INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

TCA ya opera como Puerto Seco en Tucumán

Esta metodología permite acelerar los procesos de control. En lo que va de esta temporada, fueron despachados 750.550 kilos de limones en 560 pallets.

TCA ya opera como Puerto Seco en Tucumán
El ministro Dietrich y el gerente general de TCA recorrieron las instalaciones.

 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió la sede tucumana de la Terminal de Cargas Argentina (TCA) de Aeropuertos Argentina 2000 junto a su gerente general, Alexander Boot, para conocer su nueva operación como Puerto Seco.

La terminal de cargas de Tucumán ahora opera como Puerto Seco y tiene una capacidad de operación de 200 pallets de almacenamiento, tres docks de carga y descarga, y la posibilidad de espera de hasta diez camiones. La habilitación de Puerto Seco permite aplicar una metodología de trabajo especial que acelera los procesos de control, sellado y carga de los camiones que llevarán la mercadería a los puertos marítimos, para ser exportada.

La carga se verifica en Aduana lejos del puerto, con el que luego conectará directamente vía terrestre. De esta manera, se reducen los tiempos de operación a sólo tres o cuatro días, se permite tener un mayor control sobre la carga —ya que se precinta antes de salir de la Terminal y se evita así el vandalismo—, se reducen los costos de consolidación en un 50% con respecto a los valores de los depósitos fiscales en las zonas portuarias, se reducen los daños a la mercadería y se alarga la vida útil de los productos refrigerados.

TCA lleva a delante un plan de obras para desarrollar los Puertos Secos de sus sucursales en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Tucumán que comenzó en 2019 y que se extenderá durante el 2020, con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos. La empresa, perteneciente a Aeropuertos Argentina 2000, trabaja junto a los gobiernos locales, la Dirección General de Aduanas y empresa navieras para lograr cumplir con los tiempos, las habilitaciones, la logística y la infraestructura necesarios para que las exportaciones sean exitosas.

Para poder obtener la habilitación de Puerto Seco, TCA Tucumán debió adecuarse a la normativa aduanera, sectorizar el ingreso a la báscula e instalar un sistema de CCTV para la visualización de la operativa en general. Además, las obras en la pista del aeropuerto posibilitaron que aviones cargueros puedan operar a plena capacidad, es decir, con full combustible y full carga. Antes sólo podían llevar una de las dos. Las obras en la plataforma de carga permiten que ahora la operación sea más ágil y rápida.

Las obras en TCA permitieron:

 Duplicar la capacidad de armado de vuelos y disminuir en 70% el tiempo de armado de un carguero.

 Almacenar hasta dos vuelos en simultáneo en la cámara refrigerada y aumentar la capacidad de almacenamiento en 50% debido a que antes el handling penalizaba el espacio de almacenamiento.

 Ahora los elementos de las compañías aéreas casi no se deterioran, ya que no padecen el excesivo manipuleo anterior.

 Atender las necesidades del sector según estándares internacionales y, ante un eventual incremento del volumen, operar sin ningún tipo de inconveniente potenciando el desarrollo de las economías regionales.

En lo que va de 2019, por la Terminal de Cargas Argentina pasaron 750.550 kilos de limones en 560 pallets. Esto involucra 30 camiones que trasladan la fruta y otros 30 con contenedores para consolidar la carga y enviarla a puerto. En 2018, se procesaron 1.056.340 kilos de limones en 882 pallets que implicaron la movilización de 45 camiones para traslado de la fruta y 45 con contenedores. La campaña se extendió hasta septiembre que es cuando comienza la temporada de arándanos.

La Terminal de Cargas Tucumán está ubicada en el predio del Aeropuerto Benjamín Matienzo. Su infraestructura y su tecnología satisfacen los estándares internacionales de calidad. Cuenta con una moderna cámara de frío para el almacenamiento de las mercaderías, especialmente arándanos.

Además, estas obras formaron parte del plan de renovación del aeropuerto realizado durante 2017 y que incluyó la rehabilitación total de la pista y su extensión en 600 metros, lo que implicó el traslado del sistema ILS, que permite el aterrizaje por instrumentos, y la intervención de dos canales de riego, lo que la transformó en una obra de alta complejidad. También se realizó la reconstrucción de la plataforma y rodajes con demolición de hormigón existente. Por último, se instaló el nuevo sistema de balizamiento de pista con tecnología LED.

 

Publicado el 29-07-2019

Fuente / Foto: AA2000.


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