EXPORTACIONES

Mayor valor, mejor destino

En momentos en que el sector exhibe signos de estancamiento y el saldo de la balanza cae bruscamente, la presentación de un plan destinado a incrementar y diversificar las ventas externas resulta auspiciosa. Aunque los objetivos son relativamente modestos, su cumplimiento demandará un esfuerzo notable de promoción y acciones articuladas con el sector privado. La cuestión de fondo continúa siendo cómo incorporar valor y transformar al comercio exterior en una herramienta capaz de promover un crecimiento integrado y sostenible.

Mayor valor, mejor destino

 

Por Roberto A. Pagura

Desde hace un par de años, tras un ciclo relativamente prolongado para los estándares locales, economistas de diverso signo han vuelto a hablar de lo que se conoce como la restricción externa, que ha afectado cíclicamente al país por lo menos desde mediados del siglo pasado y en la que históricamente se conjugaban el déficit de la balanza de pagos con las debilidades propias de un desarrollo industrial poco integrado y muy dependiente de insumos y bienes de capital importados. Esa razón, y otras menos estructurales, han provocado que en los últimos tiempos la columna del saldo acapare la atención cuando se habla del intercambio comercial argentino.

No es para menos: el superávit del primer trimestre sumó apenas 121 millones de dólares, con una caída interanual de casi 92%, un dato que agudiza la tendencia ya observada en 2013, cuando registró una baja promedio de 27,3% respecto del alcanzado el año anterior y retrocesos aún mayores en el primer y el tercer trimestre. Pese a todos los esfuerzos desplegados bajo el concepto de administrar el comercio —un interés en principio legítimo, desdibujado por el uso de herramientas opacas y de dudosa eficacia—, lo cierto es que, si se excluye el renglón de los combustibles, el problema parece no estar tanto en el incremento de las importaciones como en el estancamiento e incluso la caída de las exportaciones. 

Visto desde esa perspectiva, resulta auspiciosa la iniciativa expresada por el Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (PADEx), presentado a comienzos de enero por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Industria, Débora Giorgi, durante un encuentro en la Casa de Gobierno del que participaron embajadores y otras autoridades nacionales, los ministros de Producción de las provincias argentinas y representantes de diversas entidades empresarias, entre las que se contaron la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la Cámara Argentina de la Industria del Calzado, la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital y la Corporación Vitivinícola Argentina, entre otras.

 

Vea el texto completo en la edición impresa.

Suscríbase.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Mayor valor, mejor destino


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne