones. Mientras el incremento interanual de las primeras llegó a 18,0%, el de estas últimas sumó 1,8%, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR) de ese país.

Por su parte, el acumulado enero-septiembre muestra un déficit de 171 millones de dólares, resultado de exportaciones por 25.717 millones, 2,8% más que en igual período de 2015, e importaciones por 25.888 millones, 7,7% menos.

En septiembre, las ventas externas generaron ingresos por 3.194,7 millones de dólares, impulsadas por las de productos tradicionales, que representaron 71,2% del total y se incrementaron 23,7% respecto de igual mes de 2015.

Las mineras, que concentraron 80,9% de las exportaciones tradicionales, crecieron 29,2%, bajo el claro liderazgo del cobre y el oro, mientras las de petróleo y gas lo hicieron en 29,8% y las agrícolas en 7,6%. En contraste, las pesqueras (harina y aceite de pescado) retrocedieron 18,8%.

Por su parte, los despachos no tradicionales sumaron 912,2 millones de dólares, 5,8% más, con desigual desempeño según el sector.

Las exportaciones de productos agropecuarios, donde dominan legumbres y frutas, se incrementaron 15,0% y aportaron 381,9 millones de dólares. Otros rubros de menor incidencia, como pesqueros (congelados y otras preparaciones), maderas, papeles y sus manufacturas, y productos sidero-metalúrgicos y de joyería, también mejoraron su desempeño. En cambio, cayeron textiles, químicos, minerales no metálicos y metalmecánicos.

Por el lado de las importaciones, crecieron en promedio las incluidas en los capítulos de bienes de consumo (+4,7%), materias primas y bienes intermedios (+2,9%) y “productos diversos” (+20,2%), mientras disminuyeron las de bienes de capital y materiales de construcción.

Entre los rubros de mayor significación, hubo un importante aumento en vehículos particulares (+47,4%), combustibles (+31,1%) y equipo rodante de transporte (+24,2%). En el otro extremo, las mayores bajas se dieron por el lado de otros bienes de consumo no duradero (-10,9), productos alimenticios (-15,0) y máquinas y aparatos (-19,8).

De acuerdo con la base de datos del Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX), que no necesariamente coincide con los números del BCR, los tres principales destinos de las exportaciones peruanas en lo que va del año son China (22,6%), Estados Unidos (16,6%) y Suiza (7,6%). Si se le suman Canadá, Brasil, Corea del Sur, Japón, España, Chile y Países Bajos, la cuota llega a 71,5%.

 

Publicado el 08-11-2016
Foto: APM Terminals (Puerto del Callao).


Noticias
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Bosch garantiza la seguridad en el túnel Eurasia

Bosch garantiza la seguridad en el túnel Eurasia
El túnel que atraviesa el Bósforo es transitado a diario por 120.000 vehículos.

La empresa provee diversas soluciones de video vigilancia, detección de incendios y control de accesos, gestionadas por un sistema integrado propio.

+ Ver más

CENTRO DE NAVEGACIÓN

Funcionarios y socios en el tradicional brindis

Funcionarios y socios en el tradicional brindis
Se presentó una nueva edición de la reconocida River Plate Shipping Guide.

La entidad cerró el año junto a Gonzalo Mortalo y Martín Hagelstrom. Hubo reconocimientos a Patrick Campbell y a Nicolás Strazenski, recientemente fallecido.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Taller de Certificado de Origen Digital

En esta capacitación, que se llevará a cabo en su sede el jueves 24 de enero, AIERA ofrece los conocimientos para llevar a cabo todas las tramitaciones involucradas.

+ Ver más

La agenda de enero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de enero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Foodex Japón 2019

La AAICI convoca a participar de esta feria dedicada a alimentos y bebidas, que se realizará del 12 al 14 de marzo en San Pablo, Brasil, y contará con un stand argentino.

+ Ver más

ver todas

Las exportaciones peruanas aumentaron 18%


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne