Editorial

A la hora de planificar esta edición, China era sólo el objeto de lo que en la jerga periodística se llama la nota de tapa. Más allá de su importancia intrínseca, la visita presidencial era también un disparador informativo para repasar las relaciones entre ambos países. Sin embargo, inadvertidamente y casi de manera fortuita, siete de las notas terminaron aludiendo, de un modo u otro, a los vínculos nacionales o regionales con el gigante asiático…

Editorial

 

A la hora de planificar esta edición, China era sólo el objeto de lo que en la jerga periodística se llama la nota de tapa. Más allá de su importancia intrínseca, la visita presidencial era también un disparador informativo para repasar las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, inadvertidamente y casi de manera fortuita, siete de las notas terminaron aludiendo, de un modo u otro, a los vínculos nacionales o regionales con el gigante asiático y al papel que éste desempeña en la economía global y, sobre todo, en el comercio internacional.

Esa coincidencia es reveladora de un fenómeno que, con toda su significación e importancia, apenas ha comenzado a manifestarse.

En efecto, la economía china está lejos de haberse desarrollado en todo su potencial. Y así como sus exportaciones tendrán un lugar cada vez más importante en los mercados de todo el mundo, ya se trate de bienes de consumo, maquinarias, equipos o insumos para el proceso industrial, la creciente de demanda una clase media en ascenso succionará recursos, productos, infraestructura, servicios e inteligencia proveniente de los más diversos rincones del planeta.

En cualquier caso, más temprano que tarde, países como la Argentina deberán darse alguna estrategia integral, no sólo para convivir e interactuar con China —tan antigua y simultáneamente, tan moderna—, sino para convertir su omnipresencia en sinónimo de oportunidades.

Aunque en mayor medida de lo esperado inicialmente, esta edición es apenas un modesto aporte para reflexionar sobre estos temas.

 

Roberto A. Pagura / Director editorial


Noticias
HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY

Jan de Nul suma una draga de última generación

Jan de Nul suma una draga de última generación
El grupo, de origen belga, invirtió 40 millones de dólares en su construcción.

Es la primera en el mundo en cumplir con las normas ambientales Euro V. Tiene una capacidad de 3500 metros cúbicos hasta una profundidad de 27,6 metros.

+ Ver más

MERCADO LOGÍSTICO

Plaza Logística implementó SAP Business One

Plaza Logística implementó SAP Business One
La iniciativa acompaña el plan de inversiones en el país por 230 millones de dólares.

Con la adopción de ese sistema de gestión para sus áreas operativas y administrativas, mejorará procesos y unificará información en todos los niveles.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

ver todas

Editorial


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne