COMPLEJOS EXPORTADORES

De cómo la soja puso las reglas

En poco más de diez años, la oleaginosa pasó a marcar el rumbo de la producción agraria, la industria vinculada y las exportaciones. Esa matriz, que tiene demanda internacional asegurada, suscita también controversias y cuestionamientos.

De cómo la soja puso las reglas

 

Hasta hace poco más de dos décadas, cuando el argentino medio hablaba de soja, se estaba refiriendo a un alimento relativamente exótico, consumido por naturistas y personas audaces en forma de brotes o en preparaciones como milanesas o tofu, una especie de queso no especialmente sabroso. Con sus más y sus menos, la oleaginosa comenzó a convertirse en protagonista de la economía con la resolución que habilitó la introducción en el país de la semilla resistente al glifosato. Y se metió de lleno en el debate político con la que establecía derechos de exportación móviles. En el medio —y sin que nada lleve a pensar que esa tendencia se revertirá en el corto plazo—, el complejo sojero se fue afirmando como actor insoslayable de la producción agraria, las operaciones logísticas y el comercio exterior argentino.

Para marzo de 1996, cuando el entonces secretario de Agricultura, Felipe Solá, dio vía libre a la producción y comercialización de esa semilla genéticamente modificada, la soja no era precisamente un cultivo extraño en estas latitudes. Pero esa innovación, potenciada por la siembra directa y otros avances tecnológicos, se tradujo en un aumento de los rindes que preparó el terreno para responder a la explosión de la demanda mundial, empujada principalmente por China. En efecto, las importaciones de porotos de soja concretadas por el gigante asiático pasaron de algo menos de 4 millones de toneladas en 1998/99 a unas 30 millones en 2006/07, y se estima que actualmente se encuentran cerca de 80 millones, algo así como una cosecha argentina completa multiplicada por 1,6.

Esas condiciones, sumadas al consiguiente aumento de los precios, hicieron que la superficie sembrada con la oleaginosa se fuera incrementando año tras año, por vía del reemplazo de otros cultivos o actividades menos rentables —como la ganadería— o de la expansión de la frontera agropecuaria. En 2010, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el conjunto de las tierras destinadas a los granos, los cultivos industriales y los complejos algodonero, hortícola, forestal, frutícola y vitivinícola ocupaba algo más de 35,9 millones de hectáreas. De ese total, 52% correspondía a la soja.

 

Vea el texto completo en la edición impresa.

Suscríbase.


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

DHL asesora en el proceso de certificación OEA

DHL asesora en el proceso de certificación OEA
La figura del Operador Económico Autorizado es parte de una tendencia global.

La división Global Forwarding facilita las gestiones de las empresas interesadas en obtener esa calificación por parte de las autoridades aduaneras.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

Dachser puso a prueba su sistema de seguridad

Dachser puso a prueba su sistema de seguridad
El servicio rastrea la ubicación de la carga desde cualquier parte del mundo.

La activación del mecanismo de alerta permitió recuperar un contenedor robado en el Puerto del Callao, con una carga valuada en medio millón de dólares.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

De cómo la soja puso las reglas


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne