BELATRIX

Un cambio que se reveló exitoso

La crisis de 2001 hizo que esta empresa mendocina reorientara su actividad a la venta de servicios y productos de software. Hoy, casi todos sus ingresos son generados por la exportación, fundamentalmente al mercado estadounidense.

Un cambio que se reveló exitoso

 

Por Mariano Wolfson

Belatrix es una firma mendocina que brinda servicios y desarrolla productos de software. Nacida en 1993, originalmente tenía un foco diferente al actual: se dedicaba a diseñar tecnología, pero para el área industrial, con énfasis en la automatización y el control, la seguridad y el montaje. “A fines de los 90, la empresa creó un analizador de mazos de cables, que combinaba una parte de hardware y software con el conocimiento de ingeniería electrónica que tenía mi padre (Luis Robbio), que había trabajado en una metalúrgica y una autopartista. El equipo se empezó a exportar a Brasil y se comercializó bien en el mercado local, pero luego llegó la crisis de 2001 y no se vendió ni uno más. Para el año 2000, mi hermano Alejandro —el tercer socio de la empresa— decidió irse a Estados Unidos. Al comienzo, trabajó en lo que pudo, pero luego logró insertarse en una firma de software, y ese fue nuestro primer cliente. Como ya teníamos aquella experiencia piloto desarrollando soft para el analizador de cables, vio la oportunidad. En ese momento, se había ido a Utah, donde había una escasez importante de gente en el sector de tecnología. Y por entonces, además ayudaba el tema de la devaluación”, cuenta Federico Robbio, cofundador y socio de Belatrix.

Como empresa exportadora de software, Belatrix nació en 2002. “A partir de 2001, empezamos a trabajar para el exterior vendiendo servicios. En el inicio, trabajamos con un modelo cercano al hindú, que es más de provisión de recursos humanos, es decir, ofrece menor valor agregado; pero en la medida en que la Argentina comenzó a crecer y la moneda se empezó a revaluar, ese modelo se tornó inviable. Tuvimos que migrar a otro de mucho más valor agregado, que se puede cobrar mejor. Hoy, si bien no tenemos propiedad intelectual propia, nos definimos como una empresa de desarrollo de producto de software para terceros, no de outsourcing”, aclara Robbio. Y completa: “A la parte de investigación y desarrollo también le ponemos mucho foco; de hecho tenemos algunos clientes para los cuales somos su propio laboratorio de I+D”.

 

Vea el texto completo en la edición impresa.
Suscríbase.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Un cambio que se reveló exitoso


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne