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Michelin relanza su programa de seguridad vial

Bajo el lema ‘Conductor responsable’, realiza en estos meses una nueva campaña con foco en los jóvenes, que privilegiará el contenido lúdico y las redes.

Michelin relanza su programa de seguridad vial
Ese grupo etario es el más vulnerable en materia de siniestros viales.

 

Michelin Argentina lanzó la tercera edición de su campaña de seguridad vial, esta vez bajo el lema Conductor responsable. Como ya había ocurrido en 2019 y 2020, el público objetivo son las y los jóvenes de 15 a 34 años, el grupo etario más vulnerable en materia de siniestros viales.

Durante una presentación para la prensa, Eliana Banchik y Nicolás Konsol, presidenta y gerente de Marketing para Argentina, Paraguay y Uruguay, respectivamente, expusieron sobre las características y el sentido de la iniciativa. Por su parte, Sergio Gargano, director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de la Nación, se refirió a la articulación del sector público y el sector privado y a la labor que desempeña la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANVS).

Banchik enfatizó el compromiso de Michelin con la movilidad sostenible y segura. “Es parte de nuestra entidad como grupo”, aseguró. Explicó además que el concepto de sostenibilidad gira en torno de tres ejes: las personas, es decir, los clientes y los colaboradores, que crean valor; el crecimiento, que genera los recursos necesarios para seguir innovando en materia tecnológica, y el planeta, tanto en lo que respecta al cuidado tanto del ambiente como de las sociedades con las que interactúa la empresa.

La ejecutiva resaltó también la importancia de los neumáticos en la conducción segura y la respuesta del vehículo ante situaciones de riesgo, factores a los que contribuyen el proceso de recapado Michelin para transporte pesado y el servicio de Flotas Conectadas, donde se trabaja con el gerenciador para ofrecer soluciones en términos de seguridad.

Apuntó también que esta campaña es la continuidad de las realizadas en los dos años anteriores, Manejate bien y Car Driver xp, y que se enmarca en los objetivos del programa ReconstruiRSE del Ministerio de Transporte, al que Michelin Argentina adhirió a principios de este año.

A continuación, Gargano destacó el compromiso enunciado por Banchik, calificó a Michelin de “aliado estratégico” y precisó que es una de las pocas empresas que se sumó a los tres ejes del mencionado programa: género, ambiente y educación.

Precisó también que la ANSV es uno de los trece organismos del ministerio y que su misión es trabajar con todas las jurisdicciones del país para reducir la siniestralidad vial en el territorio, esto es, para salvar vidas. “No es solo un organismo de control en las rutas. Impulsa leyes, hace trabajos de educación en empresas, concientización en escuelas”, comentó.

Konsol, en tanto, comenzó destacando los apoyos recibidos por el programa de movilidad segura, del propio ministerio, de la Federación Internacional del Automóvil Región IV, Total Energies y Essilor (soluciones visuales). Subrayó también que el objetivo es generar conciencia, reforzar el conocimiento de las reglas de seguridad y contribuir a un cambio de hábitos y comportamientos.

Enumeró así algunas acciones innovadoras de las campañas anteriores, como un concurso de diseño sobre señales de tránsito, la convocatoria a artistas plásticos para intervenir cinturones de seguridad y reforzar de ese modo la importancia de su uso o un aporte original al mensaje “si manejás, no tomes”, que consistía en ofrecer un servicio de traslado a quienes hubieran concurrido a un bar o a cenar y no estuvieren en condiciones de conducir.

La pandemia, explicó Konsol, obligó a cambiar algunas estrategias y a recurrir íntegramente a los canales digitales. “El año pasado, creamos un videojuego online, programado acá en Argentina por una empresa local. Tenía como fin exponer a la audiencia, a medida que transcurría, a situaciones como el nivel de cansancio o la visión borrosa, para comprender lo difícil que era manejar en esas condiciones e incorporar un mensaje de manera lúdica. Con esta acción alcanzamos a 7 millones de personas, dentro del rango etario que nosotros seguíamos”, detalló.

Para este 2021, la estrategia se apoya en las redes Instagram y Twitch y en el vínculo de influenciadores con sus seguidores. El objetivo es llegar a 8 millones de jóvenes y la campaña se desarrollará en tres etapas.

En la primera de ellas, a lo largo de septiembre, circulará un juego en formato de filtros, muy popular en Instagram, con una serie de preguntas sobre aspectos de seguridad, planteadas de manera lúdica, con ganadores y premios todos los días. Durante la segunda, en octubre, habrá transmisiones en vivo entre instagramers y sus seguidores, con el mismo objetivo. Finalmente, en noviembre, y a través de streamers con base en la plataforma Twitch, se invitará a su 1,2 millón de seguidores a participar de juegos sobre seguridad y educación vial.

En diálogo con terminalC, el responsable del marketing de Michelin aclaró que las decisiones sobre este tipo de campañas son tomadas por cada filial —sobre la base de las orientaciones globales en materia de movilidad, educación y medio ambiente— en función de las necesidades de cada mercado específico y mediante las acciones que puedan generar mayor impacto.

Señaló también que la empresa viene trabajando con el Ministerio de Transporte desde hace bastante tiempo con esta temática. El peso de los siniestros viales en las estadísticas de mortalidad y su impacto entre los jóvenes hacían evidente la necesidad de trabajar con ese grupo etario y generar un impacto específico. De tal manera, se puso en marcha un programa de acción público-privado.

“Cuando hablamos con colegas de otras partes del mundo, no necesariamente de Michelin, vemos que las problemáticas que tenemos en la Argentina ya se dieron en otros países, probablemente un poco más avanzados en materia de seguridad vial. Algunos pueden resolverlas antes, otros después, pero no hay un desafío tecnológico, cultural o incluso económico que atraviese a todos los países por igual al mismo tiempo”, advirtió Konsol.

Por último, explicó que en cada campaña cuentan con indicadores por canales y plataformas para medir el alcance de los mensajes. “Podemos ver cómo cubrió la campaña un influenciador, si tuvo interacción, y contamos con información cualitativa sobre cómo se fue trabajando en cada uno de los segmentos, para sacar conclusiones. No queremos imponer un mensaje formal de educación vial, sino trabajar de una manera lúdica, divertida, con premios para los ganadores, sin invadir la privacidad y la relación que tienen el influencer y sus seguidores”, concluyó.

 

Publicado el 15-09-2021
Foto: Michelin (archivo).


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