NEGOCIACIONES COMERCIALES

Cuando cada cual atiende su juego

Durante un encuentro convocado por la Fundación ICBC, el académico Jean-Pierre Lehmann analizó la crisis de la Organización Mundial de Comercio. Y dijo que los acuerdos interregionales en marcha plantean un escenario de mayor exclusión.

Cuando cada cual atiende su juego

 

Por Roberto A. Pagura

Más allá de la evaluación que merezcan los resultados de la novena conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada en Bali en diciembre pasado, parece claro que el sistema multilateral que aquella representa no pasa por su mejor momento. Para algunos, los tímidos avances obtenidos en la ciudad indonesia representan una oportunidad para revivir la Ronda de Doha, una tarea aun así difícil. Para otros, la OMC no puede alumbrar hoy otra cosa que esos acotados compromisos, al tiempo que proliferan los acuerdos bilaterales. Ubicado claramente del lado de los escépticos, Jean Pierre Lehmann expuso su punto de vista durante un encuentro organizado a fin de marzo por el Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, conducido por su director, Félix Peña, y Julian Kassum, director ejecutivo de la sección argentina de la Cámara de Comercio Internacional. A lo largo de más de dos horas, y más tarde durante una entrevista con terminalC, argumentó por qué la OMC ha sido superada por una nueva configuración del comercio, la producción y los negocios mundiales, describió el papel representado por China y alertó sobre los riesgos que plantean los mega-acuerdos interregionales.

Presentado por Peña como un académico generoso y un contrincante “temible” por la franqueza con que expresa sus opiniones, Lehmann es profesor emérito de economía política internacional en el International Institute for Management Development (IMD), de Lausana, Suiza. En ese mismo ámbito, fundó hace dos décadas el Evian Group, un foro internacional de líderes empresarios, políticos y de opinión que se define a favor de “una economía global de mercado abierta, inclusiva, equitativa y sostenible con el apoyo de un marco multilateral basado en normas”.

 

Vea el texto completo en la edición impresa.

Suscríbase.


Noticias
RELACIONES BILATERALES

Estímulo al sector forestal para exportar a China

Estímulo al sector forestal para exportar a China
La producción con destino a ese mercado proviene de bosques de cultivo.

Ese país redujo los aranceles para varios productos, entre los que se cuentan carbón vegetal, lana y harina de madera, hojas para chapado y contrachapado.

+ Ver más

CARGA AÉREA

Kuehne+Nagel acordó la adquisición de Apex

Kuehne+Nagel acordó la adquisición de Apex
En 2020, Apex operó 750.000 toneladas de carga aérea y 190.000 TEU.

Se trata de uno de los operadores más importantes en los tráficos transpacífico e intra-asiático. Su facturación anual supera 2.300 millones de dólares.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

ver todas

Cuando cada cual atiende su juego


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne