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Recursos para la formación online

Especializada en aplicaciones asociadas a la capacitación y el conocimiento, la empresa lleva varios años en el mercado mexicano. Ahora, el producto Aula365, contratado por el Grupo Telefónica, ha potenciado su expansión internacional.

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Por Mariano Wolfson

Ubicada en la intersección entre el desarrollo de contenidos educativos y el de aplicaciones de software, Competir es una empresa de capitales argentinos que brinda soluciones de capacitación en línea desde hace 12 años. Nació como una empresa de e-learning, que ofrecía servicios de plataforma y de contenidos a distintas compañías. Hoy, se dedica a desarrollar herramientas apoyadas en el software para la gestión, la creación y la capitalización del conocimiento. Está organizada en tres unidades de negocio —e-learning, Alfabetización Digital y Educación Formal— y cuenta con oficinas en Argentina, Italia y México.

“Ingresamos en el mundo del comercio exterior a partir de la crisis de 2001. En ese momento, comenzamos a viajar por otros países —Uruguay, República Dominicana y Venezuela, entre otros— explorando mercados con mayores expectativas de crecimiento y aprovechando lo que en ese momento era un gran diferencial: el manejo de los costos”, relata Alejandro Canelo, director comercial de Competir.

En esta búsqueda inicial, la empresa encontró muy buenas oportunidades en México, donde trabajó para clientes como Banamex, Mexicana de Aviación y HSBC, a punto tal que en 2004 decidió abrir una oficina en ese país. “Nuestra ventaja es que ofrecemos todos nuestros productos bajo la modalidad SaaS, es decir, de software como servicio —explica Canelo—. Las soluciones se encuentran alojadas en nuestro datacenter, que además tenemos replicado, con lo cual la provisión la seguimos centralizando en la Argentina y la entrega se efectúa vía web, lo cual hace mucho más sencillo el delivery. Este esquema hace que para nuestros clientes la implementación sea muy sencilla y demande un muy bajo costo en términos de infraestructura.”

Muchos de los potenciales clientes externos de Competir llegaron por contactos: en la Argentina, la empresa trabajaba con varias corporaciones —como Telecom, Banco Santander Río o el HSBC—, que a través de sus filiales locales la conectaron con clientes del exterior. Además, la firma desarrolló todo un trabajo con contactos telefónicos o vía web, que luego potenció con viajes. “Más allá de nuestra ventaja en términos logísticos —dice el ejecutivo—, ofrecemos una solución integral que en su momento fue bastante novedosa y útil: la idea no era ofrecer sólo los componentes del e-learning (plataforma y contenidos), sino que toda nuestra base pedagógica estaba anclada en la colaboración; se trataba de sumar, a lo que la empresa le quería enseñar a su gente, el conocimiento que tenía el mismo personal y que podía ser distribuido entre todos los participantes de la organización.”

Los servicios de capacitación basados en el autoaprendizaje, donde la persona se sienta delante de la computadora y va incorporando, mediante recursos multimediales e interactivos, conceptos y conocimientos, fueron el primer caballito de batalla de Competir. “Esta técnica de capacitación es plástica y económica, aunque hoy el punto esencial no son los costos sino otras ventajas, como la posibilidad de colaborar, repetir ejercicios, revisar casos prácticos y poder acomodar los tiempos. Es muy apta, por ejemplo, para formar rápidamente reemplazos en el caso de call centers con alta rotación de gente”, destaca Canelo. Estas prestaciones para empresas incluyen contenidos para el área de Recursos Humanos, desarrollos para entrenar personal en nuevas normas y regulaciones o bien en nuevos conocimientos que deben distribuirse rápidamente, por ejemplo.

Posteriormente, otro hito en la historia de Competir, el desarrollo de su solución Aula365, le abrió las puertas de nuevos mercados. Consiste en un sitio de apoyo escolar para el hogar que provee los núcleos de aprendizaje prioritarios de matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, desde primer grado hasta quinto año. Ofrece una serie de herramientas que permiten que los chicos puedan aprender y compartir conocimientos con otros niños de forma entretenida, a través de películas educativas y multimediales: “Aula365 es una combinación de un servicio educativo con una red social, pero moderada y segura; el hecho de que moderemos absolutamente todo lo que intercambian los chicos dentro de esta red les permite a los padres saber que sus hijos están en Internet en un lugar donde están siendo controlados, y donde de alguna manera, aunque también se entretienen, están estudiando o aprendiendo”, define Canelo.

