FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Argentina ratificó su adhesión al acuerdo de Bali

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, recibió el correspondiente instrumento de manos del embajador ante ese organismo, Héctor Marcelo Cima.

Argentina ratificó su adhesión al acuerdo de Bali
Las cámaras de importadores y exportadores expresaron su satisfacción.

 

La Argentina ratificó formalmente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) su adhesión al Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) mediante la entrega del correspondiente instrumento al director general, Roberto Azevêdo, hecha el lunes de esta semana por el embajador argentino ante ese organismo, Héctor Marcelo Cima.

Cima afirmó que la ratificación refleja el compromiso del gobierno argentino reformas para generar “un entorno confiable, productivo y sostenible para el crecimiento, el empleo y el desarrollo”. Y agregó: “Es también un firme gesto de apoyo al multilateralismo y el objetivo compartido de perseguir un comercio justo basado en reglas claras”.

Según recuerda la OMC, el AFC fue concluido en la Conferencia Ministerial de Bali, en 2013, y entró en vigencia el 22 de febrero del año pasado, luego de su ratificación por parte de dos tercios de los miembros del organismo.

Contiene disposiciones tendientes a agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancías. Establece también medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en materia de facilitación del comercio y cumplimiento aduanero, así como disposiciones para la prestación de asistencia a los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA), que podrán dar cumplimiento al AFC de manera progresiva en relación con su capacidad.

La OMC calcula que, una vez que se aplique plenamente, el acuerdo producirá una reducción promedio de 14,3% en los costos del comercio mundial, que será aún mayor en el caso de los países africanos y los PMA. Asegura también que contribuirá con 2,7% anual adicional al crecimiento de las exportaciones y con 0,5% anual al incremento del PIB mundial en el período 2015-2030.

La ratificación de la Argentina, que ya había aprobado la adhesión a fin de julio pasado mediante la ley 27373, fue saludada esta semana por las respectivas cámaras de importadores y exportadores.

En un comunicado, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) señaló que la facilitación del comercio es uno de sus principales ejes de acción y anticipó que este año participará de la organización de tres seminarios sobre la temática, en conjunto con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Aduana Argentina y reconocidas universidades.

“Tenemos en nuestras manos una oportunidad y una responsabilidad enormes: el sector académico con profesores y alumnos; el sector privado con sus representantes y el sector público con la Aduana, la AFIP y todos los organismos que nuclean el comercio exterior tenemos en nuestras manos la ardua tarea de transformar nuestro país en una nación previsible, transparente y competitiva en materia de flujos de comercio internacional”, señaló su presidente, Rubén García.

Por su parte, el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique S. Mantilla, destacó que la ratificación “implica un fuerte compromiso de reformas pro competitivas en el comercio exterior ya que las obligaciones categoría A son 94% y las categorías B, 5,4%”.

La adhesión al AFC contempla tres etapas o categorías. La A refiere a las medidas que el país miembro aplicará inmediatamente; la B a las que entrarán en vigencia después de transcurrido un período de transición y la C a las que serán instrumentadas luego de que el país en cuestión haya recibido la correspondiente asistencia.

“Es cierto que somos el país 128 en ratificarlo, pero hay que trabajar la relación público-privada con la creación del Consejo Asesor de AFC para dar coherencia y consistencia a las acciones. Estamos esperando la convocatoria del gobierno para tener acceso al texto de ratificación y al plan de implementación, finalizó Mantilla.

 

Publicado el 25-01-2018
Foto: OMC.


Noticias
UNIÓN EUROPEA

El Parlamento evaluará la licencia del glifosato

El Parlamento evaluará la licencia del glifosato
“Lo primero es la salud de los europeos”, dijo el eurodiputado Eric Andrieu.

Una comisión analizará la evidencia que avaló una prórroga de su uso. Los llamados “papeles de Monsanto” pusieron en duda la objetividad de esos estudios.

+ Ver más

ALIANZA DEL PACÍFICO

Productores peruanos exportaron café a Rusia

Productores peruanos exportaron café a Rusia
El Ministerio de Agricultura y Riego cofinanció el plan de negocios.

Con apoyo de un programa gubernamental, la Cooperativa San Ignacio, del valle de Tambopata, concretó un primer envío de 460 kilos de forma indirecta.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Costos en operaciones de comercio exterior

La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe convoca para el 22 de mayo a este seminario, donde se explica cómo calcularlos en importaciones y exportaciones.

+ Ver más

Tecnologías para centros de distribución

Como parte de su programa intensivo, la Asociación Argentina de Logística Empresaria dicta este módulo desde el miércoles 23 y con una carga de ocho horas.

+ Ver más

Régimen de importaciones temporales

Organizado por AIERA para el 23 de mayo, este seminario brinda los conocimientos básicos para acceder a los beneficios de la exención arancelaria.

+ Ver más

ver todas

Argentina ratificó su adhesión al acuerdo de Bali


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne