FOROS DE CAPACITACIÓN

Se realizó el XXIV Encuentro Nacional de Arlog

Expertos disertaron sobre los nuevos escenarios para el sector. Los desafíos que la omnicanalidad plantea a la logística ocuparon un lugar destacado.

Se realizó el XXIV Encuentro Nacional de Arlog
Hernán Sánchez, titular de la entidad, fue el encargado de abrir la jornada.

 

Más de 400 empresas participaron el 24 de setiembre en Cardales del XXIV Encuentro Nacional de Logística Empresaria (Arlog), organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria bajo el lema “Nuevos escenarios y tendencias: Gerenciando el cambio en la cadena de abastecimiento”.

Tras la apertura a cargo del presidente de la entidad, Hernán Sánchez, comenzó el desarrollo de los paneles, dedicados entre otros temas a desarrollo energético, tendencias regionales en gas licuado, infraestructura vial y omnicanalidad, en el espacio destinado a los casos de éxito.

En el primero de ellos, el ex secretario de Energía Jorge Lapeña presentó una propuesta para hacer frente lo que consideró las cuentas pendientes en este campo, entre las que mencionó “la caída crónica en las reservas y la producción de hidrocarburos, tarifas no retributivas de los costos energéticos, subsidios fiscales insostenibles y una creciente dependencia externa”.

“Necesitamos más energía eólica, solar, hidráulica y biocombustibles ambientalmente certificados, con menos proporción de hidrocarburos”, dijo Lapeña y planteó la necesidad de incorporar al Noreste al consumo de gas natural mediante la construcción de dos tramos de un Gasoducto Regional Mesopotámico.

A su turno, Juan Carlos Uviedo, gerente de Operaciones y Distribución de Shell Gas, destacó las ventajas del gas licuado de petróleo (GLP) como combustible para camiones y aseguró que “hoy circulan en el mundo 25 millones de vehículos impulsados por propano”, 40% menos costoso que el gasoil.

En el panel dedicado a la infraestructura, Néstor Fittipaldi, vocal de FADEEAC y presidente de la Cámara Argentina de Transportistas de Asfalto (Cadeta), presentó dos planes concebidos por la gremial empresarial, destinados respectivamente a ampliar la capacidad en 3.000 kilómetros de rutas nacionales y a la reducción del tránsito de superficie en la avenida General Paz con la construcción de un túnel bajo su traza para vehículos livianos.

Por su parte, Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, explicó una iniciativa para mejorar el transporte de carga mediante obras de ampliación y repavimentación de rutas, obras de mejora y mantenimiento, con una inversión de 40.000 millones de pesos anuales durante un lapso de ocho años y medio.

Antes de finalizar la primera mitad de la jornada, Alejandro Leiras, director de Estudios de Arlog, presentó nueva versión de la página web de la entidad y la primera “Intranet Social de Logística, que “proporciona herramientas para la gestión integrada de tareas, proyectos, documentos compartidos, flujo de actividades, perfiles, notificaciones, hashtag, menciones, foros, debates, encuestas, chat individual y grupal, calendario, eventos y muchas cosas más”.

Ya por la tarde, el encuentro estuvo dedicado a los desafíos que conlleva el comercio electrónico en materia de distribución de productos y satisfacción de los clientes. Al respecto, Gustavo Rousseaux y Gustavo Di Capua, de la consultora Ernst & Young Argentina, presentaron una encuesta con datos sobre el boom de la omnicanalidad. Al respecto señalaron que para adaptarse los retailers están potenciando su red de sucursales y su red de distribución, en tanto que los e-tailers se apoyan en los operadores logísticos y abren puntos de entrega físicos.

Sin embargo, destacaron que “una de las principales preocupaciones es la falta de rentabilidad de muchas iniciativas omnicanal”, debido a que “proporcionan al consumidor la promesa de ir de compras sin problemas en cualquier lugar y a cualquier hora, pero crean una gran complejidad para las empresas y esa complejidad tiene un costo”. De hecho, aseguraron que “si bien los compradores del omnicanal gastan más, no son vistos como generadores de ganancias”. Lo que ocurre, a su juicio, es que “la supply chain tiene un papel crítico en la generación de rentabilidad”, pero la estrategia tradicional “ya no se ajusta a los objetivos del entorno omnicanal” y, por lo tanto, “se requiere un cambio significativo en lugar de uno incremental”.

A renglón seguido, fueron presentados los casos de implementación de la estrategia por parte de Carrefour y Falabella, mientras Alejandro Iglesias, gerente comercial de Andreani, ofreció la visión del operador logístico.

Iglesias subrayó que la omnicanalidad impacta en toda la organización: “En lo estratégico, en cuanto al servicio al cliente. Desde lo estructural, en el diseño de las operaciones y de la red logística. En lo funcional, en cuanto al diseño y operación de las instalaciones, su administración y la gestión de los inventarios. Y en la implementación, en los sistemas de información, las políticas y procedimientos, el equipamiento y la infraestructura, y el cambio organizacional”.

Aclaro después que mucho del B2B se aplica en el B2C y resaltó que es clave definir con el cliente los acuerdos de nivel de servicio en sus diversos aspectos. La omnicanalidad “exige una revisión no sólo de los recursos con los que contamos, sino también de las promesas a nuestros clientes, los procesos involucrados para cada actividad, el almacenamiento, la preparación de pedidos, el transporte y la trazabilidad de pedidos y documentación”.

 

Publicado el 06-10-2015
Fuente / Foto: Arlog.


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