SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Cuantifican el impacto de la agricultura en Salta

De acuerdo con una investigación, las comunidades originarias perdieron 21% de la superficie que destinaban a la caza, la cría de ganado y la recolección.

Cuantifican el impacto de la agricultura en Salta
La degradación del bosque remanente se tradujo en una menor calidad de vida.

 

Como resultado del avance de la agricultura destinada a la exportación, las comunidades de pueblos originarios del chaco salteño perdieron 21% de la superficie que utilizaban tradicionalmente para cazar, criar ganado y recolectar alimentos. La conclusión surge de una investigación realizada por María Vallejos, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA, donde se constata además que la degradación del bosque remanente impactó en la calidad de vida de 64% de las 202 comunidades estudiadas, asentadas en cinco departamentos del este de Salta.

Según consigna el sitio Sobre la tierra, un servicio de divulgación científica y tecnológica sobre agronomía y ambiente de esa Facultad, Vallejos sostiene que la región Chaqueña es el lugar de la Argentina con más conflictos por el uso del suelo. Los empresarios y productores que desmontan para establecer la producción extensiva aprovechan el potencial productivo de las tierras, los incentivos del mercado internacional de granos y, sobre todo, la ausencia o debilidad de políticas de protección y conservación del ambiente, señala la investigadora.

Mediante el análisis de imágenes satelitales de los últimos 30 años, Vallejos pudo establecer que 15,8 millones de hectáreas de cobertura original del Gran Chaco habían sido transformadas en cultivo o pasturas. Esas imágenes permiten caracterizar también la fragmentación del bosque. “La forma en que se expanden los desmontes y el tamaño predominante de los lotes brinda información acerca de los actores que transforman el territorio. En el Gran Chaco argentino y paraguayo dominan los grandes lotes, ya que los agricultores mecanizados y conectados con los mercados externos son el motor del cambio en el uso del suelo”, dice.

Consultada por Sobre la tierra, destacó la importancia de la ciencia y la técnica en un contexto de conflictos presupuestarios e incertidumbre acerca del rumbo de los organismos de investigación en el país. “La ciencia no está desvinculada de la toma de decisiones. Para tomar decisiones sabias es necesario entender cómo funcionan los sistemas. Las tesis no son cuadernos que quedan guardados en una estantería, se usan. Los estudios que se vienen realizando en la facultad tienen implicancia en muchos ámbitos públicos y privados. Los resultados de esta tesis, por ejemplo, sirvieron para resolver conflictos judiciales, cosa que era inesperada para mí en un principio. Uno es el caso Karlen, quien fue condenado por el desmonte ilegal, y para otro caso de deforestación en la Finca Cuchuy, en Salta, que actualmente sigue sin resolverse”, concluyó.

 

Publicado el 11-05-2017
Foto: Sobre la tierra.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Cuantifican el impacto de la agricultura en Salta


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne