ACTIVIDAD PORTUARIA

Los gremios se manifestaron en contra del FMI

Con un paro nacional, las entidades reunidas en la Fempinra criticaron el “ajuste” sobre los trabajadores y exigieron una política de industria naval.

Los gremios se manifestaron en contra del FMI
Temen al impacto de las recetas del organismo en el sector laboral y la industria.

 

Por Ana Belén Ehuletche / terminalC

Los gremios que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que encabeza Juan Carlos Schmid, realizaron la semana pasada un paro nacional con movilización al Ministerio de Trabajo en rechazo a “la ausencia de una política de desarrollo integral de la actividad, las estrategias de ajuste sobre los trabajadores del sector y el regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, según explicó Schmid, uno de los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Al malestar que produjo el veto a la ley de industria naval y la marina mercante, se le suma la crisis que tenemos en el área portuaria con la finalización de las concesiones, en las que no hay claridad después de las tratativas que hemos tenido con las autoridades”, agregó en diálogo con terminalC.

Tras apuntar que el telón de fondo es la política económica, “el contexto de ajuste y el regreso del FMI”, el dirigente recordó que “el recetario (del FMI) que se aplicó en la década de los 90 dejó en la calle a miles de trabajadores, privatizó empresas públicas y destruyó la industria”.

Schmid, que conduce el gremio del personal de Dragado y Balizamiento, no dudó al sentenciar que “el FMI siempre tiene su forma para condicionar los préstamos y el Gobierno tiene ahora la gran responsabilidad de no agravar la tremenda situación por la que estamos pasando”.

En relación con la medida de fuerza realizada por más de una docena de entidades gremiales que representan a trabajadores de puertos, terminales, astilleros y depósitos fiscales, expresó que si bien parecería una contradicción, ya que por un lado plantean modernizar la marina mercante y por otra paralizan el sector, “lo que buscamos es una mejora en el servicio que genere multiplicación de los puestos de trabajo”, dijo el gremialista.

“Desde hace un tiempo largo venimos discutiendo estas cuestiones que exceden la responsabilidad de este gobierno; vienen de antes, porque la Argentina nunca ha puesto en el radar este tema”, argumentó Schmid.

Sobre el rumbo de la CGT, hacia donde todos apuntan esperando una toma de posición respecto de los reclamos laborales que se suman a diario y el veto presidencial a la ley de Emergencia Tarifaria, sancionada anoche por el Senado de la Nación, afirmó que desde Fempinra se espera la convocatoria a un paro general.

“En lo particular, ya he manifestado mi postura: que se convoque inmediatamente a los organismos de debate y se tome una decisión que no puede estar lejana al paro general”, asguró.

La protesta realizada el jueves 24 de mayo involucró a diversas reparticiones estatales, entre ellas, Astillero Río Santiago (ARS), Vías Navegables, Senasa, Fabricaciones Militares y áreas de personal civil de las fuerzas armadas. Hugo Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresó que “el Gobierno está dejando morir al astillero Río Santiago, que tiene una enorme capacidad productiva, con hangares como para producir tres barcos al mismo tiempo y 3500 trabajadores”.

Godoy explicó que la falta de trabajo en el ARS “impacta sobre el resto de la economía naval” y criticó que “el Estado esté comprando barcos en el exterior, en Israel, Francia y España y no promueva ni aproveche las condiciones productivas propias”.

Sostuvo que no existe una justificación técnica para eso y apuntó que “se están favoreciendo a los intereses de las empresas transnacionales sobre las nacionales, pese a que la industria pesquera del país tiene entre 40 y 50 años de antigüedad y está absolutamente vetusta”.

Los dirigentes nucleados en la Fempinra coinciden en que “si no se crea un fondo de financiamiento a partir de las operaciones de comercio exterior no se le puede dar competitividad a la marina mercante nacional, porque la Argentina paga fletes y las empresas extranjeras no aportan absolutamente nada”.

En tanto, y con referencia al discurso de funcionarios y economistas que hacen hincapié en el “costo logístico”, Schmid señaló: “Todos sabemos que el transporte por agua es el más económico, el más limpio, el que menos conglomerados de transito produce. Sin embargo, el Gobierno culpa al camión y a Hugo Moyano, cuando lo que no tienen es una política para articular los distintos modos de transporte”.

En la misma línea, Julio González Insfrán, titular del Centro de Patrones de Cabotaje, opinó que se trata de “una problemática nacional, que desde hace más de 20 años no se alinea a las políticas tributarias de lo que pasa en el mundo y que sin lugar a dudas no nos permite desarrollar una economía regional y global competentes”.

“No existe ninguna voluntad política de este Gobierno de poner en marcha una ley de marina mercante e industria naval”, afirmó el dirigente, dejando a la vista su desencanto con la gestión de Cambiemos. “Hoy, para transportar el 30 por ciento de la carga por la hidrovía se necesitan 50 remolcadores de empuje. Podríamos poner en marcha nuestros astilleros, fabricándolos y empezar a transportar la carga de forma competitiva”, sugirió.

Asimismo, refirió que se presiona a los sindicatos para renegociar nuevas condiciones laborales en los convenios colectivos de trabajo, pero no se quita presión impositiva. “Cómo quieren que compitamos con la bandera paraguaya”, cuestionó.

“Estamos dispuestos a enfrentar a este modelo, que es el de un país sin marina mercante ni industria naval y, como no estamos incluidos, nos vamos a oponer con todo lo que tenemos los trabajadores. Le reclamamos al Gobierno que cambie el rumbo y se decida por una Argentina desarrollada”, avisó.

 

Publicado el 31-05-2018
Foto: Fempinra.


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