INDUSTRIA LOGÍSTICA

DHL explora el futuro del trabajo en el sector

En un nuevo informe de tendencias, analiza dos posibles escenarios en cuanto al impacto de la transformación tecnológica en las cadenas de suministro.

DHL explora el futuro del trabajo en el sector
Los empleados deben jugar un rol determinante en su organización, dice DHL.

 

En un nuevo informe de tendencias sobre el futuro del trabajo en la logística (disponible en inglés), DHL presenta dos futuros posibles: uno aumentado por la tecnología y otro automatizado por esta. Además, incluye consideraciones prácticas para calibrar la implementación de ambas al tiempo que se lidera el cambio que se está produciendo actualmente. DHL apunta hacia un futuro en el que se implementan algunos aspectos de los conceptos aumentados y automatizados, en su mayoría en estos seis segmentos de la cadena de suministro: operaciones de almacenamiento, transporte de largas distancias, reparto de última milla, tareas administrativas, atención al cliente y planificación de la cadena de suministro.

“Sabemos que la transformación digital de la logística no se producirá de la noche a la mañana, pero sí es cierto que ahora nos encontramos en un punto álgido. La escalación de la transformación digital es un proceso dirigido por las personas y acelerado por la tecnología. En ese sentido, debemos prepararnos para las realidades del futuro aumentado y automatizado que se nos presentan hoy en día, y habilitar a los empleados para que puedan jugar un rol determinante en ese futuro del trabajo en el contexto de su organización”, explica Klaus Dohrmann, vice president Innovation Europe & Trend Research, DHL Customer Solutions & Innovation.

Con la ayuda de la tecnología de aumentación, algunos empleados, como los especialistas de almacén, y los couriers podrán realizar sus tareas de manera más rápida, segura y con menos esfuerzo físico y mental gracias a las nuevas tecnologías inteligentes. También se reducirá el espacio de trabajo dedicado a oficinas, lo cual permitirá asignar más espacio inmobiliario a funciones logísticas como el almacenamiento, ya que la tecnología permite al personal de oficinas la posibilidad de teletrabajar.

Con la tecnología de automatización, las máquinas y los robots colaborativos podrán realizar tareas operativas con eficiencia en todo momento y con un margen de error escaso o nulo, asegurando la continuidad, la optimización y la expansión de un sector logístico plenamente digitalizado. También se verá un desplazamiento del personal hacia tareas dedicadas a asegurar la operatividad de la cadena de suministro, como los equipos de mantenimiento y de optimización.

Las tecnologías de aumentación y de automatización comportan sus propias ventajas y desafíos así que, al introducirlas, DHL no espera que ninguno de estos dos conceptos se integre plenamente, al menos no en los próximos 10 a 20 años.

Como cualquier proceso de transformación a gran escala, ese cambio hacia el futuro del trabajo en el ámbito de la logística requerirá una planificación meticulosa, una gestión activa, comunicación abierta, un liderazgo inspiracional y pragmático, así como unos enfoques novedosos. Estos elementos pueden resumirse en tres claves básicas para el éxito: nuevos roles y estilos de liderazgo, nuevas vías de aprendizaje y desarrollo, y nuevos modelos y entornos de trabajo.

“Somos una empresa basada en las personas”, resume Jana Koch, partner y managing director de DHL Consulting. “El valor de nuestros servicios y de nuestro negocio reside en nuestra gente, así que es imprescindible que impliquemos a todo el mundo en este viaje hacia la digitalización. Cada persona cuenta en este proceso”, agrega.

Es importante que los líderes impliquen a los empleados y los conviertan en partícipes activos del cambio. Con ello estarán fomentando un entorno de preparación y adaptación, y allanarán el camino para que los empleados prosperen en la empresa mediante medidas de retención y cualificación. Por tanto, el sector logístico debe comunicarse y colaborar con las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad y con otros sectores para lograr cultivar los talentos existentes.

 

Publicado el 13-06-2022
Fuente: MagmaComms-DHL / Foto: DHL.


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

CIMC Delfin recibe un valioso reconocimiento

CIMC Delfin recibe un valioso reconocimiento
Las búsquedas estarán orientadas a profesionales con experiencia en el sector.

El grupo obtuvo la certificación como Great Place to Work por su cultura y su ambiente laboral. Durante este año, prevé duplicar su dotación de personal.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

Exologística apuesta a la operación e-commerce

Exologística apuesta a la operación e-commerce
El predio puede almacenar 30.000 posiciones en mezzanina y 1.000 convencionales.

Invierte 400 millones de pesos en la automatización y puesta a punto de un centro especializado en Esteban Echeverría, con herramientas de tecnología 4.0.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

DHL explora el futuro del trabajo en el sector


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne