TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

El alza de costos, agazapado detrás de la calma

Aunque la variación en junio fue menor que las anteriores, el acumulado de los últimos 12 meses llega a superar 75%. El precio del gasoil es determinante.

El alza de costos, agazapado detrás de la calma
Los mayores costos conviven con una caída de la actividad y de la inversión.

 

El ritmo de aumento de los costos del autotransporte de cargas y de las operaciones logísticas se atenuó en junio, pero las cámaras que representan a uno y a otro sector no creen que eso represente una inversión de la tendencia observada desde comienzos del año pasado. Ambas lo atribuyen al momentáneo descenso del valor del dólar y de las tasas interés y, de hecho, esperan fuertes subas para julio.

De acuerdo con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), tras la variación promedio de 0,56% registrada en junio, el aumento de 11,5% en los salarios y un nuevo incremento del combustible, el séptimo en lo que va de 2019, auguran una variación del índice no menor a 4 puntos para el próximo mes.

En el primer semestre, el índice FADEEAC arroja una suba de 18,3 en promedio y de 15,8% en los dos rubros con mayor incidencia en la estructura de costos, combustible y personal. Por su parte, otros renglones muestran alzas aún más fuertes, como los peajes, con 63,4%, las patentes y tasas, con 49,5%, y el costo financiero, con 44,1%.

A su vez, el acumulado de los últimos 12 meses llega a 65,0%, mientras el precio del combustible exhibe una suba de 75,4% y de nada menos que 134,6% desde la liberación del mercado de hidrocarburos, en octubre de 2017.

Entretanto, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) refirió que el alza de costos fue de 0,4% y 0,3% en junio, en las variantes con y sin transporte, y en torno a 0,2% en la distribución.

“Los valores son el reflejo de la leve caída del dólar y las tasas de interés domésticas, que generan una falsa calma. Pero, lejos de revertir la tendencia, se trata de una pequeña contracción que se revertirá fuertemente en los próximos meses con incrementos de la mano de obra, el combustible y la seguridad, entre los indicadores más significativos”, dice el comunicado de CEDOL.

En lo que va de 2019, según el índice elaborado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN, los costos de las operaciones logísticas crecieron 17,4% y 13,3%, en las mencionadas variantes con y sin transporte.

Hace algunas semanas, en ocasión del tradicional agasajo a los periodistas por su día, el presidente de FADEEAC, Mario Eliceche, expresó su preocupación por esta coyuntura, en la que se combinan el aumento de los costos, la caída de los volúmenes transportados y “el derrumbe de la inversión en equipos, una de las patas clave para mejorar la eficiencia económica y medioambiental del sector, que a mayo acumula una caída del 54%”.

Eliceche anticipó entonces que sería “poco probable, casi improbable”, acceder al aumento salarial de 46% reclamado por la Federación de Camioneros, finalmente establecido en 23% hasta enero próximo, cuando las partes reiniciarán la discusión. No obstante, el Gobierno se ha negado a homologar ese acuerdo hasta ahora.

El titular de la Federación apuntó también a la necesidad de federalizar el precio del gasoil —que hoy muestra dispersiones geográficas de hasta 11,5%— y refirió que el sector ha planteado otras cuatro demandas a las autoridades, que han mostrado “capacidad de escucha”, pero han ofrecido “pocas soluciones”.

Esos puntos son:

Instrumentar una moratoria impositiva que permita el desahogo de las empresas del autotransporte de cargas.

Aumentar la fiscalización real y efectiva sobre el transporte que circula por el país. La competencia desleal no hace más que cargar las espaldas de las empresas que cumplen con la ley.

Adecuar a la realidad económica del país algunos adicionales que en su momento se incorporaron al convenio colectivo.

Concretar la facilitación de los trámites aduaneros que permitan agilizar el paso por las fronteras. Eso no sólo mejorará la productividad del sector sino que repercutirá en una baja considerable de los costos de exportación por la reducción de los tiempos de espera y, de modo consecuente, en la competitividad de las empresas argentinas.

 

Publicado el 05-07-2019
Foto: Pixabay.


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