INDUSTRIA QUÍMICA

Dow distinguió a sus proveedores logísticos

La empresa reconoció su desempeño en materia de seguridad y excelencia operativa, entre otros factores. La sustentabilidad ocupa un papel creciente.

Dow distinguió a sus proveedores logísticos
En esta oportunidad, el premio incluyó a empresas argentinas y chilenas.

 

Por redacción terminalC

Dow distinguió a 17 proveedores logísticos por su desempeño en materia de seguridad, responsabilidad social, medio ambiente y excelencia operativa, durante un encuentro que contó con la presencia de directivos de la empresa, funcionarios y representantes de la industria petroquímica.

La apertura de la 13ª edición de los premios DowGOL estuvo a cargo de Gastón Remy, presidente de Dow Región Sur, que destacó el papel de la iniciativa en el mejoramiento de la cadena de valor y calificó a la logística como “un factor clave para el desarrollo”.

“Estamos en un momento de gran transformación en la compañía. Estamos fusionando los 120 años de Dow con los 210 años de DuPont: 330 años de historia, trayectoria, innovación, tecnología, crecimiento y presencia”, refirió el ejecutivo y anticipó que en los próximos 18 a 24 meses esa operación dará lugar a la conformación de tres nuevas compañías, independientes de las que hoy existen.

“Es una muestra más de lo que está pasando en el mundo y en la Argentina, de un proceso de transformación al que todos estamos expuestos y ante el que no queda otra que abrazarlo y tratar de sacar las mejores oportunidades”, dijo Remy y concluyó: “Dentro de ese contexto, lo que más valoramos son los vínculos con socios estratégicos, como ustedes, y los valores. Son dos anclas de las que podemos agarrarnos para poder transitar tanta vorágine”.

A continuación, Rolando García Valverde, de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, se refirió a los alcances y el foco de las acciones de la entidad y detalló cómo se manifiesta su compromiso con la sustentabilidad.

A su turno, Constanza Maitland Heriot, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios en Dow y responsable del proceso de seguimiento de órdenes, mostró el proceso logístico desde la perspectiva comercial y proporcionó algunos datos duros que dan cuenta de su creciente complejidad.

Así, precisó que Dow importa productos por un volumen anual de 400.000 toneladas y exporta por unas 260.000, en graneles y contenedores, que implican el movimiento de unos 50 buques y 4800 TEU (unidad equivalente al contenedor de 20 pies).

Despacha a su vez 12.000 TEU por año, que demandan la utilización de 13200 camiones y 324 formaciones ferroviarias, con una rotación de 112.000 toneladas mensuales en sus depósitos.

Luego, el director nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, resumió los principales lineamientos del Ministerio de Transporte y del área a su cargo. En este aspecto, señaló que se avanza en cambios del decreto reglamentario de la Ley de Tránsito para permitir la circulación de nuevas configuraciones de camiones y semirremolques; la modernización del registro RUTA; el impulso a las buenas prácticas en materia de eficiencia energética y transporte multimodal; la capacitación de los conductores; la renovación de las flotas; la agilización de las gestiones en los pasos de frontera y, en líneas generales, la desburocratización de la administración pública.

Finalmente, Laercio de Oliveira, gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente para la Cadena Integrada de Suministros de Dow en América Latina, reseñó la evolución de los premios y el modo en que fueron traduciendo los cambios en la perspectiva de la compañía, que al énfasis en la seguridad fue sumando la valoración de las soluciones, el liderazgo y la sustentabilidad.

Definió a este último concepto como una combinación de diversos factores, como la concreción de sociedades estratégicas en la cadena de valor que expresen una cultura sistémica; un liderazgo transparente asociado al gerenciamiento del riesgo; la innovación en materia de diseño de productos, embalajes y uso de la energía, entre otros. Y repasó también cómo se avanza hacia una logística verde, proceso en el que Dow pretende asumir un papel de liderazgo.

Como cierre de la jornada, que se prolongaría después con un almuerzo, se procedió a la entrega de los premios al mérito, que recayeron en la firma Don Pedro, en la categoría Depósitos; Transportadora de Gas del Sur, en Terminales, y Petrolera Alvear y Celsur Logística, en Transportes. Y de los premios DowGOL, que en esta oportunidad incluyeron a empresas radicadas en Chile. En la categoría Depósitos, lo recibieron Logística San Antonio, AT Logística, Silcar Logística y Representaciones, Mesucan y Celsur Logística. En Terminales, QC Terminales Chile, Odfjell Terminals – TAGSA. Y en Transportes, Transportes Mercotank, Transporte Barracas, Transporte Trans Web, El Porteador, Tracción Logística, Expreso El Aguilucho y Ferrosur Roca.

