TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Las inversiones verdes generarán empleo neto

Así surge de dos estudios sobre el impacto de la economía sostenible y las energías renovables. Éstas podrían ocupar a 43 millones de personas en 2050.

Las inversiones verdes generarán empleo neto
La sostenibilidad y la creación de empleo pueden ir de la mano, dice la OIT.

 

Por Redacción terminalC

Las energías renovables ocuparon a 12 millones de personas en 2020, según un estudio publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La energía solar, con 4 millones, y la eólica, con 1,3 millón, lideran los empleos, que cayeron en el área de los biocombustibles líquidos ante una caída de la demanda de combustibles para el transporte como consecuencia de la pandemia.

Según el informe, disponible en inglés, China concentró 39% de los empleos en energías renovables en todo el mundo en 2020, seguida de Brasil, India, Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea. Otros países están creando también puestos de trabajo en este sector, como Vietnam y Malasia, que exportan energía solar fotovoltaica; Indonesia y Colombia, con sus cadenas de suministro para biocombustibles, y México y la Federación Rusa, a partir del crecimiento de la energía eólica. Entretanto, el sector solar se expande en Nigeria, Togo y Sudáfrica.

“El potencial de las energías renovables para generar trabajo decente es una clara indicación de que no tenemos que elegir entre la sostenibilidad medioambiental, por un lado, y la creación de empleo, por otro. Ambas pueden ir de la mano”, aseguró el director general de la OIT, Guy Ryder.

La IRENA y la OIT concluyen que la transición energética generará más puestos de trabajo de aquellos que se perderán y que las energías renovables podrían dar empleo a 43 millones de personas en 2050.

Por su parte, un documento elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), el Instituto de Recursos Mundiales y el proyecto Nueva Economía Climática concluye que las inversiones respetuosas con el clima crean en total más puestos de trabajo que las no sostenibles.

Dicho documento, en inglés, incluye estimaciones sobre la creación de puestos de trabajo a partir de la comparación, por ejemplo, de la energía limpia frente a los combustibles fósiles, el transporte público frente a las carreteras y los vehículos eléctricos frente a los vehículos con motor de combustión interna.

Sin embargo, el estudio advierte que no está garantizada la creación de empleos de calidad. “En los países en desarrollo, los empleos verdes pueden proporcionar vías para salir de la pobreza, pero muchos son informales y temporales, lo que limita el acceso a la seguridad laboral, la protección o la protección social. En los países desarrollados, los nuevos empleos verdes pueden tener salarios y beneficios que no son tan altos como los de los sectores tradicionales donde, en muchos casos, los trabajadores han podido luchar por la calidad del trabajo a través de décadas de acción colectiva”, afirma.

El documento plantea un ejercicio de modelización para evaluar qué impacto laboral tendrían las acciones climáticas y las inversiones verdes en diversos sectores.

En Brasil, por ejemplo, se podría generar un aumento neto de más de dos millones de puestos de trabajo a partir de la inversión en infraestructura de calidad, la promoción de nuevas tecnologías bajas en carbono y la transición hacia una agricultura sostenible.

En China, las acciones para cumplir con el objetivo de neutralidad de carbono para 2060 podría generar casi un billón de dólares en beneficios sociales y económicos netos para 2050 y crear casi 3,8 millones de puestos de trabajo adicionales en los próximos cinco años.

A su vez, la inversión de 320.000 millones de dólares anuales en programas de agricultura y energía limpia durante 10 años crearía 4,5 millones de empleos brutos por año en Estados Unidos. Por su parte, la electrificación total de la economía, con la inversión de alrededor de 300.000 millones de dólares por año durante una década, respaldaría hasta 25 millones de empleos bien remunerados por año durante los próximos 15 años y 5 millones de empleos sostenidos para mediados de siglo.

 

Publicado el 25-10-2021
Foto: CSI.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

Argentina potencia su oferta exportable en China

Argentina potencia su oferta exportable en China
El pabellón está ubicado en un nuevo hub logístico del Grupo Greenland.

Productos ampliamente reconocidos en ese mercado, como alimentos, bebidas y cueros, serán exhibidos todo el año en Wuhan, ciudad del centro del país.

+ Ver más

OXFAM

Diez personas son más ricas que 3.100 millones

Diez personas son más ricas que 3.100 millones
“No falta dinero” sino “voluntad e imaginación”, dice la directora de Oxfam.

La pandemia agravó las desigualdades, según un reciente informe de esa organización internacional. En dos años, ese reducido grupo duplicó su fortuna.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

ver todas

Las inversiones verdes generarán empleo neto


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne