AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Los aeropuertos requerirán una fuerte inversión

A 2040, según un estudio de la CAF, debería alcanzar un monto de 53.150 millones de dólares para responder a la triplicación del tráfico de pasajeros.

Los aeropuertos requerirán una fuerte inversión
La construcción de nuevas terminales concentrará casi 70% del valor total.

 

El monto de las inversiones requeridas a 2040 para aumentar la capacidad de los aeropuertos de América Latina ascienden a 53.150 millones de dólares, según un estudio realizado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina como aporte a la definición de una agenda estratégica regional a largo plazo que promueva su productividad.

De acuerdo con ese trabajo, a partir de un crecimiento anual promedio de 8%, el tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe se duplicó en la década 2006-2015, de 162 millones de pasajeros por año en 2006 a 322 millones en el último año de la serie, sin efectos de doble conteo.

El sector genera en la región un impacto económico directo de más de 37.500 millones de dólares anuales y un impacto total superior a 152.000 millones, además de sostener más de 4,9 millones de empleos totales.

Para calcular el volumen de inversiones, el estudio prevé que de 2015 a 2040 el tráfico de pasajeros crecerá a un ritmo de 5,2% por año hasta triplicar su volumen y alcanzar un número de 1.100 millones.

Según Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe, el grueso de las inversiones requeridas debería dirigirse a la región andina, Brasil y México, que verían incrementado el tráfico de pasajeros en 34,6%, 26,3% y 23,2% respectivamente en esos 25 años. Cerca de la mitad debería ejecutarse en el período 2017-2026 y más de 80% estaría destinado a aeropuertos con gestión privada.

México, Brasil y Colombia concentrarán casi 70% del total de las inversiones, debido tanto a las proyecciones de tráfico como a la falta de capacidad en sus principales aeropuertos. Las inversiones involucran más de 220 proyectos ligados a un universo preliminar de proyectos que incluye algunos proyectos greenfield (desde cero), nuevas terminales y nuevas pistas, así como mejoras de capacidad en diferentes subsistemas de los aeropuertos.

El informe consigna que la inversión en terminales demandará 36.931 millones de dólares (69% del total), la construcción de nuevas pistas, 8.986 millones (17%) y las facilidades logísticas para atender carga aérea 3.127 millones (6%).

“Las inversiones ayudarán a satisfacer la demanda de capacidad proyectada. Sin embargo, América Latina y el Caribe requiere una agenda estratégica aeroportuaria 2040, a desarrollarse y desplegarse en torno a cinco ejes de actuación: gobernanza y marco legal; infraestructuras aeroportuarias; navegación aérea; conectividad aérea y aeropuertos que estén en armonía con su entorno”, aseguró Farromeque.

Las inversiones en el sector aeroportuario serán uno de los capítulos abordados en la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina, que se realizará el 16 de julio en Madrid, España, con la presencia de funcionarios de alto rango del país anfitrión, Bolivia, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, junto a representantes del sector privado.

 

Publicado el 05-07-2018
Fuente: CAF / Foto: Bilal EL-Daou - Pixabay.


Noticias
AGRONEGOCIOS

Hacia un nuevo modelo de integración vertical

Hacia un nuevo modelo de integración vertical
De los productores encuestados, 60% tiene al menos un título universitario.

En el marco de un congreso celebrado en Buenos Aires, la Universidad Austral presentó los resultados de una encuesta realizada a productores argentinos.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

GEFCO lanza la iniciativa Innovation Factory

GEFCO lanza la iniciativa Innovation Factory
Los proyectos seleccionados tendrán recursos para avanzar en su desarrollo.

Está dirigida a promover nuevas ideas y fomentar la creatividad de sus equipos en todo el mundo, que podrán presentar propuestas a un comité de evaluación.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tributación del comercio electrónico

Está abierta la inscripción para los posgrados en Gestión Logística y Comercio Internacional con orientación en Alimentos que dicta la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

+ Ver más

Curso intensivo de comercio exterior

Se inicia el 16 de julio en AIERA una nueva edición de este curso, bajo modalidad virtual, que se extiende durante 13 semanas, con una carga estimada de 120 horas.

+ Ver más

La agenda de julio

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de julio</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Los aeropuertos requerirán una fuerte inversión


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne