CARGA AÉREA

Algunas razones para el optimismo

Después de un primer semestre difícil, 2013 terminó cerrando con un incremento interanual de 3,6% y en el comienzo de este año parece confirmarse la tendencia. Los casos de LATAM, Avianca y Aerolíneas Argentinas.

Algunas razones para el optimismo

 

“Hay buenas razones para mantener el optimismo en 2014”, decía a comienzos de abril Tony Tyler, consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su nombre en inglés), luego de que los datos sobre el primer bimestre divulgados por la entidad confirmaran que la demanda global de carga había experimentado una mejora interanual de 3,6%. El dato parece confirmar la tendencia positiva observada a partir del segundo semestre del año pasado, cuando se habían registrado números positivos mes tras mes, con picos de 4,0% en octubre y 6,1% en noviembre para el conjunto del mercado y tasas similares para el segmento internacional.

No obstante, dos meses antes y al comentar las cifras de 2013, el mismo Tyler había afirmado que “se espera que 2014 continúe siendo un año difícil”. En tal sentido, el ejecutivo apuntaba que el comercio mundial, afectado a su vez por medidas proteccionistas de los gobiernos, continúa creciendo a un ritmo superior al de la carga aérea y, al mismo tiempo, “la buena marcha de los mercados de pasajeros” dificulta ajustar la capacidad de bodega a la demanda.

Con todo, y según sus proyecciones más recientes —ajustadas regularmente en función de cómo evolucionan los precios del petróleo—, IATA prevé que el conjunto de la industria obtendrá beneficios netos por segundo año consecutivo. Para 2014, el monto rondaría 18.700 millones de dólares, sobre ingresos estimados en el orden de 745.000 millones, aunque se espera que la factura global de combustible llegue a 213.000 millones de dólares, a partir de un valor estimado en unos 125 dólares por barril. La entidad confía en que el fuerte incremento de la demanda, de 5,8% para pasajeros y 4% para carga, compensará ese costo, que aumentó ligeramente en los últimos meses. Y apuesta también a que la mayor eficiencia lograda con las fusiones y los joint ventures permitirá que “las aerolíneas sigan siendo rentables pese a las dificultades comerciales”.

 

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