En diálogo con terminalC, Laercio de Oliveira afirmó que Dow valora cada vez más el vínculo con sus socios estratégicos, con el objetivo de que los valores de sustentabilidad que mantiene la compañía se transmitan a lo largo de toda la cadena de suministro.

“Miramos la sustentabilidad no solamente con relación a las emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos hablando también de inclusión social. Nuestras industrias desempeñan un papel muy importante. Como contratamos muchos de estos servicios, podemos influenciar a nuestros socios, compartir nuestro compromiso, nuestra visión”, señaló.

Respecto de los valores que la compañía privilegia al momento de entregar los premios, subrayó que el acento está puesto en la seguridad y en la eficiencia y que ahora ha empezado también a valorar elementos más ligados a la sustentabilidad y la inclusión social.

Por último, refirió que uno de los desafíos es extender a los transportistas la medición de la huella de carbono que hoy aplica Dow a sus procesos industriales, aunque aclaró que para ello será necesario desarrollar una metodología estandarizada, de alcance global.

“Obtener un premio de esta envergadura y esta importancia en una cadena tan compleja nos llena de orgullo”, dijo a este medio Gabriel García Polignano, director de Negocios de Celsur, que emplea a 300 personas de manera directa y otras 200 de forma indirecta en los procesos contratados con Dow.

Una vez embolsado y palletizado el producto, básicamente polietileno, el proceso de Celsur consiste en la gestión de stocks en la planta de Dow en Bahía Blanca, que tiene un depósito de 10.000 para almacenamiento en racks y una playa de 1500 contenedores. El paso posterior es el despacho, por dos vías posibles: el ferrocarril, con una formación diaria hacia Buenos Aires, o el camión, con un promedio de 40 a 50 viajes por día. Por otro lado, algunos productos salen directamente desde el Puerto Bahía Blanca con la línea Hamburg Süd, en un volumen mensual de entre 2.000 y 2.500 toneladas.

“En la planta de Bahía tenemos una dotación fija y permanente de 200 personas, distribuidas en dos sindicatos: 80% en el de Químicos y Petroquímicos y el restante 20% en Camioneros. Ahí realizamos toda la operación de palletizado y contenedores con equipamiento específico para atender el tren y los camiones. La cadena sigue hacia Buenos Aires. El camión va directo al cliente, ya sea en Buenos Aires o el interior del país. Y después hay una cadena más compleja que sigue vía Buenos Aires con dos destinos posibles: la terminal de Abbott, en la provincia de Buenos Aires, una estación multimodal en la ciudad de San Miguel del Monte, donde se hace la ruptura: 50% de la formación sigue hacia Terminales Río de la Plata, en Puerto Buenos Aires, desde donde el producto se dirigirá fundamentalmente a Brasil, y el resto se opera desde Abbott para la entrega en el mercado local o la exportación por vía terrestre a mercados como Brasil, Chile y otros países limítrofes”, detalló García Polignano a terminalC.

El ejecutivo sostuvo que para el vínculo que mantienen con Dow no existe otra alternativa que la asociación estratégica. “En Bahía Blanca, operamos dentro de la planta del cliente. Ahí naturalmente se da una integración mucho mayor. Sería imposible convivir en una relación tradicional de un cliente, un proveedor, un contrato, una tarifa, que funciona para operaciones de menor envergadura y de menor complejidad, donde alcanza un email o un WhatsApp de vez en cuando. Acá, para el volumen que hay que atender, que son más de 60.000 toneladas mensuales de producción, la complejidad operativa por múltiples clientes, múltiples destinos, sería imposible pensar la integración que tenemos dentro de la planta y hacia afuera sin una asociación estratégica”, argumentó.

Celsur, que tiene su sede en la localidad bonaerense de General Rodríguez, tiene tres divisiones: automotriz, consumo masivo y petroquímica. Dow representa entre 70% y 80% del volumen de negocios de esta última y de 30% a 35% del total.

Además del orgullo y el prestigio que supone, García Polignano es consciente de que el premio tiene también otras proyecciones. “Sabemos que Dow es un referente, una empresa que en materia de seguridad, calidad y medio ambiente marca el camino. Y DuPont es otro. Sabemos que los estándares que nos exige después son un diferencial competitivo para nosotros como proveedores. Son oportunidades de mejora y de optimización del servicio que nos sirven, primero, para estar a la altura de esos estándares, y después para salir al mercado y nosotros también ponerlos en nuestra actividad”, concluyó.

 

Publicado el 21-11-2017
Foto: terminalC.


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