CONFLICTOS COMERCIALES

EEUU evita las sanciones comerciales a Vietnam

No aplicará nuevos aranceles para textiles y confecciones de ese origen, que tienen una participación cercana a 16% en ese submercado de importación.

EEUU evita las sanciones comerciales a Vietnam
Estados Unidos cuestiona la presunta subvaluación de la moneda vietnamita.

 

Por Redacción terminalC

La administración del presidente Donald Trump no deja sanciones comerciales contra Vietnam. “Los actos, políticas y prácticas injustas que contribuyen a la subvaloración de la moneda perjudican a los trabajadores y empresas estadounidenses y deben abordarse. Espero que Estados Unidos y Vietnam puedan encontrar un camino para abordar nuestras preocupaciones”, afirmó la semana pasada el saliente representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, tras el cierre de la investigación anunciada en octubre pasado.

“La moda esquiva nuevos aranceles”, graficó WWD, la emblemática publicación estadounidense del sector, que unos días antes daba cuenta de la petición realizada en tal sentido por más de 200 ejecutivos de reconocidas empresas de vestimenta y calzado, como Gap, Levi’s, Nike o PVH. Luego de conocerse la decisión de no hacer efectiva esas medidas, Stephen Lamar, presidente y director ejecutivo de American Apparel & Footwear Asociation (Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado), manifestó su satisfacción.

“Los aranceles son impuestos sobre los consumidores estadounidenses, los trabajadores estadounidenses y las empresas estadounidenses. Esto se ha vuelto muy claro durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Vietnam es un socio comercial importante, especialmente porque las empresas intentan reequilibrar su abastecimiento fuera de China. Agregar aranceles a las importaciones de Vietnam perjudicaría esos esfuerzos e inversiones”, dijo Lamar.

Esa opinión no es unánime. Mediante un comunicado difundido en octubre último, el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO, por su nombre en inglés) daba la bienvenida al inicio de la investigación bajo las previsiones de la sección 301 de la Ley de Comercio, que brinda al gobierno una serie muy amplia de herramientas contra prácticas que considere lesivas para los intereses estadounidenses.

El foco estaba puesto en la presunta subvaluación de la moneda vietnamita. “Esta práctica de comercio injusto desplaza la producción y los empleos de EEUU, así como los de nuestros socios comerciales del hemisferio occidental que utilizan insumos textiles de EEUU”, decía por entonces el titular del NCTO, Kim Glas.

“La relación comercial entre Estados Unidos y Vietnam adolece de muchos de los mismos problemas que hemos experimentado con China. Hay fuertes indicios de una moneda deliberadamente infravalorada que amerita una investigación completa. Además, las industrias de los dos países están inextricablemente vinculadas, ya que Vietnam obtiene gran parte de sus insumos textiles de China”, agregaba Glas.

De acuerdos con los datos del NCTO, Estados Unidos tuvo en 2019 un déficit comercial de 55.800 millones de dólares con Vietnam, de los que 14.600 millones corresponden al sector de textiles y prendas de vestir, donde el país asiático es el segundo proveedor más importante, con una participación de 15,8% para el total en el período enero-julio de 2020.

Vietnam, naturalmente, desmiente esas acusaciones. El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, aseguró que el país mantiene una política monetaria flexible para “controlar la inflación, estabilizar la macroeconomía y gestionar las tasas de cambio, no para incrementar su ventaja competitiva en el mercado global”, según consignó el sitio Vietnam+.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Confecciones Textiles alertaron sobre el impacto de eventuales sanciones, que perjudicarían la producción, el acceso a los mercados y las cadenas de suministro de las compañías nacionales.

El mismo medio cita la opinión de Tran Du Lich, miembro del Consejo asesor nacional de políticas financieras y monetarias, quien apunta que “Vietnam nunca ha optado por devaluar la moneda nacional de forma manipulativa para crear ventajas en el comercio exterior”.

A su juicio, una devaluación deliberada agravaría los costos de producción, que dependen en buena medida del costo de materias primas importadas, y provocaría un aumento súbito de las deudas.

Du Lich explicó también que “las exportaciones de Vietnam, en su mayoría, no compiten directamente con productos de Estados Unidos, sino con ofertas de una tercera parte, y en ese sentido, ofrecen a los consumidores norteamericanos mercancías más asequibles”.

Durante 2021, Vietnam —cuyo tratado de libre comercio con la Unión Europea entró en vigor el 1 de agosto pasado— prevé alcanzar exportaciones por 39.000 millones de dólares en el sector de textiles y confecciones.

 

Publicado el 17-01-2021
Foto: Vietnam+ (archivo).


Noticias
TEXTILES ARGENTINOS

Somos Fibra llega a la capital de la moda italiana

Somos Fibra llega a la capital de la moda italiana
Los productos son realizados por artesanas y artesanos de comunidades originarias.

La marca del INTA fue convocada como ‘Nuevo Talento’ a la apertura de Milan Fashion Week, un espacio para especialistas y compradores internacionales.

+ Ver más

RELACIONES BILATERALES

Estímulo al sector forestal para exportar a China

Estímulo al sector forestal para exportar a China
La producción con destino a ese mercado proviene de bosques de cultivo.

Ese país redujo los aranceles para varios productos, entre los que se cuentan carbón vegetal, lana y harina de madera, hojas para chapado y contrachapado.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

EEUU evita las sanciones comerciales a Vietnam


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne