TRANSPORTE MARÍTIMO

Maersk acelera sus planes de descarbonización

Siete años antes de lo previsto, comenzará a operar el primer buque transatlántico del mundo neutro en carbono, que estará equipado con tecnología dual.

Maersk acelera sus planes de descarbonización
La ambición del grupo es que toda su flota tenga esas características en 2050.

 

AP Moller - Maersk acelera los esfuerzos para descarbonizar las operaciones marítimas con el lanzamiento del primer buque transatlántico neutro en carbono del mundo en 2023, siete años antes de la ambición inicial de 2030. Todos los futuros barcos de propiedad de Maersk tendrán instalada la tecnología de combustible dual, lo que permitirá operaciones con neutralidad de carbono o con fueloil estándar con muy bajo contenido de azufre (VLSFO).

“La ambición de A.P. Moller - Maersk es liderar el camino en la descarbonización de la logística global. Nuestros clientes esperan que los ayudemos a descarbonizar sus cadenas de suministro globales, y estamos aceptando el desafío, trabajando en la solución de los retos prácticos, técnicos y de seguridad inherentes a los combustibles neutros en carbono que necesitamos en el futuro. Nuestra ambición de tener una flota neutra en carbono para 2050 era increíble cuando lo anunciamos en 2018. Hoy lo vemos como un objetivo desafiante pero alcanzable”, dice Søren Skou, director ejecutivo de A.P. Moller - Maersk.

Alrededor de la mitad de los 200 clientes más grandes de Maersk se han fijado, o están en proceso de establecer, objetivos ambiciosos basados en la ciencia o de cero emisiones de carbono para sus cadenas de suministro, y la cifra está en aumento.

El buque de Maersk tendrá una capacidad de alrededor de 2000 TEU y se desplegará en una de sus redes intrarregionales. Si bien podrá operar con VLSFO estándar, el plan es operarlo con e-metanol neutro en carbono o bio-metanol sostenible desde el primer día.

“Será un desafío importante obtener un suministro adecuado de metanol neutro en carbono dentro de nuestra línea de tiempo para ser pioneros en esta tecnología. Nuestro éxito se basa en que los clientes adopten este producto innovador y refuercen la colaboración con los fabricantes de combustibles, socios tecnológicos y desarrolladores para aumentar la producción lo suficientemente rápido. Creemos que nuestra aspiración de poner en funcionamiento el primer buque transatlántico neutro en carbono del mundo para 2023 es la mejor manera de iniciar la rápida escalada de combustibles neutros en carbono que necesitaremos”, afirma Henriette Hallberg Thygesen, directora ejecutiva de Fleet & Strategic Brands de AP Moller. - Maersk.

Tanto el buque alimentado con metanol como la decisión de instalar motores de combustible dual en las futuras construcciones son parte del reemplazo continuo de la flota de Maersk. Las implicaciones de CAPEX (gastos de capital, por su nombre en inglés) serán manejables y se incluyen en la orientación actual.

Un futuro sin emisiones de carbono para el transporte marítimo requiere innovación, pruebas y colaboración entre múltiples socios de la industria. Maersk continúa explorando varias vías de combustibles neutrales en carbono y espera que existan múltiples soluciones de combustibles en el futuro.

El metanol (e-metanol y biometanol), las mezclas de alcohol y lignina y el amoníaco siguen siendo los principales candidatos para el futuro.

Un socio clave de colaboración clave es el Maersk Mc-Kinney Moller Center for Zero Carbon Shipping, un centro de investigación y desarrollo independiente y sin fines de lucro, que trabaja con todos los sectores, organizaciones, áreas de investigación y reguladores para acelerar el desarrollo e implementación de nuevos sistemas y tecnologías de energía.

 

Publicado el 26-02-2021
Fuente: A.P. Moller - Maersk - Kona / Foto: A.P. Moller - Maersk.


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