TRANSPORTE FLUVIAL

Para sacar provecho del recurso de las hidrovías

Casi 70 por ciento de América del Sur está atravesada por ríos navegables que, adecuadamente integrados, podrían convertirse en auténticas rutas para transportar bienes, integrarse con autopistas y ferrocarriles y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo económico y la integración regional, sostiene la CAF. El documento explica también las características de un proyecto que tiene por objetivo la mejora de puertos, infraestructuras y conectividad, así como fortalecer la producción y el comercio, con fuertes ventajas económicas, sociales y ambientales.

Para sacar provecho del recurso de las hidrovías

 

La integración de la infraestructura regional ha sido siempre un tema de gran relevancia para CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-. Durante la década de 1990, y en el contexto del Plan de Acción diseñado para impulsar la participación de la organización en la ejecución de proyectos de infraestructura física e integración fronteriza, la Institución puso a disposición de la región, entre otros, el libro titulado “Los ríos nos unen. Integración fluvial suramericana” (1998). En éste se planteaba la posibilidad y el desafío de hacer realidad la integración fluvial de la región mediante la interconexión de las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas y Río de la Plata. Transcurridos casi 20 años, aún es una tarea por completar.

En el transcurso de la década pasada, caracterizada por el elevado crecimiento económico experimentado por los países suramericanos, en gran medida consecuencia del auge de las exportaciones hacia los países más desarrollados y especialmente a China, la región se vio enfrentada a una situación nueva: la saturación e insuficiencia de los canales de transporte y comercialización existentes. La creciente demanda de alimentos y materias primas, acompañada de precios también en alza, impulsó la explotación de nuevas áreas al interior de los países, obligando a los productores a volcar la mirada hacia otros medios de transporte, entre ellos el transporte fluvial.

Los países de la región se enfrentan ahora a la necesidad de mejorar su productividad y diversificar su economía agregando cada vez mayor valor a la producción, a fin de alcanzar una mayor y mejor inserción en los mercados internacionales. En esa cadena de valor, uno de los eslabones más importantes lo constituye el costo de transporte y logística. Estamos seguros que el uso ambientalmente adecuado y en condiciones sostenibles de las cuencas hidrográficas de la región y de sus ríos contribuirá de manera significativa a reducir los costos por este concepto.

Pero el papel que juegan las hidrovías va más allá de su contribución para mejorar la competitividad de los países e impulsar su inserción en los mercados globales. Las hidrovías también constituyen un elemento natural importante para promover la integración económica y el desarrollo social de sus áreas de influencia. Si bien de manera incipiente, durante los últimos años se han realizado diversos esfuerzos para que el uso de los ríos se convierta en un elemento de efectivo apoyo impulsor al desarrollo económico y social de la región.

Frente a las renovadas expectativas que ofrece un mejor aprovechamiento de las hidrovías, es evidente la necesidad de realizar nuevos esfuerzos para superar desafíos tales como la formulación de políticas públicas; el fortalecimiento de la institucionalidad; el mejoramiento de la navegabilidad; la construcción de puertos y de infraestructura logística; y el impulso a la conformación de nodos multimodales.

Con la activa participación de expertos y operadores públicos y privados de los países de la región, el documento que hoy presentamos es el resultado de un amplio proceso de consultas que permitió identificar las necesidades y los problemas que enfrentan las hidrovías, concebir sus posibles soluciones y dar inicio, bajo una visión amplia e integral, a una nueva etapa de su desarrollo.

La primera sección del documento está destinada a poner en perspectiva la importancia y magnitud de los recursos hídricos de la región, insistiendo en el papel de primera línea que estos recursos pueden ejercer para impulsar el desarrollo y la integración regional, y el rol que CAF como Banco de Desarrollo de América Latina desempeña y está llamado a cumplir.

Enmarcada en el “Marco Estratégico y Ámbitos de Acción de CAF”, la segunda sección describe el Programa Regional para el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas que la Institución viene impulsando y presenta las herramientas necesarias y la ruta para hacer realidad la integración fluvial del continente suramericano

[Presentación de Enrique García, presidente de la CAF.]

 

Título: Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana.
Autor: Rolando Terrazas, asesor de la Vicepresidencia de Infraestructura.
Editor: Corporación Andina de Fomento (CAF).
Mes / año: Julio 2016.
Páginas: 44.

 

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