COMERCIO EXTERIOR LATINOAMERICANO

Evolución de los intercambios intraindustriales

La investigación, que complementa y actualiza la que el organismo dio a conocer en 2000, analiza la evolución de los intercambios dentro de las mismas ramas de actividad. Los datos muestran que su magnitud tendió a estabilizarse y que en 2010 representaba cerca de 18% del comercio intrarregional, mientras una década antes se situaba en 26,4%. Ponen en evidencia también que esos flujos están muy concentrados en México, Brasil y la Argentina. En el caso de estos dos últimos, la vecindad geográfica y su pertenencia al Mercosur generan condiciones favorables.

Evolución de los intercambios intraindustriales

 

El comercio intra-industrial o comercio de dos vías entendido como la exportación e importación simultánea de productos dentro de una misma rama de actividad, aparece en los años sesenta como una tendencia del comercio internacional principalmente manifiesta en el intercambio comercial entre países industrializados.

A partir de ese momento comienza a adquirir relevancia el análisis del comercio intra-industrial fundamentalmente porque genera ganancias adicionales a las tradicionales asociadas a las ventajas comparativas que caracterizan el comercio inter-industrial. El comercio intra-industrial está asociado a la existencia de economías de escala en la producción y a la diferenciación de productos. Las economías de escala permiten reducir los costos por unidad de bien producido, por su parte, la diferenciación de productos incrementa el bienestar de los consumidores por la mayor variedad de bienes para consumir. En este sentido, se ha verificado mayor intercambio de dos vías en actividades manufactureras por tratarse de un sector con las características mencionadas.

El crecimiento de la importancia relativa del comercio intra-industrial resulta relevante dado que el patrón de especialización no dependería exclusivamente de exportaciones de productos primarios con mayor exposición a la volatilidad de precios y cambios climáticos. Además, la menor volatilidad de las exportaciones genera una mayor estabilidad macroeconómica. Asimismo, el intercambio comercial más diversificado fomenta mayores encadenamientos hacia el resto de la economía. Todo lo cual impacta positivamente en el crecimiento y desarrollo de los países con creciente importancia del comercio intra-industrial.

A partir de la extensa literatura desarrollada en el tema y aplicada principalmente a los países industrializados, se ha detectado que existen diversos factores que determinan este tipo de comercio, siendo los más relevantes el grado de desarrollo e industrialización de los países involucrados, los procesos de apertura comercial e integración regional, y la proximidad geográfica.

Más recientemente, se observa que los flujos de comercio intra-industrial también han alcanzado a los países en desarrollo, de la mano de procesos de liberalización del comercio y profundización de la integración regional como ocurre en el caso de los países de ALADI.

El comercio intra-industrial global de la ALADI entre mediados de la década del ochenta y fines de los noventa, tendió a ser un fenómeno creciente y generalizado, pasando de ser una proporción poco significativa a representar una proporción relevante del comercio global de la región (de 8% en 1985 a 25% en 1998), aunque aún lejos de los niveles alcanzados por los países industrializados.

A pesar del fuerte empuje ocurrido en los años noventa, el fenómeno tiende a estabilizarse en los últimos años donde la proporción del comercio intra-industrial no ha presentado cambios significativos, más aún, luego del máximo valor alcanzado a inicios de la década del dos mil, ha experimentado una tendencia gradual a la baja (de 26% en 2000 a 18% en 2010), por efecto del impacto del comportamiento a la baja experimentado por México, país con elevado peso relativo en el comercio global de la región.

Si se excluye a México por su situación particular, entre mediados de los ochenta y fines de los noventa América del Sur presenta una tendencia similar a la experimentada por ALADI en ese período con un incremento significativo del comercio intra-industrial global (de 4% en 1985 a 12% en 1998), para posteriormente estabilizarse en los últimos diez años entorno al 10%.

El análisis a nivel de países revela que el comercio intra-industrial global se encuentra altamente concentrado en ALADI más que el comercio global. México, Brasil y Argentina concentran un poco más del 90% del comercio intra-industrial global, donde México por sí solo es responsable del 40%. Asimismo, estos países presentan históricamente los niveles de comercio intra-industrial más elevados, con especial destaque México. En 2010, el comercio intra-industrial de México representa 30% del comercio global (aunque a fines de los noventa había alcanzado 42%), mientras que en Argentina representa 16% (niveles similares a los de fines de los noventa) y en Brasil 12% (habiendo alcanzado un máximo de 15% en 1998 y 2000).

(Del Resumen ejecutivo)

 

Título: Evolución del comercio intraindustrial en la ALADI.
Autor: Departamento de Cooperación y Formación de la Secretaría General.
Editor: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Año: 2012.
Páginas: 65.

 

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