ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

Nuevas tendencias reveladas por las estadísticas

Con un nuevo enfoque, el tradicional informe del organismo multilateral busca abarcar de manera más amplia la evolución del comercio internacional, con mayor énfasis en las políticas y la participación de las economías en desarrollo y un examen más exhaustivo de determinadas mercancías y servicios.

Nuevas tendencias reveladas por las estadísticas

 

En los últimos años ha variado la composición regional y por productos del crecimiento de las exportaciones y las importaciones. En 2012-2013, la fuerte demanda de importaciones de bienes y servicios por parte de China y otras economías en desarrollo ayudó a amortiguar el lento crecimiento del PIB y la debilidad de la demanda de importaciones de los países desarrollados, sobre todo en la zona euro. Sin embargo, la recuperación de las importaciones de Europa y América del Norte en 2015 compensó la escasa demanda de importaciones de los países en desarrollo, y en especial la de los países exportadores de recursos naturales y las economías en desarrollo asiáticas.

A lo largo de 2015, el volumen de comercio mundial mostró una volatilidad inusual, disminuyendo pronunciadamente durante el segundo trimestre para volver a recuperarse en la segunda mitad del año. La caída del 1,4% en el comercio mundial registrada en el segundo trimestre (promedio de las exportaciones y las importaciones) equivalió a una disminución anual de cerca del 5%, pero la tendencia se invirtió en el tercer y el cuarto trimestres hasta tal punto que el volumen de comercio al finalizar el año fue superior a su nivel inicial. La disminución de las exportaciones y las importaciones de las economías desarrolladas durante el segundo trimestre fue inferior a la media mundial, aunque todas las economías sufrieron en mayor o menor grado la desaceleración del comercio.

Durante los últimos años, el volumen del comercio mundial de mercancías ha crecido a un ritmo lento y constante. Sin embargo, esta estabilidad oculta los cambios que han tenido lugar a lo largo del tiempo en la contribución de las distintas regiones geográficas de la OMC a ese crecimiento.

Asia fue la región que más contribuyó a la recuperación del comercio mundial tras la crisis financiera de 2008-2009. Sin embargo, la pérdida de dinamismo de las economías de China y otros países asiáticos en 2015 redujo el efecto de la región en la demanda mundial de importaciones. En 2013, Asia contribuyó en 1,6 puntos porcentuales al aumento del 2,3% del volumen de las importaciones mundiales de mercancías (es decir, un 73% del crecimiento de las importaciones mundiales), pero en 2015 la región contribuyó solo 0,6 puntos porcentuales al aumento global del 2,4% (es decir, un 25% del crecimiento de las importaciones mundiales). La participación de Asia en el crecimiento de las importaciones mundiales comenzó a disminuir antes que la de otras regiones, en concreto en el primer trimestre de 2015, y fue negativa, al igual que la del resto de las regiones, durante el segundo trimestre del año.

A diferencia de Asia, Europa lastró el crecimiento del comercio mundial durante casi todo el período transcurrido desde la crisis financiera, y su contribución al crecimiento de las importaciones mundiales fue negativa en 2012 y 2013. Sin embargo, en 2015 la contribución de Europa fue de nuevo notablemente positiva (1,5 puntos porcentuales del 2,4% que aumentó el volumen de las importaciones mundiales ese año, es decir, el 64% del crecimiento del comercio mundial). La recuperación gradual del comercio dentro de la Unión Europea en 2014 y 2015 explica buena parte del repunte de Europa, a medida que se atenuaba el impacto negativo de la crisis de la deuda soberana europea.

En 2015, la contribución de América del Norte al crecimiento de las importaciones mundiales fue positiva (1,1%), al contrario de lo que sucedió en el caso de América del Sur y Central (-0,2%) y otras regiones como África, Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes (-0,6%).

Por lo que se refiere a la oferta, entre 2011 y 2014 la “Fábrica Asia” contribuyó más que cualquier otra región al crecimiento del volumen de exportaciones de mercancías, pero en 2015 su contribución fue inferior a la de Europa. Asia contribuyó en un 1 punto porcentual al aumento del 3% de las exportaciones mundiales de mercancías en 2015 (es decir, el 35% del crecimiento de las exportaciones), mientras que Europa contribuyó en un 1,3 puntos porcentuales (el 44% de ese crecimiento), gracias en parte a la reactivación del comercio dentro de la Unión Europea. La contribución de América del Norte al crecimiento del volumen de las exportaciones fue prácticamente nula en el año 2015 causa de la desaceleración de la demanda de productos estadounidenses en el Canadá, Asia y América del Sur y Central. Las exportaciones de América del Norte fueron las primeras en disminuir en el año 2015: su contribución trimestral al crecimiento del comercio mundial se convirtió en negativa en el primer trimestre, antes de registrar una pequeña recuperación en el segundo. Por su parte, en 2015 América del Sur y Central hizo una pequeña contribución positiva al crecimiento del volumen de las exportaciones.

Durante la primera mitad de 2015 todas las regiones geográficas se vieron afectadas en menor o mayor medida por la desaceleración del comercio. Las importaciones de las economías que dependen de recursos naturales (pertenecientes en su mayoría a América del Sur y Central y a “otras regiones”) se contrajeron al reducirse los ingresos de exportación y no repuntaron en la segunda mitad de 2015, mientras que las importaciones de las regiones más industrializadas (Europa, América del Norte, Asia) se recuperaron parcialmente en la segunda mitad del año. La caída de las importaciones de América del Sur y Central fue precipitada (de un 11% entre el primer y cuarto trimestre de 2015).

Aunque no se dispone de un desglose por productos del crecimiento del volumen del comercio mundial para el año 2015, sí es posible descomponer el comercio de mercancías valorado en dólares. Entre los bienes manufacturados, los productos cuyo valor comercial disminuyó notablemente en 2015 fueron las máquinas de oficina y equipo de telecomunicaciones, los productos químicos y otra maquinaria, mientras que las prendas de vestir y los textiles solo hicieron una pequeña contribución positiva al crecimiento del comercio.

[Del capítulo III.]

 

Título: Examen estadístico del comercio mundial 2016.
Autor: Elaborada bajo la dirección de Hubert Escaith, estadístico jefe de la OMC, y Andreas Maurer, jefe de la sección de Estadísticas del Comercio Internacional.
Editor: Organización Mundial de Comercio (OMC).
Año: 2017.
Páginas: 169.

 

Acceder al documento completo.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Los camiones HINO desembarcan en Santa Fe

Los camiones HINO desembarcan en Santa Fe
Tecnocam es de los mismos dueños del concesionario Toyota AutoRosario.

Desde Rosario, la firma Tecnocam comercializará la serie 300, para cargar hasta cinco toneladas. Ofrecerá también servicio de Posventa y Taller Móvil.

+ Ver más

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Las pymes que exportan son más innovadoras

Las pymes que exportan son más innovadoras
Entre las pymes exportadoras, 53% realizó alguna actividad innovativa.

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Observatorio PyME, exhiben también mayores niveles de productividad y una gestión más profesional.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Nuevas tendencias reveladas por las estadísticas


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne