IATA

Repuntó en junio el mercado de carga aérea

Los volúmenes globales aumentaron en promedio 4,3%, pero el acumulado del semestre muestra una suba de apenas 0,5%. Latinoamérica no logra recuperarse.

Repuntó en junio el mercado de carga aérea
Las compañías de Medio Oriente siguen creciendo muy por encima del resto.

 

Los volúmenes globales de carga aérea crecieron 4,3% en junio respecto de igual período del año pasado, medidos en toneladas kilómetro, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su nombre en inglés).

Se trata de la mayor tasa en lo que va de 2016, tras las subas de 2,7% en enero, 3,2% en abril y 0,9% en mayo, y en contraste con las bajas de 5,6% en febrero y 2,0% en marzo. Para el primer semestre, la suba interanual acumulada es de apenas 0,5% para la carga total y de 0,2% para el segmento internacional.

IATA llama la atención además sobre el incremento de la capacidad, de 4,9% en junio y de 6,0% en el semestre, que “sigue manteniendo bajo presión los rendimientos del sector.

“El dato de junio es una excelente noticia, pero no suficiente para mostrarnos optimistas. Los mercados de carga aérea llevan varios años de capa caída, durante los cuales hemos visto varias falsas alarmas sobre la mejoría del sector. Debemos seguir de cerca su evolución sin olvidarnos de que el transporte aéreo de carga es una industria frágil. El crecimiento económico mundial sigue siendo lento, el comercio mundial continúa su tendencia a la baja y la industria se enfrenta a una gran incertidumbre tras el voto favorable al Brexit”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de IATA.

Durante junio (ver tabla), todas las regiones experimentaron crecimiento, a excepción de América Latina, que volvió a caer, esta vez 9,8%.

Asia Pacífico, que en 2015 concentró 38,9% de los volúmenes globales, registró una suba de 3,5% en junio y una baja de 2,2% en el semestre(ver tabla), con tasas de 4,2% y -2,7%, respectivamente, para la carga internacional. Se trata de la región donde el factor de ocupación de bodega alcanza el nivel más alto, con una media de 51,2% para el período enero-junio, contra 43,1% para el conjunto del mercado.

Europa, la segunda región en orden de importancia, mostró un incremento de 5,1% en el mes y de 3,7% acumulado, con tasas de 4,2% y 3,1% en el segmento internacional.

América del Norte, entretanto, creció 4,3% en el mes, pero se contrajo 0,5% en la primera mitad del año e incluso más, 2,8%, en los despachos internacionales.

Oriente Medio, por su parte, sigue despegando del resto. Lideró las subas tanto en junio como en el semestre, con tasas de 8,0% y 8,1%, y mantiene también la delantera en el segmento internacional.

África, en tanto, mostró un ligero aumento en junio, que no alcanzó para revertir la baja acumulada de 1,0%, y sigue registrando los niveles más bajo del mercado en términos de ocupación de bodega: alrededor de 25,0% sobre la capacidad disponible.

Finalmente, los volúmenes transportados por las aéreas latinoamericanas, que ya habían caído 5,9% en 2015, siguen exhibiendo una tendencia contractiva a lo largo de este año, con bajas acumuladas que rondan 5,0%.

 

Publicado el 10-08-2016
Foto: Emirates (archivo).

Ver Documento Asociado


Noticias
ACTIVIDAD TURÍSTICA

Ushuaia amplía las áreas destinadas a cruceros

Ushuaia amplía las áreas destinadas a cruceros
La tarea fue encarada en conjunto por los gobiernos de la provincia y la Nación.

El puerto recuperó un espacio mediante el corrimiento del dique seco de la Armada Argentina, que se encontraba en desuso desde hace cerca de 20 años.

+ Ver más

SERVICIOS PORTUARIOS

Puerto Ushuaia fue dragado en tiempo récord

Puerto Ushuaia fue dragado en tiempo récord
La obra de dragado requirió una inversión de 1,5 millón de dólares.

Los trabajos, que estuvieron a cargo de una empresa del grupo Jan de Nul, permitirán la operación de cruceros de gran envergadura en esta temporada.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Repuntó en junio el mercado de carga aérea


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne