GESTIÓN DE FLOTAS

Michelin se consolida en el mercado argentino

Su solución Flotas Conectadas, lanzada en el país en 2018, ofrece herramientas de gestión que permiten controlar costos e incrementar la productividad.

Michelin se consolida en el mercado argentino
La conducción segura y el ahorro de combustible son dos focos importantes.

 

Presentado en la Argentina hace cuatro años, Michelin Flotas Conectadas (MFC) ofrece a los transportistas herramientas avanzadas de gestión que les permiten controlar tiempos y costos, prevenir accidentes, monitorear y resguardar las cargas y mejorar así la productividad y la rentabilidad de sus empresas.

Carina Settanni, responsable de Marketing y Planeamiento Comercial de MFC, dice que desde entonces vienen duplicando la base de clientes cada año, pero también admite que están transitando aún un camino de maduración del mercado, de aprendizaje compartido para conocer las necesidades de los transportistas y que estos puedan apreciar a su vez los diferenciales del servicio y adoptar las soluciones apropiadas para su negocio.

Ya desde antes del lanzamiento, varias empresas, en acuerdo con Michelin, venían poniendo a prueba el sistema, con resultados muy alentadores. “Nos pareció que era una buena manera de que nos conocieran. Instalamos nuestros dispositivos en los vehículos por un tiempo determinado y hacemos lo que llamamos un test ciego: el camión está conectado, pero sin darle mayor información a los choferes. Después de un período, comienza el trabajo de nuestro equipo de posventa para que puedan analizar las variables que se van tomando de cada una de las unidades y ahí se empieza a ver los beneficios”, explica Settanni, en diálogo con terminalC.

 

Diferenciales

La contratación depende de la necesidad del cliente, de cómo trabaja y de cuál es su foco: la prevención de accidentes, la productividad, el control de costos, por ejemplo. “Un diferencial importante es que, además de la comunicación GPS o GPRS, MFC cuenta con una solución satelital. En las zonas de sombra o donde no hay cobertura, el equipo conmuta automáticamente y pasa a la opción satelital. Entonces, el vehículo está permanente conectado, algo importante para los transportistas que hacen recorridos hacia el sur de país”, apunta Settani. Aclara además que este servicio tiene un costo fijo, independientemente de la cantidad de veces que se conecte la unidad.

Refiere también que el control de costos es especialmente valorado por los transportistas. No es para menos. Sobre la base de las mediciones que se realizan en primera instancia, hay empresas que han obtenido una ahorro de 6% en el gasto de combustible, una variable crítica en el balance de las empresas que gestionan flotas de camiones. “Es un beneficio gigante y la solución termina pagándose sola. Uno de nuestros abonos para vehículos pesados es de 1900 pesos más IVA. Comparado con ese ahorro, es un valor insignificante”, dice.

Los clientes también ponen el foco en la prevención de siniestros, que también se traduce en la reducción de multas. En una tablet, donde los conductores pueden loguearse, se cargan determinadas macro y reglas para que, mediante un mensaje de voz, estén atentos a determinadas alertas: la proximidad de una curva peligrosa, la necesidad de reducir la velocidad ante la cercanía de una escuela. A posteriori, los registros del sistema permiten trabajar sobre la recurrencia de excesos de velocidad o frenadas bruscas, por ejemplo, y mejorar el desempeño.

“Nuestro equipo de posventa acompaña en el día a día tanto a los gestores de flota, para darles las capacitaciones necesarias, como a los choferes. Nosotros decimos que es un diferencial en el mercado porque la presencia es muy importante para las soluciones de tecnología. No es que vendemos el servicio y no los visitamos más”, señala Settani.

En tanto, la recepción entre los conductores es muy positiva. Al principio, y en caso de que lleven las tablets, se sienten un poco invadidos por la tecnología, pero “cuando entienden que no se trata de vigilarlos, sino de cuidarlos y trabajar juntos, quedan muy conformes”, subraya.

Desde su lanzamiento en 2018, MFC fue sumando nuevas prestaciones en respuesta a demandas de los clientes. Incorporó así dos soluciones, una destinada a la gestión de vehículos livianos y otro para semirremolques, que brinda a los transportistas la posibilidad de saber dónde están, registrar los tiempos ociosos, calcular la productividad y tener registro de los kilómetros recorridos.

 

Convenio

Por último, Settani hace referencia al convenio de cooperación técnico firmado recientemente entre Michelin Argentina, la división Flotas Conectadas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de investigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de un avanzado sistema de monitoreo que relevará datos en tiempo real del comportamiento de camiones y tractores con semirremolque y permitirá confeccionar una tabla argentina, de acceso público.

Ese relevamiento, el primero en su tipo, consistirá en medir, en unos 1300 camiones de carga, el consumo en rutas y autopistas de todo el país, el régimen de RPM, velocidad, distancias, tiempos, rutas recorridas, consumo instantáneo y promedio de combustible, entre otros datos.

Cada unidad estará monitoreada por la solución de Flotas Conectadas a través de un sistema de sensores que aportará un paquete de datos al servidor de Michelin cada 90 segundos. Asimismo, para garantizar confidencialidad, la empresa asignará a cada unidad un identificador único y de tal manera la información solo será interpretada a partir de variables como marca, modelo, año, kilometraje y configuración, sin detallar patente o propietario.

“Es un proyecto muy importante, que recién está comenzando y va a tener una vigencia de tres años. En camino a los 110 años de Michelin en la Argentina, nos enorgullece colaborar con el INTA en este desarrollo”, concluye Settani.

 

Publicado el 19-09-2022
Foto: Michelin Argentina.


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