VOLVO TRUCKS

Tecnología para prevenir dolores y lesiones

Al amortiguar las vibraciones y permitir un manejo más distendido, el sistema Dynamic Steering contribuye a mejorar la salud de los conductores.

Tecnología para prevenir dolores y lesiones
Los problemas musculares y óseos son habituales entre los choferes.

 

Más de la mitad de los conductores de camiones de Europa sufren dolores en la espalda, el cuello y los hombros, según un estudio realizado por Volvo Trucks en 2011 y 2012 sobre 160 casos. Otra investigación, encarada en 2011 por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, reveló que 54% de las mujeres y 37% de los hombres del sector del transporte en el continente presentan problemas musculares y óseos, concentrados por lo general en las mismas zonas del cuerpo. El nuevo sistema Volvo Dynamic Steering, asegura la compañía, permite controlar el vehículo con mínimo esfuerzo y disminuye así el riesgo de lesiones para quien conduce.

“La tensión de los músculos de los brazos y el cuello, en conjunto con los movimientos repetitivos, ejercen una gran presión sobre ciertos grupos musculares. Apretar el volante con fuerza cuando se conduce conlleva una mayor tensión y los músculos más grandes, como los bíceps, no son tan sensibles, pero cuando se tensa en antebrazo y ciertos músculos que están conectados con los dedos y las manos, se corre el riesgo de sentirse fatigado. La tensión en los hombros también provoca fatiga, la que luego se puede expandir hacia la parte posterior del cuello”, explica Peter Bark, experto del Transport Research Institute, un instituto de investigación sobre transporte y logística.

El sistema Dynamic Steering disminuye en gran medida los movimientos del volante que provocaría la desigualdad del camino en otras circunstancias. No sólo facilita la conducción y la hace más cómoda para el conductor, sino que además disminuye el impacto sobre los músculos y las articulaciones a largo plazo. A velocidades bajas en caminos normales, el esfuerzo necesario para girar el volante disminuye 75%, mientras que en trayectos accidentados la reducción de las vibraciones es casi completa.

Jonas Nordqvist, gerente de Producto y Rentabilidad en Volvo Trucks, refiere a su vez que “el movimiento repetitivo por causa de la desigualdad del camino, además de la conducción y los cambios (lo que se conoce como “vibración de cuerpo completo”), es la mayor causa de lesiones ocupacionales”.

Volvo Dynamic Steering se basa en un sistema de dirección mecánica convencional en el que se conectan el eje de dirección y un engranaje de dirección. Una unidad servo-hidráulica genera la fuerza que le permite al conductor girar las ruedas del camión. El sistema incorpora un motor eléctrico unido al eje de dirección, que funciona junto con la dirección hidráulica y se ajusta miles de veces por segundo mediante la unidad de control electrónico. A velocidades bajas, el motor eléctrico agrega más fuerza, mientras que a velocidades más altas regula automáticamente la dirección y compensa las irregularidades que se envían al volante, provocadas, por ejemplo, por vientos laterales o irregularidades en la superficie del camino.

 

Fuente: Volvo Trucks.


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