ARGENTINA Y ASIA 2030

Del granero al supermercado

Convocados por el Programa de Agronegocios de la UBA, funcionarios, expertos y empresarios evaluaron cómo responder a una demanda inédita de alimentos. El desafío es consolidar al mismo tiempo un crecimiento sostenible y equilibrado.

Del granero al supermercado

 

El fuerte crecimiento de las clases medias urbanas en el sudeste asiático y la expansión consecuente de la demanda global de alimentos conforman una oportunidad histórica para que, dadas ciertas condiciones, la Argentina consolide un desarrollo genuino, sostenible y ordenado, tanto en materia económica como social y ambiental. Tal fue, en apretada síntesis, el leit motiv convocante del simposio “Argentina y Asia en 2030: Estrategias en los Agronegocios para un Mundo en Desarrollo”, organizado por el Programa de Agronegocios y Alimentos y la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en el que especialistas, empresarios y funcionarios públicos argentinos y de los países invitados compartieron sus visiones y experiencias. A lo largo de los días 7, 8 y 9 de abril, con más de medio centenar de exposiciones organizadas en seis paneles —sobre China, Japón, Corea, Tailandia, India y Vietnam—, el fenómeno y el desafío que comporta fueron abordados desde las más diversas perspectivas, que incluyeron desde el diagnóstico macroeconómico, el análisis de la demanda potencial y el impacto del cambio tecnológico en la producción agrícola hasta los contextos geopolíticos en que tienen lugar las negociaciones comerciales y la importancia de los aspectos culturales en la gestión de las empresas.

Durante su discurso de apertura y mediante un video concebido por él mismo, Fernando Vilella, director del referido programa y principal impulsor de la iniciativa, presentó los términos de ese desafío, que ya no consiste —como hace un siglo— en ser el granero del mundo sino en transformarse en su góndola de alimentos. Para la Argentina, argumentó, ello requerirá agregación de valor e incorporación de conocimiento, pero también un desarrollo “sano y ordenado”, que sea capaz de “cuidar los suelos, deforestar menos, contaminar menos agua y cuidar a nuestra gente”.

 

Vea el texto completo en la edición impresa.

Suscríbase.


Noticias
INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

TCA ya opera como Puerto Seco en Tucumán

TCA ya opera como Puerto Seco en Tucumán
El ministro Dietrich y el gerente general de TCA recorrieron las instalaciones.

Esta metodología permite acelerar los procesos de control. En lo que va de esta temporada, fueron despachados 750.550 kilos de limones en 560 pallets.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Allison optimiza la producción de transmisiones

Allison optimiza la producción de transmisiones
El carácter modular de las transmisiones permita adaptarlas a cada aplicación.

Desarrolló un proceso robótico que permite incrementar los volúmenes de fabricación y mejora también el montaje y las pruebas de control de calidad.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

Del granero al supermercado


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne