MERCOSUR

Uruguay apuesta a un nuevo vínculo con China

Una delegación de empresas tecnológicas visitará Beijing y Shenzhen. Ese país es el principal mercado para sus exportaciones de carne bovina y de soja.

Uruguay apuesta a un nuevo vínculo con China
La presencia china es también fuerte en varios rubros de las importaciones.

 

Una delegación de empresas uruguayas de tecnología, encabezada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, visitará China del 31 de enero al 6 de febrero, anticipó Antonio Carámbula, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, quien refirió que visitarán Beijing y la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Cantón.

El funcionario detalló que la comitiva estará integrada por un grupo importante de empresas vinculadas a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y que se está elaborando la agenda con la colaboración de la embajada uruguaya en China, refiere la agencia Prensa Latina.

Carámbula destacó el papel de China como principal destino de las exportaciones uruguayas de bienes, con 28% del total. Y aunque admitió que la oferta está dominada por productos agropecuarios, en particular la carne, señaló también la necesidad de explorar otras oportunidades, por ejemplo, en materia de servicios.

La misión estará precedida por la visita a Uruguay del canciller chino, Wag Yi, que se concretará el 23 de enero para celebrar el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Según informa la CUTI, el principal objetivo del viaje es “promover la cooperación del sector TIC de Uruguay y China a través del comercio y la inversión, así como visitar gigantes tecnológicos en las ciudades de Shenzhen y Beijing”, entre los que se encuentran ZTE, Huawei, Tencent (WeChat), DJI y Baidú. Se prevé también la realización de encuentros con el Consejo Chino para la Promoción de Comercio Internacional (CCPIT) y con empresarios locales en ambas ciudades.

Las cifras de Uruguay XXI muestran que el comercio bilateral con China resultó ligeramente superavitario a lo largo de 2017, con exportaciones por 1.746 millones de dólares, 54,0% más que el año anterior, e importaciones por 1.694 millones, 10,5% más.

Las ventas a ese país están dominadas por la soja y la carne, con 42,6% y 34,8% del total, respectivamente, mientras la madera y sus productos muestran una participación de 7,5%.

Con compras por 555 millones de dólares y 744 millones, respectivamente, China concentró 40,1% de las exportaciones uruguayas de carne bovina durante 2017 y 62,6% de las de porotos de soja.

China se encuentra también en el primer lugar de la tabla cuando se trata de las importaciones, con una participación de 22,5% sobre el total, y una importante presencia en rubros como vestimenta y calzado, telefonía, sustancias químicas, teléfonos, sustancias químicas, computadoras, insumos para energía solar, plásticos y sus manufacturas, autopartes y vehículos.

La semana pasada, y con la firma de su corresponsal, Gerardo Laborde, la agencia Xinhua destinó un extenso informe a la situación económica del Uruguay, en la que califica como señales alentadoras a la baja de la inflación y el aumento de las exportaciones.

Junto a los datos oficiales, la nota menciona la opinión de la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), Teresa Aishemberg, que destaca el papel de China en ese incremento, aunque señala que el monto todavía no alcanza el récord histórico de 2014, que fue de 9.178 millones de dólares.

A juicio de Aishemberg, Uruguay es “un país caro” y es necesario mejorar su competitividad, en aspectos como el acceso a mercados, el tipo de cambio y la inserción internacional, mediante “acuerdos comerciales más intensos y dinámicos”. Según la dirigente, las exportaciones de alimentos podrían duplicarse.

 

Publicado el 11-01-2018
Foto: Uruguay XXI (archivo).


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