CHINA

Brasil analiza oportunidades para sus productos

Una investigación evalúa el mercado para carnes, jugos, soja, café, celulosa, soja y calzados. Las exportaciones brasileñas están hoy muy concentradas.

Brasil analiza oportunidades para sus productos
Las ventas brasileñas a China sumaron 46.000 millones de dólares en 2013.

 

El Consejo Empresario Brasileño-Chino (CEBC) presentó el 26 de febrero la investigación Oportunidades de Comercio e Inversión en China para sectores seleccionados, realizada en colaboración con Apex-Brasil, la agencia de promoción de exportaciones e inversiones.

La intención del estudio —editado en portugués— es servir como una guía inicial para las empresas brasileñas sobre las posibilidades de ingreso en el mercado chino, a partir de una evaluación de potenciales oportunidades de inversión y comercio en ese país asiático para los sectores de carnes (bovina, de pollo y de cerdo), jugos de naranja y otros jugos, café, celulosa, soja y calzados.

Durante la última década, e incluso en los primeros años de la crisis económica mundial iniciada en 2008, las exportaciones brasileñas a China tuvieron un acentuado crecimiento. Pasaron, según consigna el trabajo, de 2.521 millones de dólares en 2002 a 46.000 millones en 2013, “en razón de aumentos en los precios de las commodities resultantes de programas de estímulo a la economía china”.

“La rápida expansión de las exportaciones ha sustentado un saldo comercial fuertemente positivo con China, que compensa el déficit comercial con otras jurisdicciones, por ejemplo Estados Unidos y Europa, mercados con los que Brasil cerró el año 2013 con balances comerciales negativas, del orden de 11.400 millones de dólares y 2.900 millones, respectivamente. En este sentido, y comercio con China adquirió impar protagonismo en el plano macroeconómico brasileño, evitando un deterioro más acusado en la cuenta corriente y una restricción adicional al crecimiento económico del país”, dice la introducción.

Observa también que las exportaciones brasileñas a China están concentradas en cuatro productos —mineral de hierro, soja, petróleo y celulosa—, que históricamente representan más de 80% de su valor. “Esa pauta refleja, en primer lugar, un fuerte grado de complementariedad entre las dos economías y una demanda creciente de recursos naturales por parte de China. Esa elevada concentración indica también la dificultad que enfrentan los productores brasileños para acceder al mercado chino sobre una base competitiva. Lo mismo puede ser observado en terceros mercados, como países de América Latina y Estados Unidos, en los cuales Brasil va perdiendo espacio frente a los productos chinos”, apunta.

Para cada uno de los productos comprendidos en la investigación, se realiza un exhaustivo análisis del mercado correspondiente. En el caso del calzado, por ejemplo, ofrece cifras de consumo y producción para el período 2007-2013; describe los principales clústers industriales chinos; evalúa el desempeño y la participación de los potenciales competidores; y, finalmente, analiza el perfil de la demanda, de los proveedores externos —entre los que sobresalen Italia y Vietnam, que en 2012 concentraron 57,1% de las importaciones— y de los canales de venta. De 2010 a 2012, refiere el informe, las compras por Internet pasaron de un discreto 0,9% a representar 8% del total.

 

Publicado el 04-03-2015
Fuente: CEBC / Foto: Morguefile (Shanghái).


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