INDUSTRIA NAVAL

Las mujeres trabajan para consolidar su espacio

Un grupo interdisciplinario de referentes se reunió para conmemorar el 8M y ratificó su apuesta por una actividad central para el comercio exterior.

Las mujeres trabajan para consolidar su espacio
“Demostramos idoneidad para puestos que ocupaban hombres”, afirmaron.

 

Por Ana Belén Ehuletche / terminalC

Cada una en su sector trabaja desde hace años por la equidad de género y la inclusión de las mujeres en una industria que es prácticamente “cosa de hombres”. Desde que se unieron con el objetivo de funcionar como equipo homogéneo, han logrado avances significativos. Entre ellos, Silvia Martínez, titular de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), y una de las principales impulsora de las “Mujeres maritimistas”, mencionó “el reconocimiento de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti”. “Para nosotras, el Día de la Mujer es la búsqueda de la igualdad. Muchas de nosotras debimos encontrar el punto de equilibrio entre todos los roles a desempeñar ya sea en el ámbito privado como en el ámbito laboral, pero aun así no decaímos, no bajamos los brazos. En nuestras diferentes actividades éramos únicas mujeres del sector y durante muchos años tuvimos que hacernos valer, demostrando idoneidad para puestos que normalmente ocupaban hombres”, señaló Martínez, en un brindis que se realizó el 8 de marzo en un hotel ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, describió: “Fue un trabajo duro y difícil, pero aquí estamos: juntas, reflexivas, comprometidas y esperanzadas con las generaciones futuras que pelean por la equidad de género cada día”.

El grupo de mujeres se conformó hace dos años con directivas de empresas armadoras, de comercio exterior, de la industria del turismo, la industria naval, del derecho marítimo, junto a politólogas y especialistas en comunicación, que “con convicción y perseverancia han dedicados muchos años a reivindicar lo femenino”, contó la titular de CINA.

“Con amplia condición negociadora, hemos instaurado y defendido el concepto de la necesidad de mejorar las exportaciones con transporte y costos competitivos que permitan abordar nuevos mercados y también promoviendo el impacto social y económico que esa situación provocaría directamente para nuestro país, en toda su extensión territorial ya que por nuestros ríos estamos unidos por un fuerte vínculo”, dijo a modo de balance.

Por eso, advirtió que la industria naval necesita una “mirada de innovación” que incluya “financiamiento, con solución a las asimetrías tributarias, fortalecimiento en su cadena de valor, con oportunidades de trabajo, con promoción a las economías regionales, con verdaderos incentivos hacia las formaciones de oficio”.

Por su parte, Paloma Loewenthal, presidenta de la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), expuso sus expectativas para el año en curso y apuntó a “conseguir en este 2018 un aprovechamiento integral de las condiciones que tiene la Argentina, con sus 1.240 kilómetros de vías fluviales exclusivas más 375 kilómetros de aguas compartidas con la republica de Paraguay”.

“Debemos ser conscientes de que para incrementar las toneladas transportadas por esta vía debemos conseguir bajar los costos logísticos, laborales y de combustible, ya que no se puede entender que el transporte fluvial deba pagar un impuesto que es derivado a otro ministerio”, resumió Loewenthal.

En tanto, Verónica Iesu, especialista en comercio exterior, subrayó que “hoy las mujeres no sólo representan la mitad de la población mundial sino que su participación en la economía tiene un impacto social importante”.

A su turno, en representación de la juventud del Centro de Patrones, Cintya Díaz apuntó: “La industria naval genera una gran cantidad de puesto de trabajo. Por eso, tener una marina mercante nacional en un país con un litoral marítimo como el nuestro es una clara muestra de soberanía”.

Finalmente, Nancy Figueroa, miembro de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ingenieros Navales (CPIN), compartió el deseo de esa entidad de que “se impulse el valor del ingeniero naval haciendo entender a la sociedad la importancia de su labor en la industria y el transporte”.

Sobre el cierre, la titular de CINA expresó que “hay mucha expectativa con todos los avances que logró este equipo de mujeres, fuertes, sólidas y con ideas renovadoras”. Por eso, el sector se muestra atento a sus próximos pasos.

 

Publicado el 13-03-2018
Foto: CINA.


Noticias
SERVICIOS PORTUARIOS

Puerto Ushuaia fue dragado en tiempo récord

Puerto Ushuaia fue dragado en tiempo récord
La obra de dragado requirió una inversión de 1,5 millón de dólares.

Los trabajos, que estuvieron a cargo de una empresa del grupo Jan de Nul, permitirán la operación de cruceros de gran envergadura en esta temporada.

+ Ver más

ACTIVIDAD TURÍSTICA

Ushuaia amplía las áreas destinadas a cruceros

Ushuaia amplía las áreas destinadas a cruceros
La tarea fue encarada en conjunto por los gobiernos de la provincia y la Nación.

El puerto recuperó un espacio mediante el corrimiento del dique seco de la Armada Argentina, que se encontraba en desuso desde hace cerca de 20 años.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Las mujeres trabajan para consolidar su espacio


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne