ÍNDICE FADEEAC
Siguen creciendo los costos del autotransporte
La variación promedio alcanzó 20,6% en enero. En diciembre, con 28,23%, se había alcanzado el incremento mensual más elevado de los últimos 30 años.
En los últimos 12 meses, el precio del combustible aumentó 313,1%.
Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron 20,6% en enero y acumularon así aumentos de dos dígitos por sexto mes consecutivo, según el índice que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Tras registrarse en diciembre la variación mensual de costos más elevada de los últimos 30 años (28,23%) y un récord en el aumento anual acumulado (247,6%), 8 de los 11 rubros que mide el índice volvieron a exhibir subas.
El precio del combustible —que es el principal elemento en la matriz de costos del sector— creció 22,6% en enero, luego del 63,3% de diciembre. Al mismo tiempo, entró en vigencia la cuota paritaria de 25,1% y otros adicionales que llevaron la variación en personal a 26,8%. Asimismo, dentro de los renglones con menor incidencia relativa, hubo subas de 2,6% en neumáticos, de 28,9% en reparaciones, 31,1% en material rodante, 41,1% en seguros, 247,78% en patentes y tasas y 9,8% en gastos generales. En tanto, lubricantes (que había experimentado un incremento de 70,4% en diciembre) y peajes no mostraron cambios y el costo financiero experimentó una baja de 6,2%.
En los últimos 12 meses, la variación del índice alcanza 297,2% y la del combustible, 313,1%.
Publicado el 08-02-2024
Fuente: FADEEAC / Foto: Senasa (archivo).
Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.
Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.