En el país, Competir presta este servicio de manera exclusiva a Telefónica, que lo contrató para los clientes de Speedy. Más tarde, con este desarrollo en la mano, salió a visitar empresas de telecomunicaciones del exterior que quisieran sumar el producto como un valor agregado diferencial. Y así fue como firmó contratos con Telefónica de Colombia y más recientemente con Telefónica de España y con el grupo Autofin en México. Además, luego de traducir los contenidos al italiano, comenzó a brindar el servicio en Italia a través de la compañía FastWeb. Este último emprendimiento ameritó la apertura de una oficina en Livorno, en 2007, a través de un representante. Según explica Canelo, Aula365 es un negocio “BtoB” (business to business, entre empresas): le venden a una corporación para que ella lo ofrezca luego a sus clientes.

Actualmente, está disponible en Colombia, España, México e Italia. Es un servicio que se actualiza constantemente, en virtud de las novedades que desarrolla Competir, y las que propone toda la comunidad de usuarios. Por estos días, la empresa está saliendo con una versión del producto en más de 15 países de Latinoamérica, bajo modalidad e-commerce.

Pero el negocio de Competir no se detuvo allí: con el desarrollo de Aula1a1 —otro servicio de software que tiene como objetivo dinamizar la difusión de tecnología en el aula— se abrió un capítulo nuevo y desafiante. El producto es definido por sus mentores como una solución de apoyo educativo para docentes y alumnos en proyectos de inclusión tecnológica: “Observamos que a las iniciativas que buscaban que cada chico tuviera su propia computadora en la escuela les estaba faltando una pata para que fueran exitosas —señala Canelo—: es decir, no sólo se trataba de brindar la computadora y el acceso a Internet, sino que había que ofrecer una solución para que el docente interactuara con los niños en un marco de aprendizaje seguro. De otra forma, la cosa podía desvirtuarse, porque los chicos podrían acceder a la máquina y meterse en cualquier lado.”

Además de ofrecer contenidos, Aula1a1 pone a disposición distintas herramientas para el trabajo en clase: manejo de encuestas entre el docente y los alumnos, traspaso de tareas, creación de trabajos por parte del alumno, generación de contenidos por parte del maestro, entre otras. La primera implementación de esta solución tuvo lugar en San Luis, donde se vendió para la totalidad de las escuelas primarias de la provincia: “Hoy tenemos unos 15.000 usuarios de este producto —afirma Canelo—. Y gracias a nuestra reciente participación en el BETT (British Education and Training Technology), el evento mundial de tecnologías para la educación más importante de mundo, al que fuimos invitados, interesados en la propuesta nos empezaron a contactar desde el exterior.”

Competir no cuenta con un departamento de comercio exterior específico dentro de su estructura: la operatoria se maneja directamente desde el área comercial. Para lanzarse a nuevos mercados, pide asesoramiento a su estudio contable. Canelo explica que, a la hora de evaluar una plaza externa, lo que más les interesa conocer son los acuerdos de retenciones por el movimiento de divisas, ya que “es el punto que más nos impacta”.

En la actualidad, entre 60% y 70% de la facturación de esta empresa proviene de las ventas externas. Repasando las ventajas competitivas que hicieron posible esta situación, Canelo asegura que “el contenido que desarrollamos es muy serio, con una metodología interactiva que nadie había trabajado; lo esencial es que tenemos buen retorno de nuestros usuarios: Aula365 tiene 400.000 chicos registrados en el mundo, de los que 200.000 son de la Argentina”. A fin de 2010, esperan tener más del doble de usuarios de esta solución, en virtud de la venta a Telefónica de España y las que realizarán a través del comercio electrónico”.

A corto y mediano plazo, el desafío central que se plantea esta pyme es lograr una sólida posición con su producto Aula1a1, tanto puertas adentro del país como afuera. Mientras tanto, “lo que nos pone más orgullosos es que estamos trabajando con soluciones educativas argentinas en toda América Latina y España, con herramientas que realmente se usan y gustan”, sintetiza Canelo.

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