AMÉRICA LATINA

Las exportaciones peruanas aumentaron 23%

En el primer trimestre, sumaron 16.794,1 millones de dólares. Poco más de la mitad fueron generados por cuatro productos: cobre, oro, zinc y hierro.

Las exportaciones peruanas aumentaron 23%
Las variaciones de precios impactaron favorablemente en los ingresos.

 

Las exportaciones del Perú sumaron 16.794,1 millones de dólares en el primer trimestre del año, 23,0% más que en igual período de 2021, mientras las importaciones crecieron 19,1%, a 12.955 millones, según las cifras publicadas por el Banco Central de ese país.

Los productos tradicionales, que concentraron 73,4% de las ventas externas, exhibieron un incremento interanual de 22,3%. Los minerales, que registraron una variación inferior al promedio (9,1%), ratificaron de todos modos su posición prevalente. Apenas cuatro productos de ese origen (cobre, oro, zinc e hierro) explican 50,5% de los ingresos generados por las empresas peruanas.

Dentro de este capítulo, destacan también los despachos de gas natural (7,6% del total) y los de harina de pescado (3,8%). Aunque con menor peso absoluto, el café registró una significativa suba interanual (480,9%) y aportó 312,6 millones de dólares.

En buena medida, los aumentos de valor se dieron por el lado de los precios, más que por las cantidades, que disminuyeron en ocho de los quince productos considerados. En cambio, sólo tres sufrieron una caída de sus precios (hierro, algodón, plata refinada), mientras en otros se verificaron alzas considerables, como ocurrió con el gas natural (245,5%), el estaño (65,8%), el café (63,4%), el petróleo crudo (56,1%), el molibdeno (52,2%) y el aceite de pescado (46,5%).

Por su parte, las exportaciones no tradicionales, que se expandieron 25,2%, muestran una mayor diversificación: comprende algo más de 40 productos agrupados en ocho capítulos (agropecuarios; pesqueros; textiles; maderas y papeles, y sus manufacturas; químicos; minerales no metálicos; siderometalúrgicos y joyería, y metalmecánicos). Con 1.319 millones de dólares, que representan 7,9% del total), las frutas son el renglón más significativo, seguidas a distancia por las prendas de vestir y las legumbres.

Combustibles y lubricantes (14,9%) y materias primas para la industria (35,8%) son los rubros más significativos de las importaciones, seguidos por los bienes de capital para la industria (17,4%) y los bienes de consumo no duraderos (11,3%).

La balanza comercial del Perú registró un superávit de 3.838,6 millones de dólares, contra los 2.767,4            millones de un año atrás.

Al dar a conocer las cifras del trimestre, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que “el desarrollo exportador nacional es posible gracias a la política de gobierno que promueve el presidente Pedro Castillo, a lo que suma los beneficios logrados por los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país y una agenda interna de apoyo a los emprendedores y empresarios peruanos”. Aseguró también que “el Ejecutivo continuará potenciando a los exportadores peruanos además de impulsar y consolidar el crecimiento económico”.

 

Publicado el 20-05-2022
Foto: APM Terminals (Puerto El Callao, archivo).


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

Exologística apuesta a la operación e-commerce

Exologística apuesta a la operación e-commerce
El predio puede almacenar 30.000 posiciones en mezzanina y 1.000 convencionales.

Invierte 400 millones de pesos en la automatización y puesta a punto de un centro especializado en Esteban Echeverría, con herramientas de tecnología 4.0.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

CIMC Delfin recibe un valioso reconocimiento

CIMC Delfin recibe un valioso reconocimiento
Las búsquedas estarán orientadas a profesionales con experiencia en el sector.

El grupo obtuvo la certificación como Great Place to Work por su cultura y su ambiente laboral. Durante este año, prevé duplicar su dotación de personal.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Las exportaciones peruanas aumentaron 23%


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne