INDUSTRIA TEXTIL

Las importaciones caen junto al mercado interno

La retracción supera 30% para el período enero-junio, medida tanto en valor como en volumen. Las exportaciones, por su parte, continúan en la pendiente.

Las importaciones caen junto al mercado interno
La mitad de las empresas locales prevé reducir personal u horas trabajadas.

 

Las importaciones de indumentaria del primer semestre experimentaron una caída interanual de 32,2% en valor y de 31,1% en volumen, a 196,7 millones de dólares y casi 9,5 millones de kilos, respectivamente, según las cifras divulgadas por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Por su parte, y con 20,80 dólares, el precio unitario por kilo se ubicó apenas dos centavos por debajo del registro más bajo de la última década, verificado en 2010.

Durante la primera mitad del año pasado, las compras en el exterior habían superado el récord de 2017, medidas tanto por su valor como por su volumen (ver gráficos). Este año, en cambio, comienzan a reflejar la contracción del mercado interno y la depreciación del peso respecto del dólar, una variable que no impactó del mismo modo en las exportaciones, como se verá más adelante.

De acuerdo con los números de la CIAI, 665 empresas importaron prendas de vestir en el primer semestre. De ellas, las principales diez —encabezadas por Falabella, Zara y Nike— concentraron 41% del total y las primeras veinte, 54%, mientras otras 149 que operaban habitualmente dejaron de hacerlo en este período.

Como podría imaginarse, China encabeza la lista de proveedores, con 56,2% del monto y 68,5% del volumen, a enorme distancia de sus inmediatos seguidores, Vietnam, Bangladesh, India y Perú, que en conjunto suman 19,8% y 16,2% del total, respectivamente. Exhibe también el precio promedio más bajo por kilo, con 17,1 dólares. En contraste, ese indicador es de 50,8 dólares para Perú, por ejemplo, 43,3 para Indonesia o 51,4 para Tailandia.

Respecto de los productos importados, cinco categorías concentran 71,5% del total: abrigos, con 23,5%; pantalones, con 18,1%; sweaters, con 16,4%; t-shirts (remeras), con 8,6%, y camisas de hombre, con 4,9%. Si bien China encabeza también las ventas en en cada uno de esos segmentos, Perú asoma con una participación interesante en los dos últimos, con 13,1% y 22,8%, respectivamente, aunque sus precios promedio duplican los del proveedor líder.

Si el valor del dólar actuó como un disuasivo para las importaciones, no parece haber resultado un estímulo para las exportaciones. Durante el primer semestre de 2018, la cotización de la moneda estadounidense había pasado de 18,2 pesos el 2 de enero a 28,4 pesos el 29 de junio (tipo comprador BNA). Este año, la variación fue de 36,8 a 41,5 pesos entre las mismas fechas. Si se calcula el promedio simple de ambos valores para cada período, el salto fue de 68,2%.

No obstante, en el acumulado enero-junio, las exportaciones se contrajeron 4% en monto y 19% en volumen respecto de igual período del año pasado. En este caso, según la CIAI, las diez firmas más importantes —encabezadas por el grupo Vesuvio, que comercializa las marcas Paula y Lacoste, entre otras— concentraron 65% del total y las diez siguientes sumaron otro 14%.

El informe llama la atención sobre la difusión de los despachos por vía courier y acerca de la incorporación de estas mismas empresas al lote de las 40 que más exportan. Destaca también que las camisas masculinas de algodón continúan siendo el principal producto exportado, con Brasil como destino casi excluyente. El socio mayor del Mercosur es también el principal mercado para las prendas de vestir en general, con 48% del total, seguido por Chile, Paraguay y Japón.

Una encuesta reciente de la Fundación ProTejer, referente de la cadena de valor agroindustrial textil, consigna que 66% de las empresas empeoraron su situación en 2018 respecto del año precedente, como resultado de una caída de las ventas en el mercado interno (28,4%), el deterioro de la actividad económica (12,1%), el aumento del costo de las materias primas e insumos (10,6%) y el incremento de las tarifas energéticas (9,2%).

Para este año, 45% no espera cambios y 33% estima que sus ventas se contraerán aún más, mientras 83% no prevé realizar inversiones y 50% contempla reducir personal u horas trabajadas.

 

Publicado el 02-08-2019
Foto: Analogicus - Pixabay.

Comercio exterior argentino de textiles 2010-2019


Noticias
GESTIÓN AEROPORTUARIA

AA2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad

AA2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad
Más de 38 millones de pasajeros pasaron por sus terminales en 2018.

Resume su desempeño en materia social, ambiental y económica en 2018, de acuerdo con una serie de estándares y en línea con los ODS de Naciones Unidas.

+ Ver más

CARGA AÉREA

TCA incorpora nuevas instalaciones en Ezeiza

TCA incorpora nuevas instalaciones en Ezeiza
El nuevo depósito tiene 2870 m2 cubiertos y está dividido en tres sectores.

La apertura de un nuevo depósito permite sumar 837 posiciones de pallets y con su reconfiguración mejora la operatividad del dedicado a perecederos.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

ver todas

Las importaciones caen junto al mercado interno


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne