COMERCIO INTERNACIONAL

Más países dependen de sus productos básicos

Según la UNCTAD, esa situación involucra a dos tercios de las economías en desarrollo, en las que impacta fuertemente la volatilidad de los precios.

Más países dependen de sus productos básicos
En Argentina, 61% de las exportaciones correspondió en 2017 a commodities.

 

El número de países cuya economía depende fuertemente de la exportación de sus materias primas y otros productos básicos ha alcanzado su máximo nivel en los últimos 20 años, según la edición 2019 del Informe sobre el estado de los productos básicos elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

De acuerdo con el criterio utilizado por ese organismo, un país es dependiente de sus productos básicos cuando estos representan más de 60% del valor de sus exportaciones de mercancías.

Más de la mitad de los países, 102 de 189, y dos tercios de los países en desarrollo se encuentran en esa condición.

“Dado que la dependencia de los productos básicos a menudo tiene un impacto negativo en el desarrollo económico de un país, es importante y urgente reducirlo”, afirma el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

Los países en desarrollo que dependen de los productos básicos son vulnerables a la volatilidad de los precios. Según consigna el informe (publicado en inglés), el nivel promedio de estos valores entre 2013 y 2017 estuvo sustancialmente por debajo de su máximo entre 2008 y 2012.

Esa caída contribuyó a la desaceleración de 64 economías y varias de ellas entraron en recesión. Impactó además en la situación fiscal: en 17 países en desarrollo, la deuda externa aumentó en más de 25% del PIB entre 2008 y 2017.

La dependencia de los productos básicos es un problema persistente, plantea la UNCTAD.

Los grupos dominantes de productos exportados cambiaron en solo 25% de los países entre 2013 y 2017, en parte debido a los cambios en los precios de los productos básicos.

En la comparación entre 1998-2002 y 2013-2017, el número de países que dependen de la exportación de productos agrícolas disminuyó de 50 a 37; en cambio, pasó de 14 a 33 el de aquellos que dependen de los minerales y de 28 a 32 el de los que se apoyan en la energía.

El informe ofrece información estadística sobre 189 países, a los que clasifica según su grado de desarrollo y de dependencia de las ventas externas de productos básicos agrícolas, minerales o energéticos.

En cada caso, la correspondiente ficha contiene información sobre exportaciones e importaciones, que incluye principales rubros y productos, destinos y proveedores más importantes para 1993, el promedio 2013-2017 y 2017, además de algunos indicadores socioeconómicos seleccionados.

En la Argentina, incluida entre los países dependientes de sus commodities agrícolas, el peso de esos productos en las exportaciones totales pasó de 54% en 1995 a 59% en 2013-2017 y a 61% en 2017. En este último año, apenas tres productos concentraron 32% del total: alimentos para animales, 17%; grasas y aceites vegetales, 8%, y maíz en grano, 7%.

 

Publicado el 25-05-2019
Foto: Cecep Risnandar - Pixabay.


Noticias
INDUSTRIA TEXTIL

Las importaciones caen junto al mercado interno

Las importaciones caen junto al mercado interno
La mitad de las empresas locales prevé reducir personal u horas trabajadas.

La retracción supera 30% para el período enero-junio, medida tanto en valor como en volumen. Las exportaciones, por su parte, continúan en la pendiente.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

DHL asesora en el proceso de certificación OEA

DHL asesora en el proceso de certificación OEA
La figura del Operador Económico Autorizado es parte de una tendencia global.

La división Global Forwarding facilita las gestiones de las empresas interesadas en obtener esa calificación por parte de las autoridades aduaneras.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

ver todas

Más países dependen de sus productos básicos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne