LATAM AIRLINES

Refuerzan la carga en los aviones de pasajeros

Al concluir el año, el grupo habrá retirado cuatro cargueros de la flota. “Estamos tratando de llenar al máximo los bellies, dice el CEO de LAN Cargo.

Refuerzan la carga en los aviones de pasajeros
LATAM prevé crecer 3% este año en el área de carga, a tono con la región.

 

LATAM Airlines hará ajustes en su flota carguera para adecuarse a la demanda y elevar los indicadores de utilización de los aviones, señaló el CEO de LAN Cargo, Cristian Ureta, en una entrevista con Diario Financiero, de Chile. El ejecutivo aseguró que “80% de las sinergias entre LAN y TAM en el negocio de carga ya están capturadas” y planteó que el resto, hasta completar los 112 millones de dólares proyectados, debería alcanzarse a fines de este año, aunque también apuntó: “Creemos que el potencial da para tener un 50% más de sinergias en los próximos dos años. Todo dependerá del mercado”.

A comienzos de este año, LATAM retiró un Boeing 767 de la flota. “Hoy en día no superamos las 12 horas de utilización por avión carguero al día; eso es bajo y así está el nivel en general en la industria”, indicó Ureta y explicó que la necesidad de una reestructuración para elevar la utilización de los aviones demandará retirar otros tres cargueros 767 adicionales en lo que resta del año. Aunque reconoció que estos procesos siempre tienen un costo asociado, estimó que podrán amortizarse con los ahorros y eficiencias que se logren este año.

Ureta explicó que LATAM ya está mostrando signos mayores de eficiencia. “Estamos tratando de llenar al máximo los bellies (barriga de los aviones de pasajeros)”. Con esta política, ha disminuido en 9% la operación exclusiva de aviones de cargueros, lo que implica que el factor de ocupación de los bellies ha subido seis puntos porcentuales hasta alcanzar 61% a abril. La ventaja que el costo marginal es 75% más bajo que en el caso de un avión netamente carguero.

Otro factor que podría impulsar el crecimiento del negocio es el alza que muestra la carga aérea, con un incremento de 4% en el mundo en el primer cuatrimestre del año y de 2% en Latinoamérica, según las cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por su nombre en inglés). Aunque se está dando un efecto positivo en las exportaciones, el ejecutivo acotó que las importaciones en la región “han estado bastante más lentas de lo que pensábamos”, debido a un “tipo de cambio más caro, lo que ha golpeado el consumo de bienes importados”.

Ureta sostuvo que, ante ese escenario, la estrategia de carga de LATAM “se potencia mucho más” y adquiere más sentido. Al respecto, vaticinó que la región crecería cerca de 3% este 2014 y la empresa estaría en línea con eso. “Nuestra estrategia es desinvertir en aviones cargueros e invertir este año en infraestructura (unos US$ 25 millones), tecnología y sistemas (US$ 20 millones), y mejoras en el portafolio de productos (US$ 3 millones). Mención aparte es la construcción del nuevo hangar de mantenimiento que está levantando la firma en Miami, donde está invirtiendo US$ 15 millones”, concluyó el ejecutivo.

 

Fuente: Diario Financiero (Santiago) / Foto: archivo terminalC.

Ver publicación original


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

La startup clicOH llega al mercado colombiano

La startup clicOH llega al mercado colombiano
clicOH fue fundada por Emiliano Segura, Agustín Novillo Saravia y Juan Altamirano.

Adquirió la firma local Logysto, especializada en e-commerce. La operación es parte de su plan de expansión regional, que prevé un próximo ingreso a Perú.

+ Ver más

DESARROLLO AEROESPACIAL

La Argentina fabricará un lanzador de satélites

La Argentina fabricará un lanzador de satélites
La iniciativa demandará una inversión de 9.730 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández, el ministro Daniel Filmus y el gobernador Juan Schiaretti encabezaron el anuncio durante un acto realizado en Córdoba.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Refuerzan la carga en los aviones de pasajeros


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne