COMERCIO INTERNACIONAL

Nuevas perspectivas sobre el mundo del trabajo

Este documento de la OIT, complementario de la Guía publicada en simultáneo, pone el acento en las metodologías apropiadas para evaluar el impacto del comercio internacional sobre el empleo, los salarios y las condiciones laborales, y propone enfoques diferentes a partir de indicadores más precisos.

Nuevas perspectivas sobre el mundo del trabajo

 

La relación entre el comercio internacional y los mercados de trabajo ha sido una preocupación primordial de la OIT desde su fundación, en 1919, y forma parte de los principios fundacionales de la Organización. A lo largo de las décadas, la importancia de este vínculo no ha dejado de crecer; así, la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa (2008) asigna a la Organización la función específica de examinar los efectos de la política comercial en el empleo. La Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, adoptada en la 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en junio de 2019, reafirmó ese mandato, exhortando a los Estados Miembros a establecer, con el apoyo de la OIT, “políticas comerciales, industriales y sectoriales que favorezcan el trabajo decente y aumenten la productividad”.

Hay un corpus abundante de literatura dedicada al comercio y los mercados de trabajo centrada en los efectos del empleo y los salarios. La propia OIT ha actuado en esta esfera, realizando una serie de estudios sobre los efectos de la liberalización del comercio en el empleo, incluidos sus efectos en las competencias laborales y en la desigualdad, la informalidad, la igualdad de género y los aspectos sectoriales. Así como el número de puestos de trabajo creados por el comercio es importante, también lo es su calidad, lo que incluye los derechos laborales y las condiciones de trabajo. Aun así, ha habido muy pocas investigaciones sobre estos aspectos de la relación entre el comercio internacional y el mercado de trabajo, debido a la fragmentación de los datos y a las limitaciones de los métodos utilizados. Esa falta de atención a tales aspectos refleja en parte las características de los propios métodos, que pueden no ser adecuados para realizar esas evaluaciones, pero también tiene que ver con el conjunto de indicadores del mercado de trabajo disponibles y accesibles.

El objeto del presente Manual es procurar subsanar ese déficit en materia de investigaciones adoptando un enfoque del comercio internacional centrado en lo humano. Situando el trabajo decente como elemento central de la evaluación de los efectos del comercio, se examinan diversos métodos y se toma en consideración un conjunto más amplio de indicadores del mercado de trabajo, basados en el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

El examen de los distintos métodos utilizados evidencia que la literatura económica centrada en los vínculos entre el comercio internacional y el empleo ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas. La teoría se ha alejado de los marcos nacionales excesivamente simplificados, basados en supuestos poco realistas, y ha empezado a emplear modelos más complejos, pero que son representativos a nivel de los sectores, las empresas y los trabajadores. Esos marcos microeconómicos son más adecuados para explicar las pautas reales del comercio y sus repercusiones para el trabajo decente, ya que tienen en cuenta características del mercado de bienes y del mercado de trabajo que anteriormente se pasaban por alto, como la heterogeneidad de las empresas, la heterogeneidad de los trabajadores y las fricciones del mercado de trabajo. Además, la evolución de la teoría ha coincidido con la creciente disponibilidad de conjuntos de datos longitudinales y transversales de mayor calidad, procedentes de muchos lugares del mundo, junto con un aumento de la capacidad computacional y el perfeccionamiento de las herramientas econométricas. Ha habido un aumento significativo de los estudios empíricos que aportan valiosos datos sobre los efectos del comercio en diversos resultados del mercado de trabajo, entre ellos la informalidad y la desigualdad de género. En los estudios anteriores no se prestaba atención a algunos de esos efectos, aunque son importantes para el diseño de políticas encaminadas a reforzar los resultados del comercio en materia de trabajo decente.

A pesar de esos avances, los estudios sobre los efectos del comercio que vayan más allá de los niveles y la estructura del empleo siguen siendo escasos. Es necesario seguir investigando para comprender cabalmente de qué manera afecta el comercio internacional a los resultados del mercado de trabajo. El documento que complementa este Manual, El comercio internacional y el trabajo decente: Guía de indicadores (2021), presenta un conjunto de indicadores que reflejan elementos sustantivos del trabajo decente y son pertinentes para evaluar los efectos del comercio en el empleo. El presente Manual tiene por objeto mejorar la comprensión sobre los diversos métodos que pueden utilizarse con ese fin. Se pretende que el Manual sirva de base para la realización de investigaciones futuras que empleen metodologías complementarias, y que permita sustentar evaluaciones más completas de los efectos del comercio en el mercado de trabajo.

[De la Introducción.]

 

Título: El comercio internacional y el trabajo decente: Manual de métodos de evaluación.
Editor: Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mes / año: octubre 2021.
Páginas: 96.

 

> Acceder al documento completo.

 

Publicado el 07-10-2021


Noticias
PUERTO DE BUENOS AIRES

APM sumó una grúa móvil de última generación

APM sumó una grúa móvil de última generación
La compañía desarrolló además un sistema de entrenamiento en seguridad.

Tiene capacidad de hasta 154 toneladas y 54 metros de alcance. Su tecnología permitirá operatorias más veloces, seguras y eficientes en esa terminal.

+ Ver más

PLAZA LOGÍSTICA

Agustín Rico es nuevo director de Operaciones

Agustín Rico es nuevo director de Operaciones
Plaza Logística opera seis parques multicliente en el Área Metropolitana.

Tendrá un rol transversal a todos los parques de la compañía. Ha ocupado posiciones de gerencia y dirección en Weber Saint-Gobain, Fleni y Unilever.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Nuevas perspectivas sobre el mundo del trabajo


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne