OPERACIONES LOGÍSTICAS

Alalog tuvo su asamblea anual en Buenos Aires

Los representantes de diez países de la región trazaron un panorama de la situación del sector y coincidieron en la necesidad de políticas de largo plazo.

Alalog tuvo su asamblea anual en Buenos Aires
El encuentro fue presidido por los argentinos Jorge López y Hernán Sánchez.

 

Con la presencia de representantes de diez países de la región, se llevó a cabo por primera vez en la Argentina la asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), encabezada por Jorge López y Hernán Sánchez, presidente y presidente alterno de la entidad y titulares de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), respectivamente.

Durante el encuentro, realizado el jueves pasado en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) con la presencia de su presidente, Daniel Indart, y del subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Álvaro Espinoza, los representantes de Alalog trazaron un perfil de la situación del sector y de la infraestructura, decisiva para su desarrollo.

“La falencia en cuanto a infraestructura logística pasa porque el 94% del transporte es carretero y el tendido ferroviario es obsoleto. Tenemos que replantearnos la matriz portuaria en Argentina. El 95% del comercio interno y el 80% del comercio exterior se mueve por carreteras”, dijo Hernán Sánchez. Tras asegurar que la actividad gira en torno de operadores privados con “estándares del primer mundo”, apuntó que no hay una política de estado en este campo. “Tuvimos conversaciones con el gobierno para avanzar en distintos temas que atañen al sector, pero hasta el momento, sólo quedaron en charlas. Debemos trabajar para que la logística ocupe el lugar que merece”, sostuvo.

Jorge López, en tanto, refirió que el Gobierno está impulsando la expansión de la infraestructura mediante el sistema de asociación público-privada y puso énfasis en los pasos de frontera. “Aceptamos como normal que los vehículos demoren dos días en cruzar de un país a otro. En ese sentido, es clave tomar medidas en torno al uso de papeles. Hoy, todo es digital. Pero tenemos un problema serio al respecto. Es una oportunidad para facilitar el comercio intrarregional”, afirmó.

El secretario de la Cámara Uruguaya de Logística, Juan Carlos Rodríguez, comentó que, en los últimos 15 años, el sector tuvo una evolución importante en su país. Señaló que el país cuenta con un Instituto Nacional de Logística, con decidido apoyo de los partidos políticos, en el que se arriba a acuerdos sobre diversos temas relativos a la actividad.

Luego, Luis Miguel Maldonado, presidente de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística, expresó que, en los últimos años, su país avanzó en la privatización de puertos, ámbito donde reconoció que hay mucho por trabajar. En cuanto a las carreteras, añadió que hay más de 150.000 kilómetros, pero sólo 12% está asfaltado. “Con cada cambio de gobierno, se deja de lado un plan, se toma otro o se retoma uno que se hizo hace diez años y, al final, lo que sentimos es que nos adaptamos muy poco”, expresó.

Más tarde, Alessandro Molfesi, representante de Paraguay, comentó que su país había firmado recientemente un convenio por la ruta bioceánica. En cuanto a los desafíos que hoy enfrenta el sector, manifestó que el más grave es la informalidad. “Estamos luchando con los entes del Estado para lograr la formalización”, destacó.

A continuación, fue el turno del titular de la Asociación de Operadores Logísticos de México. “A pesar de contar con 117 puertos marítimos y 27.000 kilómetros de vías ferroviarias, tenemos mucho por mejorar”, dijo José Antonio García. Puntualizó que en su país el costo de la logística representa 14% del PBI y que las carreteras y las terminales portuarias dependen de inversiones privadas. La única regulación existente, añadió, es que las compañías extranjeras no pueden operar el trasporte terrestre, porque se lo considera estratégico.

Angie Intriago, de Ecuador, dijo que su país cuenta con una infraestructura férrea privada sólo destinada al turismo. Refirió también que Ecuador tiene un plan estratégico de movilidad que se extiende hasta 2038, que contempla la creación de puertos secos y plataformas logísticas. En tanto, informó que la mayoría de las inversiones es de índole privada.

“Estamos incrementando la infraestructura de tal manera que podamos disminuir los costos logísticos”, dijo a su turno Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de la federación colombiana. Tras apuntar que en ese país “hay un plan de logística del que participan los entes públicos y privados”, detalló que el combustible y los peajes suman 46% de los costos operativos.

Neil Taylor Montgomery, vicepresidente de la Asociación Logística de Chile, precisó que en su país el desarrollo portuario se llevó a cabo mediante concesiones, modalidad que abarca a la totalidad de las carreteras. “La infraestructura es muy buena, pero muy cara”, subrayó. Se refirió a un estudio del BID que mide la eficiencia logística y ubica a Chile en el puesto 46 del ranking, y explicó que buscan mejorar la posición en términos de costos, que se encuentran entre 50% y 100% por encima del vigente en los países de la OCDE.

“Para un país como Brasil, con 8.200 kilómetros cuadrados de extensión y 27 estados, la logística es fundamental”, sostuvo a su vez César Meireles, director de la Asociación Brasileña de Operadores Logísticos. Sin embargo, advirtió que “el problema radica en que el gobierno no cumple el plan del anterior y, por ende, no hay solución de continuidad”. Al respecto, aseguró que “la logística, necesariamente, es un programa de largo plazo y demanda, imperativamente, de inversiones públicas y privadas”. No obstante, puntualizó que las destinadas a infraestructura logística representan apenas una cifra cercana a 0,6% del PBI.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, señaló que el costo de la logística en su país “es uno de los más altos” de la región. Si bien destacó que las iniciativas en infraestructura están en manos del gobierno, indicó que “no hay un plan estratégico de desarrollo logístico”.

Respecto de la tendencia a tercerizar las operaciones logísticas, los titulares de Arlog y CEDOL confirmaron que la totalidad del transporte de carga funciona hoy bajo esa modalidad en la Argentina. Y revelaron que uno de los motivos principales es evitar conflictos gremiales.

Meireles comentó que en Brasil la proporción llega a 98% para el transporte, el almacenamiento y la gestión de stocks. En Perú, la tercerización llega a 90%, mientras representa 72% en el caso del transporte de cargas mexicano.

En Ecuador, entretanto, no existe reconocimiento para el operador logístico, algo parecido a lo que ocurre en Paraguay, donde su actividad no está reglamentada. Finalmente, el representante de Bolivia comentó que su país ni siquiera hay operadores logísticos y que las empresas desarrollan esas tareas logística con sus propios recursos internos.

 

Publicado el 24-04-2018
Fuente / Foto: CEDOL.


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