AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Los costos por las nubes y el trabajo por el piso

En 2019, según el índice FADEEAC, la variación acumulada llegó a 46,9%, la tercera más alta desde 2001. Desde octubre de 2017, el gasoil subió 195,1%.

Los costos por las nubes y el trabajo por el piso
La entidad plantea la necesidad de diseñar otra política de hidrocarburos.

 

Tras una variación de 2,2% en diciembre, los costos del autotransporte de cargas acumularon un aumento de 46,9% a lo largo de 2019, en un contexto de contracción de la actividad económica y caída de los volúmenes transportados. Se trata del tercero en orden de importancia desde que se elabora este índice, después de los correspondientes a 2002 (123,6%), a la salida de la convertibilidad, y a 2018 (61,5%), también bajo el gobierno de Mauricio Macri (ver gráfico).

Durante 2019, el combustible experimentó un incremento de 45,6%, a pesar del congelamiento dispuesto por el DNU 566/19 y la suspensión de la suba programada para los últimos días del año, que lo hubiera llevado a cerca de 50,0%, según destaca en un comunicado la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). A su vez, los costos laborales registraron un aumento de 43,0%.

Entretanto, otros seis rubros de menor incidencia relativa mostraron alzas superiores al promedio. Se trata de Neumáticos (70,3%); Peajes (63,4%); Gastos generales (63,3%); Costo financiero (57,4%); Patentes y tasas (49,5%) y Lubricantes (49,2%). Por su parte, los tres restantes se ubicaron bajo la media: Reparaciones (44,3%), Material rodante (41,3%) y Seguros (29,2%).

Desde la liberación del mercado de los hidrocarburos, dispuesta por el Gobierno a partir de octubre de 2017, ese rubro acumula un alza de 195,1 puntos porcentuales, de acuerdo con las mediciones de FADEEAC (ver gráfico). “No creo que haya aumento de precios”, había dicho el por entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, al anunciar la medida.

En febrero pasado, la entidad realizó una presentación ante el Ministerio de Transporte en la que demandaba la intervención de su titular, Guillermo Dietrich, sobre cuatro puntos. En el primero de ellos, alertaba sobre una “disparidad de precios (del gasoil) muy marcada que impacta en las economías regionales” y provoca “una pérdida de competitividad en las empresas de transporte del interior”. En el segundo, apuntaba que, tras la desregulación dispuesta en septiembre de 2017 y la aplicación de derechos establecida por el decreto 793/18, no quedaba claro si los valores en el mercado interno eran fijados en función de los precios de exportación o de importación. En el punto siguiente, y en el mismo sentido, proponía un esquema de retenciones escalonadas, adecuadas a la evolución internacional del valor del crudo. Finalmente, planteaba que las diferencias de precios entre el gasoil normal y el euro diésel fluctuaban entre 15% y 20% en la Argentina, mientras en Brasil no superaban 3%.

En una nota publicada recientemente en la revista FADEEAC, Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad, refuta los argumentos sobre un supuesto atraso en los precios del combustible y propone la adopción de una nueva política en la materia.

“Están dadas las condiciones, en el actual marco internacional de gran incertidumbre de los precios internacionales del petróleo, para re-discutir y recrear una mejora sustancial del esquema de precios del combustible surgido a partir de octubre de 2017. Es posible encontrar un marco de sensatez económica que contenga al conjunto de los actores de este precio clave y que posibilite, en el caso del autotransporte de cargas, devolver la competitividad, que quedó comprometida desde el esquema de desregulación y alineamiento de los precios internos a los internacionales”, escribe Felcman.

 

Publicado el 10-01-2020
Foto: terminalC.

Costos del autotransporte de cargas 2019


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