OPERACIONES PORTUARIAS

Montevideo resigna cargas de origen paraguayo

Los trasbordos representan la mitad del tráfico de contenedores. Problemas de costos y de gestión están inclinando la balanza en favor de Buenos Aires.

Montevideo resigna cargas de origen paraguayo
Las autoridades uruguayas admiten las dificultades y trabajan para superarlas.

 

Por Redacción terminalC

Los operadores paraguayos de carga están abandonando el puerto de Montevideo y desplazándose al de Buenos Aires como resultado de problemas de gestión y obligados por decisiones de las líneas marítimas, según refirieron a Sputnik dirigentes sectoriales y empresarios de aquel país.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, dijo a ese medio que “el puerto de Montevideo, de tener el 100% de los trasbordos de carga paraguaya, ahora tiene un poco más del 40%”. Por su parte, aunque admitió la existencia de dificultades, el gerente general de la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay, Alejandro Antonelli, señaló que están trabajando para resolverlas y evaluó que el éxodo no tiene esa magnitud.

“Lamentamos que quizás la inacción o la falta de ejecutividad de las autoridades llevó a esta situación que hace que Uruguay haya perdido una operativa que hacía muy rentable al puerto de Montevideo; éramos buena parte de la clientela y si no te atienden bien, bueno, el cliente se va a buscar otro lugar”, dijo Muñoz. Explicó que a cuestiones de precios con las terminales, que se arrastraban desde 2015, se sumaron en 2017 las demoras. En algún momento de ese año, aseguró, “llegó a haber 15 barcos paraguayos esperando más de dos semanas para cargar y descargar”. Y comentó que, paralelamente, se vieron beneficiados por el levantamiento de una serie de restricciones en Buenos Aires.

Muñoz lamentó lo que está ocurriendo, porque necesitan que “los dos puertos funcionen”. En el mismo sentido, la titular de la Asociación de Agentes Marítimos de Paraguay, María Inés Lacout, opinó: “No sirve que todos los armadores vayan al puerto de Buenos Aires porque si no va a empezar una congestión ahí”. Consultada por Sputnik, remarcó la necesidad de mantener la actividad en ambos, pero aclaró que la decisión no está en manos de las agencias paraguayas sino de los armadores internacionales. El representante de una empresa paraguaya de transporte fluvial coincidió con Lacout: “No hay un inconveniente con el puerto de Montevideo —dijo—, las operaciones están bien, pero las líneas marítimas se están yendo a Buenos Aires”.

Entretanto, Antonelli reconoció que existe “preocupación” en las autoridades por la pérdida de carga paraguaya. Y si bien explicó que algunos de los problemas tienen origen en contratos entre privados, enumeró algunas medidas adoptadas por la ANP, entre ellas, la baja de costos por el movimiento de contenedores y el mejoramiento de la zona de fondeo.

Admitió que no se pudo acceder al pedido de los armadores paraguayos de contar con una dársena exclusiva, pero apuntó que se había adoptado una medida alternativa: cobrar como fondeo la estadía en muelle para aquellos operadores que no terminaran de cargar o descargar en un día. Finalmente, anticipó que en abril próximo será inaugurada una prolongación de 180 metros en el nuevo muelle C.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Antonelli, los trasbordos representan la mitad del tráfico de contenedores en Montevideo. De ese segmento, 60% corresponde a Paraguay y el resto a Argentina y Brasil.

Los indicadores de la ANP, consultados por terminalC, indican que la mercadería transportada en contenedores concentra 62,0% de las 12,4 millones de toneladas operadas en Montevideo durante 2018 y que el resto se reparte por mitades entre la carga general y los graneles.

Medidos en teus, los contenedores movilizados muestran a su vez una baja de 15,1% respecto del año anterior, que es aún mayor cuando se consideran los que están en tránsito o son objeto de trasbordo: 25,9% para las operaciones de estiba y 23,9% para las de desestiba.

Es probable que esos números hayan favorecido las negociaciones con las autoridades bolivianas.

Según informó el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, ese organismo suscribió un acuerdo operativo con la ANP, que entraría en vigencia a principios de marzo, para que carga boliviana sea exportada por los puertos uruguayos de Nueva Palmira y Montevideo.

Sánchez comentó a la agencia oficial ABI que, de acuerdo con los análisis realizados por la ASPB, esa opción ofrece costos 25% menores que la salida por el Pacífico. Y agregó que para aprovecharla de mejor manera “se debe trabajar con los empresarios bolivianos en la trazabilidad y la logística”.

 

Publicado el 08-02-2019
Foto: ANP (archivo).


Noticias
INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA

Hormetal construye la nueva planta de Pradecon

Hormetal construye la nueva planta de Pradecon
La puesta a punto de la planta está proyectada para principios de 2020.

Tendrá 20.000 metros cuadrados, sobre un terreno de 75.000, y está ubicada en Plaza Industrial Escobar. Demandará una inversión de 500 millones de pesos.

+ Ver más

SUBASTAS ONLINE

Salen a la venta camiones y semirremolques

Salen a la venta camiones y semirremolques
Los interesados pueden acordar una visita para inspeccionar los vehículos.

Serán rematados durante el mes de marzo a precios de oportunidad desde la plataforma Narváez Superbid. Hay unidades Mercedes Benz, Iveco, Ford y Renault.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Montevideo resigna cargas de origen paraguayo


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne