OPINIÓN

Descentralizar los puertos y mejorar el servicio

El autor sostiene que las persistentes limitaciones de las terminales de Buenos Aires ponen de manifiesto la necesidad de una reestructuración general.

Descentralizar los puertos y mejorar el servicio

 

Por Javier Carrizo
CEO de GEA Logistics

El sector de comercio exterior debe solucionar varios problemas históricos que se agravaron en los últimos años, relacionados con la burocracia, la infraestructura y los altos costos ligados a operar con las terminales portuarias de Buenos Aires.

Cada uno de los eslabones de la cadena, desde importadores y/o exportadores hasta los despachantes, pasando por transportistas y operadores, padecen una dificultad común que se relaciona con la necesidad de mejorar el servicio y descentralizar las terminales portuarias de Buenos Aires.

En primer lugar, se debe abordar la extensa demora que se genera tanto en la carga como descarga de contenedores de importación y de exportación. La falta de espacio físico y las carencias de infraestructura, en general, son los dos principales factores que desatan la problemática.

La burocracia de las grandes corporaciones acompaña de forma directa a este conjunto de contratiempos. Mientras que la ubicación de las terminales favorece una permanente congestión de los accesos, que es percibida no solo por los operadores del sector sino por la ciudad y quienes transitan por el centro porteño.

 

Costoso y deficiente

Esta realidad incide de manera negativa en los operadores del sector, forzándolos a trabajar mal y al límite con los horarios para cumplir con todas las obligaciones. De hecho, cuando se habla de los altos costos que registra actualmente el sector logístico, un porcentaje muy elevado se debe a las demoras que mencionamos por estos temas.

Se generan muchos extra costos que hacen a los fletes poco rentables o caros para los exportadores e importadores. Esto, por supuesto, se va trasladando de eslabón en eslabón de la cadena y luego se refleja en el precio de los productos.

Si bien ya era compleja, la situación del Puerto empeoró dramáticamente en los últimos 10 años y continúa en una curva descendente. Sin embargo, las claves para solucionar esta problemática son muy claras.

 

Algunas posibles soluciones

Se debe terminar con tanta burocracia, ordenar el tráfico pero, sobre todo, quitar las terminales de Capital Federal y Dock Sud para trasladarlas a un lugar con mejores accesos. En definitiva, ser más accesibles en los costos y dar mejor servicio en general.

Por ejemplo, un posible traslado del puerto de Buenos Aires a La Plata, como se estaría analizando, puede aliviar las congestiones en la zona de Retiro y todo el bajo porteño.

Esto, además de ser beneficioso para el transporte de mercaderías, lo será para el tránsito en general, ya que un gran porcentaje de congestionamiento es producido por la gran masa de camiones que circulan a diario por esta arteria.

Más allá de que sea La Plata, Campana, otra zona o varias de ellas, para poder funcionar el puerto, así como el resto de los operadores que dependen de él, se requiere una reestructuración general, que comience con la descentralización y siga con un manejo profesional, sustentable y ágil. De lo contrario, lo seguiremos padeciendo todos.

 

Publicado el 02-10 -2017
Foto: GEA Logistics.


Noticias
ACTIVIDAD PORTUARIA

Los gremios se manifestaron en contra del FMI

Los gremios se manifestaron en contra del FMI
Temen al impacto de las recetas del organismo en el sector laboral y la industria.

Con un paro nacional, las entidades reunidas en la Fempinra criticaron el “ajuste” sobre los trabajadores y exigieron una política de industria naval.

+ Ver más

AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

China instrumenta su adhesión al convenio TIR

China instrumenta su adhesión al convenio TIR
El secretario de la IRU destacó el hecho como “una fuerte señal al mundo”.

Seis pasos funcionarán bajo esa normativa en las fronteras con Mongolia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia y a lo largo de un corredor de 5600 kilómetros.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Cómo hacer negocios con China

La relación comercial con la potencia asiática bajo aspectos como contratos, marcas, proveedores y sociedades. El 19 de junio en la Fundación ICBC.

+ Ver más

Costos asociados al transporte

Como parte de su programa intensivo, la Asociación Argentina de Logística Empresaria dicta este módulo desde el lunes 25 y con una carga de doce horas.

+ Ver más

La agenda de junio

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de junio</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Descentralizar los puertos y mejorar el servicio


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne