FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Argentina ratificó su adhesión al acuerdo de Bali

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, recibió el correspondiente instrumento de manos del embajador ante ese organismo, Héctor Marcelo Cima.

Argentina ratificó su adhesión al acuerdo de Bali
Las cámaras de importadores y exportadores expresaron su satisfacción.

 

La Argentina ratificó formalmente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) su adhesión al Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) mediante la entrega del correspondiente instrumento al director general, Roberto Azevêdo, hecha el lunes de esta semana por el embajador argentino ante ese organismo, Héctor Marcelo Cima.

Cima afirmó que la ratificación refleja el compromiso del gobierno argentino reformas para generar “un entorno confiable, productivo y sostenible para el crecimiento, el empleo y el desarrollo”. Y agregó: “Es también un firme gesto de apoyo al multilateralismo y el objetivo compartido de perseguir un comercio justo basado en reglas claras”.

Según recuerda la OMC, el AFC fue concluido en la Conferencia Ministerial de Bali, en 2013, y entró en vigencia el 22 de febrero del año pasado, luego de su ratificación por parte de dos tercios de los miembros del organismo.

Contiene disposiciones tendientes a agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancías. Establece también medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en materia de facilitación del comercio y cumplimiento aduanero, así como disposiciones para la prestación de asistencia a los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA), que podrán dar cumplimiento al AFC de manera progresiva en relación con su capacidad.

La OMC calcula que, una vez que se aplique plenamente, el acuerdo producirá una reducción promedio de 14,3% en los costos del comercio mundial, que será aún mayor en el caso de los países africanos y los PMA. Asegura también que contribuirá con 2,7% anual adicional al crecimiento de las exportaciones y con 0,5% anual al incremento del PIB mundial en el período 2015-2030.

La ratificación de la Argentina, que ya había aprobado la adhesión a fin de julio pasado mediante la ley 27373, fue saludada esta semana por las respectivas cámaras de importadores y exportadores.

En un comunicado, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) señaló que la facilitación del comercio es uno de sus principales ejes de acción y anticipó que este año participará de la organización de tres seminarios sobre la temática, en conjunto con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Aduana Argentina y reconocidas universidades.

“Tenemos en nuestras manos una oportunidad y una responsabilidad enormes: el sector académico con profesores y alumnos; el sector privado con sus representantes y el sector público con la Aduana, la AFIP y todos los organismos que nuclean el comercio exterior tenemos en nuestras manos la ardua tarea de transformar nuestro país en una nación previsible, transparente y competitiva en materia de flujos de comercio internacional”, señaló su presidente, Rubén García.

Por su parte, el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique S. Mantilla, destacó que la ratificación “implica un fuerte compromiso de reformas pro competitivas en el comercio exterior ya que las obligaciones categoría A son 94% y las categorías B, 5,4%”.

La adhesión al AFC contempla tres etapas o categorías. La A refiere a las medidas que el país miembro aplicará inmediatamente; la B a las que entrarán en vigencia después de transcurrido un período de transición y la C a las que serán instrumentadas luego de que el país en cuestión haya recibido la correspondiente asistencia.

“Es cierto que somos el país 128 en ratificarlo, pero hay que trabajar la relación público-privada con la creación del Consejo Asesor de AFC para dar coherencia y consistencia a las acciones. Estamos esperando la convocatoria del gobierno para tener acceso al texto de ratificación y al plan de implementación, finalizó Mantilla.

 

Publicado el 25-01-2018
Foto: OMC.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Scania designó a un nuevo director de Ventas

Scania designó a un nuevo director de Ventas
Ríos se desempeñó en las áreas de Marketing, Comunicaciones y Ventas.

Fernando Ríos asume las gestiones comerciales de camiones y buses. Mario Salazar estará al frente del área de Logística de Unidades e Ingeniería de Ventas.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

Outland designó nuevo gerente de Operaciones

Outland designó nuevo gerente de Operaciones
Licenciado en Administración, Mazzoni tiene amplia experiencia en el sector.

Rodolfo Mazzoni trabajará con el objetivo de transformar el área de acuerdo con los nuevos lineamientos de negocio y gestión propios de la era digital.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Programa de formación en abastecimiento

Organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria, este módulo es dictado durante tres días, desde el 16 de julio, con una carga total de 12 horas.

+ Ver más

Curso intensivo de comercio exterior

Se inicia el 16 de julio en AIERA una nueva edición de este curso, bajo modalidad virtual, que se extiende durante 13 semanas, con una carga estimada de 120 horas.

+ Ver más

Tributación del comercio electrónico

Está abierta la inscripción para los posgrados en Gestión Logística y Comercio Internacional con orientación en Alimentos que dicta la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

+ Ver más

ver todas

Argentina ratificó su adhesión al acuerdo de Bali


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne