DESPACHANTES DE ADUANA

Cita internacional en Buenos Aires

La Argentina será anfitriona de la conferencia bianual de los profesionales de la especialidad, que por primera vez se realiza en un país de habla hispana. El papel de las nuevas tecnologías tendrá un lugar central en los debates.

Cita internacional en Buenos Aires

 

Por Natalia Marazina

En medio de los preparativos por los festejos del bicentenario, Buenos Aires será sede a la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA, por su denominación en inglés), que tendrá lugar del 4 al 7 de mayo en el Hotel Marriott Plaza. El encuentro fue declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación y ya está confirmada la participación de especialistas de todo el mundo, entre ellos, el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, Sergio Mujica.

Rubén Pérez, presidente del Centro de Despachantes de la República Argentina (CDA), explicó en diálogo con terminalC que, por ser el anfitrión, el país tuvo la oportunidad de incluir temas de relevancia regional en la agenda de la convención. Además, resaltó la importancia de contar con la presencia de colegas de todo el mundo. “Creemos que le vamos a sacar muchos beneficios al intercambio de ideas y opiniones”, aseguró.

El título de la conferencia, que se realiza cada dos años y cuyas sedes anteriores fueron Turquía (2008) y China (2006), será esta vez “El futuro del comercio internacional y la gestión aduanera para los despachantes de aduana, atendiendo las necesidades de los clientes y de los administradores de aduanas”. Además del aval referido, el encuentro recibió el auspicio de la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que lo declaró de interés institucional en diciembre del año pasado.

Ésta será la primera ocasión en la que la conferencia de la IFCBA se reunirá en un país de habla hispana. La fecha concuerda casualmente con los veinte años de la Federación, que hoy en día agrupa a asociaciones de despachantes de más de veinticinco países. A su vez, este encuentro coincide con el desarrollo de otros dos eventos relacionados con el mundo del comercio exterior que también se darán cita en Buenos Aires (ver recuadro).

Según el programa, en la primera jornada se realizará la reunión del Consejo Directivo de la IFCBA, de la que participarán los representantes de las asociaciones cada país, a puertas cerradas. Luego, durante los días restantes, especialistas en cada tema a tratar ofrecerán disertaciones. Tres de estos paneles están a cargo del país anfitrión.

“En el primer panel, se va a hablar de los controles fronterizos, porque ese es un tema que interesa a todos los países, sobre todo a los que tienen fronteras con mucho tránsito de importación y exportación, como la Argentina y Brasil”, subrayó Pérez. Este panel estará a cargo de la titular de la DGA, Silvina Tirabassi.

Otra de las conferencias tratará el tema del Código Aduanero del Mercosur, donde participarán especialistas de Brasil y Argentina. Y en el tercer panel, que estará a cargo del mexicano Ramón Gil, presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), se discutirá el rol actual del despachante.

En este sentido, uno de los aspectos a analizar será la figura del depositario fiel. Para este propósito, el CDA invitó a especialistas de Chile, donde hace ya quince años que los despachantes cumplen esta función. “Además, va a venir un representante de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que seguramente será Santiago Losada, para hablar de la actualidad del depositario fiel en Argentina”, adelantó Pérez.

La entrada a la conferencia tendrá un costo preferencial para los socios del CDA y será necesaria la inscripción previa a las distintas charlas, mediante un mecanismo que estará disponible en la página web de la institución (www.cda.org.ar). Se espera que asistan cerca de cien delegados extranjeros miembros de la Federación y otros cincuenta representantes de ASAPRA. A estos visitantes, se sumarán otros tantos profesionales locales, razón por la que se calcula una afluencia de no menos de 250 personas.

Con referencia al título de la conferencia, Pérez opinó que el futuro de la gestión aduanera estará relacionado con el avance informático y que esto implicará una aduana que se maneje cada vez con menos papeles. Y apunto que es la misma problemática que enfrentan los despachantes de todo el mundo. “En lo que respecta al aspecto operativo, las funciones son todas muy similares. Lo que sí hay es diferentes grados de participación y diferentes legislaciones”, reflexionó.

Por último, en relación con la función del despachante en Argentina, sostuvo: “No aventuramos cambios muy profundos, pero sí vemos que la Aduana nos tiene cada vez más como auxiliares del servicio aduanero: nos da mayores funciones de control y mayores responsabilidades. Lo que nosotros buscamos ahora es que esas mayores responsabilidades que nos dan se vean reflejadas en algunos beneficios”.

 

A PURO COMERCIO EXTERIOR. Además de la Conferencia Mundial de la IFCBA, durante los primeros siete días de mayo se llevarán a cabo en la ciudad otros dos encuentros claves para el sector: la VII Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional (Expo Comex) y el XXVII Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga de América Latina y el Caribe (ALACAT-Assekuransa).

La edición 2010 de Expo Comex se realizará en La Rural, del 4 al 6 de mayo. La particularidad de esta exposición bianual es que convoca a una amplia variedad de compañías que operan en comercio exterior, como agencias marítimas, armadores, bancos, cámaras, asociaciones, terminales de carga y fabricantes de software de gestión, entre otras.

Por otro lado, el Congreso ALACAT-Assekuransa, que se desarrollará entre el 2 y el 5 de mayo en el Alvear Palace Hotel, apuntará a analizar el concepto de seguridad en el comercio internacional y las nuevas normas impuestas por los países para el desarrollo del comercio, con el objetivo de dotar a los agentes de carga y a las empresas exportadoras e importadoras de las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos escenarios.


Noticias
FORMACIÓN PROFESIONAL

Nueva edición de la Diplomatura en Logística

Nueva edición de la Diplomatura en Logística
Los docentes son profesionales vinculados de manera directa a la logística.

Es organizada por la Fundación Andreani y la Regional Buenos Aires de la UTN. En modalidad presencial, la cursada se extiende desde marzo a noviembre.

+ Ver más

POLÍTICAS PÚBLICAS

San Luis Logística apuesta al comercio exterior

San Luis Logística apuesta al comercio exterior
Lavandeira enfatizó la importancia de mostrar qué hace cada área.

El secretario del área, Sebastián Lavandeira, presentó el plan de acción para este año, que busca fortalecer el vínculo con la comunidad y la producción.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Cita internacional en Buenos Aires


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne