ALIANZA DEL PACÍFICO

Chile evalúa el rol de sus mujeres exportadoras

Las firmas que encabezan explicaron 0,8% de las ventas en 2016. Los alimentos concentraron 82,5% del monto total y Estados Unidos fue el principal destino.

Chile evalúa el rol de sus mujeres exportadoras
Productos agropecuarios, de mar y vinos explican casi 88% del monto total.

 

Las mujeres representaron 2,5% de las empresas exportadoras chilenas en 2016, que generaron ingresos por 480,1 millones de dólares, 0,8% del valor total. Los datos surgen de la Primera radiografía a la participación de las mujeres en las exportaciones chilenas, presentado esta semana por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) en el III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, que convocó en Santiago a delegadas de los cuatro países que la integran.

En su discurso de bienvenida, la presidenta chilena, Michelle Bachelet (foto), dijo que el encuentro ofrece “la oportunidad de intercambiar ideas, de reflexionar y compartir aprendizajes fundamentales para avanzar hacia la construcción de sociedades más justas, más inclusivas pero, al mismo tiempo, más dinámicas y prósperas”.

“Queremos apoyar en el proceso de empoderamiento de las mujeres y de las niñas, incrementar la participación femenina en los espacios de toma de decisiones, a nivel político y a nivel económico y, ciertamente, en el ámbito de los negocios”, sostuvo Bachelet y subrayó: “La posibilidad de que nuestros países puedan acelerar el ritmo de crecimiento —y el paso hacia el desarrollo— depende de que seamos capaces de aprovechar todo el potencial de nuestras naciones.

Durante el encuentro, organizado por las agencias de promoción de la Alianza y el grupo de género del bloque, la titular de la Direcon, Paulina Nazal, reseñó las principales conclusiones de ese estudio, que “permitirá diseñar programas y políticas públicas que sean útiles para nuestras exportadoras”.

Por su parte, la subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena, dijo que para ese organismo es prioritaria la incorporación de más empresarias al proceso exportador chileno. “A través del programa Mujer Exporta, hemos definido estrategias y acciones a nivel nacional para sumarlas al proceso de formación y posterior internacionalización de su oferta, y de esta forma contribuir a que este número crezca”, comentó.

mujeres-chile   La titular de la Direcon, Paulina Nazal, dijo que este primer estudio “permitirá diseñar programas y políticas públicas que sean útiles para las mujeres exportadoras chilenas”.
     

De los bienes exportados por empresas lideradas por mujeres, 82,5% son alimentos. Desde otra perspectiva, los productos agropecuarios concentran 48,7% del total; los de mar, 29,7%, y los vinos, 9,4%. Los cinco destinos más importantes son Estados Unidos, con 16,7% del total; China, con 15,1%; Unión Europea, con 14,7%; Alianza del Pacífico, con 13,8%, y Mercosur, con 12,8%.

Apenas seis firmas, que exportaron por valores superiores a 10 millones de dólares en cada caso, concentraron 57,2% de las ventas totales. En conjunto, las empresas grandes generaron 88,0% de los ingresos y las pymes, sólo 9,2%.

Entre otros datos, el estudio analiza el desempeño exportador según la escala de ventas. Así, una empresaria situada en el rango de valor que va de 0 a 50.000 dólares anuales envía en promedio dos productos a un único mercado. En el otro extremo, otra incluida en el tramo de 1 millón a 10 millones despacha en promedio 12 productos a ocho mercados.

Las sesiones del Foro incluyeron la realización de ruedas de negocios entre 50 exportadoras seleccionadas por las agendas de promoción —de los rubros agroalimentos, industria de la moda, salud y artesanías— y 32 compradoras del mismo bloque, con el objetivo de generar nuevos vínculos comerciales y concretar negocios.

En su exposición, Nazal refirió que en la Alianza están impulsando el apoyo a las emprendedoras en su proceso de internacionalización y la transversalización de la perspectiva de género en todos los grupos de trabajo, una perspectiva que se incorporará a los acuerdos comerciales que suscriban con los países de Asia Pacífico.

 

Publicado el 26-10-2017
Foto: Direcon.


Noticias
AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Chile evalúa el rol de sus mujeres exportadoras


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne