OPERADORES LOGÍSTICOS

Dachser prueba un camión totalmente eléctrico

En una localidad cercana a Stuttgart, viene realizando un ensayo de operaciones de distribución urbana con el Mitsubishi FUSO, fabricado por Daimler.

Dachser prueba un camión totalmente eléctrico
Esta innovadora unidad tiene capacidad para transportar hasta 2,7 toneladas.

 

Cuando él se acerca, nadie en la calle se da vuelta para verlo. “No me sorprende. Después de todo, mi camión es increíblemente silencioso”, comenta el joven conductor de la sucursal de Dachser en Kornwestheim, cerca de Stuttgart. Sin embargo, definitivamente hay muchas razones para revisarlo más de cerca cuando el camionero Diamant Demukajm, de 18 años, arranca el motor. Está al volante del eCanter, un camión espectacularmente innovador construido por Daimler, Mitsubishi FUSO. Con 7,5 toneladas métricas, es el primer camión totalmente eléctrico que se fabrica. A principios de este año Daimler envió unidades a un grupo selecto de clientes europeos.

El pequeño camión es una parte del proyecto City Distribution, en el que Dachser vincula modelos logísticos probados con ideas innovadoras con el único objetivo de desarrollar modelos de negocio robustos y sostenibles para la entrega de última milla del mañana. Esta prueba práctica en Stuttgart es una parte integral de ello.

La sucursal de Dachser ha aceptado este reto con los brazos abiertos. El año pasado, Axel Rustemeier, director de Operaciones de Logística Europea, incorporó al equipo a Christian Polziehn, ingeniero de tráfico de profesión y asistente de proyecto cualificado. Su misión es trabajar estrechamente con la oficina central en Kempten, con el gerente de la flota y el director de entrenamiento Martin Dohrmann, y someter a pruebas a los conductores como Diamant Demukaj en un estudio extenso y a largo plazo de cómo el camión eléctrico se manejará en el exigente terreno durante el uso diario, cómo las temperaturas extremas impactarán su desempeño a lo largo del año y qué tipo de la infraestructura de carga específica se necesita para hacer que las entregas en el centro de la ciudad sean las más fluidas, efectivas y libres de emisiones.

“La comunicación, la documentación y el análisis de datos extremadamente rigurosos son fundamentales”, afirma Polziehn. Por eso utiliza Truckonnect para conectar el eCanter con la sede central en todo momento. El sistema en línea registra cada aceleración, cada frenada brusca y cada desviación de una conducción suave y eficiente cuando el camión está en la carretera. “No se trata de controlar o microgestionar al conductor, sino de trabajar con él o ella para determinar la estrategia de conducción que proporcionará un alcance óptimo y luego transmitir este conocimiento a los futuros conductores”, asegura.

A Demukaj, el camionero aprendiz, le gusta ser piloto de pruebas. Ha estado conduciendo el camión eléctrico desde principios de marzo y ahora está completamente a gusto con la nueva tecnología. “Elegimos a propósito a uno de nuestros mejores aprendices para esta prueba”, cuenta el gerente de flota, Martin Dohrmann. “Apenas ha sacado la licencia de conducir con nosotros, por lo que siempre está muy pendiente del vehículo y de su rendimiento. Además, todavía no está acostumbrado a conducir camiones diesel, por lo que puede manejar el camión eléctrico y analizarlo sin ninguna noción preconcebida”.

Cuando Demukaj se estaciona en la rampa con el eCanter, es consciente de la atención que recibe su estrella eléctrica. “Al principio, la mayoría de los clientes quedan realmente sorprendidos y curiosos. Quieren saber si es en realidad totalmente eléctrico”, enfatiza. Y por lo general, después debe explicar rápidamente cómo funciona el eCanter: cómo arranca sin sonido; cómo arranca inmediatamente en cuanto se pisa el pedal del acelerador; cómo tiene un alcance de unos 100 km y puede llevar una carga de hasta 2,7 toneladas métricas; cómo produce energía al frenar, de modo que conducir por la ladera de la montaña Drackensteiner Hang en los Alpes Suabos recarga la batería en 3%; y, finalmente, como quedó totalmente impactado durante algunas lluvias recientes por lo ruidoso que sonaba el raspado de los limpiaparabrisas en comparación con el silencio en la cabina.

Los camiones eléctricos tienen el potencial de convertirse en un método alternativo de entrega, al menos para los centros urbanos. Los fabricantes de vehículos industriales trabajan día y noche en ello, como lo demuestra el hecho de que el eCanter de Stuttgart recibirá este verano un compañero eléctrico. Es entonces cuando la sucursal de Dachser también empezará a usar un Daimler eActros. El primer camión totalmente eléctrico de 18 toneladas de Mercedes-Benz tiene un alcance de 200 kilómetros, y el comienzo de su producción total, después de una extensa prueba de la flota, está programado para 2021.

 

Publicado el 26-06-2018
Fuente: Jeffrey Group / Foto: Dachser.


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