COMERCIO INTERNACIONAL

Más países dependen de sus productos básicos

Según la UNCTAD, esa situación involucra a dos tercios de las economías en desarrollo, en las que impacta fuertemente la volatilidad de los precios.

Más países dependen de sus productos básicos
En Argentina, 61% de las exportaciones correspondió en 2017 a commodities.

 

El número de países cuya economía depende fuertemente de la exportación de sus materias primas y otros productos básicos ha alcanzado su máximo nivel en los últimos 20 años, según la edición 2019 del Informe sobre el estado de los productos básicos elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

De acuerdo con el criterio utilizado por ese organismo, un país es dependiente de sus productos básicos cuando estos representan más de 60% del valor de sus exportaciones de mercancías.

Más de la mitad de los países, 102 de 189, y dos tercios de los países en desarrollo se encuentran en esa condición.

“Dado que la dependencia de los productos básicos a menudo tiene un impacto negativo en el desarrollo económico de un país, es importante y urgente reducirlo”, afirma el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

Los países en desarrollo que dependen de los productos básicos son vulnerables a la volatilidad de los precios. Según consigna el informe (publicado en inglés), el nivel promedio de estos valores entre 2013 y 2017 estuvo sustancialmente por debajo de su máximo entre 2008 y 2012.

Esa caída contribuyó a la desaceleración de 64 economías y varias de ellas entraron en recesión. Impactó además en la situación fiscal: en 17 países en desarrollo, la deuda externa aumentó en más de 25% del PIB entre 2008 y 2017.

La dependencia de los productos básicos es un problema persistente, plantea la UNCTAD.

Los grupos dominantes de productos exportados cambiaron en solo 25% de los países entre 2013 y 2017, en parte debido a los cambios en los precios de los productos básicos.

En la comparación entre 1998-2002 y 2013-2017, el número de países que dependen de la exportación de productos agrícolas disminuyó de 50 a 37; en cambio, pasó de 14 a 33 el de aquellos que dependen de los minerales y de 28 a 32 el de los que se apoyan en la energía.

El informe ofrece información estadística sobre 189 países, a los que clasifica según su grado de desarrollo y de dependencia de las ventas externas de productos básicos agrícolas, minerales o energéticos.

En cada caso, la correspondiente ficha contiene información sobre exportaciones e importaciones, que incluye principales rubros y productos, destinos y proveedores más importantes para 1993, el promedio 2013-2017 y 2017, además de algunos indicadores socioeconómicos seleccionados.

En la Argentina, incluida entre los países dependientes de sus commodities agrícolas, el peso de esos productos en las exportaciones totales pasó de 54% en 1995 a 59% en 2013-2017 y a 61% en 2017. En este último año, apenas tres productos concentraron 32% del total: alimentos para animales, 17%; grasas y aceites vegetales, 8%, y maíz en grano, 7%.

 

Publicado el 25-05-2019
Foto: Cecep Risnandar - Pixabay.


Noticias
AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Corven presenta una nueva unidad de negocios

Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.

En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Más países dependen de sus productos básicos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne