EN PRIMERA PERSONA

Logística, la industria ganadora de la pandemia

El crecimiento del ecommerce, que en Argentina alcanzó 124% en 2020, impone a la actividad nuevos desafíos en materia de calidad y eficiencia de servicio.

Logística, la industria ganadora de la pandemia
La logística atraviesa horizontalmente toda la sociedad, dice Ormachea.

 

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Por Marcelo Ormachea
Gerente general de Celsur

Con las medidas de confinamiento y el crecimiento del ecommerce, el mercado logístico presenta un boom en constante alza. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), tan solo en Argentina el ecommerce creció 124% en 2020 y esto tiene consecuencia directa en una de la áreas responsable de este proceso: la logística.

La logística es una herramienta, un brazo ejecutor de los cambios culturales, comerciales y estratégicos que están ocurriendo en el mundo. El ecommerce está transformando la forma en la que se vende y acercando productores a consumidores: el mundo se encamina a una mayor logística y a menor intermediación. Antes había una larga e inevitable cadena: productor, distribuidor mayorista, distribuidor minorista, punto de venta, consumidor, porque no había forma de llegar de forma directa a los consumidores.

Los intermediarios eran la forma de llegar al lugar al que había que llegar en tiempo y forma. La globalización redujo la cantidad de lugares donde se producen los productos, pero multiplicó el intercambio de comercio y eso representó un crecimiento exponencial de la logística, porque hay que transportar más. Eso generó, además, economía de escala y un gran beneficio para el mundo en general en términos de costo.

En un contexto de pandemia que aceleró la industria, tuvo lugar una preponderancia de la actividad logística mucho más fuerte. La globalización hace que cualquier mejora de servicio en cualquier lugar del mundo se extrapole rápidamente al resto. Esta explosión del ecommerce exige procesos que requieren de servicios logísticos asociados cada vez más aceitados y más eficientes. La logística va hacia ello, una mirada mucho más orientada a lo que se entiende como b to c, el business to customer, que a la logística tradicional de b to b. Tiene un impulso muy grande, en todas las técnicas y tecnologías de ecommerce.

El ecommerce sin dudas es el gran disruptor en la época y la logística es el motor. Hoy no se concibe una plataforma de ecomerce, un marketplace, que no esté soportado por un modelo logístico eficiente. La logística va hacia eso, en todas las áreas.

Con la pandemia, los cambios también tuvieron que ver con la rápida adopción de protocolos y cuidados. En el caso de Celsur, hemos tomado medidas por las normas y certificaciones con las que trabajamos. Hubo mucho intercambio de información con nuestros clientes, que son todos multinacionales y con la cámara. Eso nos retroalimentó en todo lo que tuvo que ver con la protección de nuestra gente y nos permitió seguir operando desde el primer día.

En términos generales, lo que hay que pensar es que nuestra actividad es la actividad de nuestros clientes: yo no puedo generar un auto más para distribuir. Entonces, se va a ver cierta disparidad en los operadores y a nivel global, lo mismo que en 2020, porque ha habido actividades que siguieron operando desde el primer momento y otras que realmente han tenido un problema serio de actividad porque fueron cerradas.

Más allá de la pandemia, se estima que el mercado de la logística seguirá creciendo, de la mano de tecnologías e innovaciones como el blockchain, que se van perfeccionando. Hoy, la logística se metió en la sociedad de una manera totalmente horizontal y las personas conviven con ella.

 

Publicado el 04-05-2021
Fuente / Foto: Celsur - Brand Partners.


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